Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea Llobregat - Anoia

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema de estaciones y servicios de la línea Llobregat - Anoia de FGC
.
La línea Llobregat - Anoia ya no comprende el tramo Manresa - Guardiola del Berguedà que había tenido en el pasado servicio de pasajeros, ni los ramales de mercancías a Sallent y Suria que siguen en servicio (ver artículo FGC) y que están indicados en este esquema de las líneas de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes con fecha de su puesta en servicio por las compañías predecesoras . Ver artículos FGC y Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes.

Contenido

Descripción

La línea Llobregat - Anoia es un conjunto de líneas de ancho métrico de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya). Dichas líneas unen actualmente Barcelona con Manresa e Igualada a través de Martorell. La red cumple básicamente funciones de Línea de Metro (L), Suburbano (S), o Rodalies (R) según el tramo que atraviesa el tren.

Realizan la función de metro los trenes que circulan entre Barcelona Plaça Espanya y Molí Nou - Ciutat Cooperativa, los cuales estan integrados como L8 en la red del Metro de Barcelona. Tienen frecuencias propias de un metro y paran en todas las estaciones.

Realizan la función de tren suburbano, especialmente en el tramo del denominado Metro del Baix Llobregat entre Barcelona y Martorell Enllaç por donde circula un tren cada cinco minutos en las horas punta. Los trenes que realizan esta función entre ambos puntos están integrados a la red del Area Metropolitana de Barcelona como línea S8 los que realizan el trayecto en todo el tramo, y como S33 los que lo realizan entre Barcelona Plaça Espanya y Can Ros. A partir de Martorell Central y por el tramo en sentido Manresa, también realiza la función de tren suburbano un tercer tren a la hora, entre Martorell y Olesa de Montserrat. Los trenes comprendidos en este tramo constan como línea S4.

Realizan la función de Rodalies (cercanías) los trenes que circulan más allá de Olesa de Montserrat en el caso del ramal de Manresa, así como para los que circulan por el ramal de Igualada en su integridad. Se entiende así puesto que ambas líneas van más allá de la segunda corona del Àrea Metropolitana de Barcelona, por lo que están integradas a la red de cercanías de Barcelona, Rodalies de Catalunya, como R5 el ramal de Manresa y como R6 el ramal de Igualada. En los ramales que van de Martorell a Manresa e Igualada hay trenes cada 20 minutos en las horas punta, reduciendose a dos trenes cada hora durante el resto del día. De estos, uno llega directamente a Barcelona, mientras que el otro se queda en Martorell Central, en donde es necesario cambiar de tren para continuar el trayecto entre esa estación y la capital catalana.

El último tramo en ser electrificado fue entre Martorell e Igualada que fue inaugurado el 3 de noviembre de 1998 <ref>www.bierzotren.com</ref> y que entró en servicio con unidades FGC Serie 213 el lunes 1 de febrero de 1999, un día después de una fiesta popular<ref> La Vanguardia, 31-1-1999, Vivir, p. 15.</ref>.

Historia antes de 1979

La línea Llobregat - Anoia conecta actualmente líneas que en su incio en el siglo XIX eran inconexas y pertenecieron a varias conpañías que fueron integradas en la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes. Después de un fugaz paso por FEVE entre 1977 y 1979, lo que hoy se conoce como línea Llobregat - Anoia fue integrada en FGC.

Transporte de mercancías

La red también debe soportar tráfico de mercancías, con trenes de sal, potasa y automóviles (ver artículo Autometro), entre los ramales destinados a dicha finalidad en Sallent, Súria, la factoría Solvay y la factoría SEAT en Martorell, y el Puerto de Barcelona. En ambos casos usan la misma red de viajeros entre Manresa o Martorell y Sant Boi de Llobregat.

Cremallera

La línea Llobregat - Anoia conecta con el Cremallera de Montserrat en la estación de Monistrol de Montserrat.

Teleférico

También se considera como parte de la línea Llobregat - Anoia el teleférico entre Olesa de Montserrat y Esparreguera.

Parque móvil

Vagón FGC Serie 62.000 para el transporte de sal de FGC.
  • Material histórico

Enlaces internos

Un automotor eléctrico de la serie 213 de FGC con la ciudad de Manresa nevada al fondo. A la izquierda la estación de Manresa de Adif. 09-03-2010.

Enlaces externos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas