Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea Reus - Constantí - Roda de Barà

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Plataforma de la línea Reus - Constantí - Roda de Barà (parcialmente desmantelada) debajo del viaducto del ramal que comunicará la LAV Madrid - Barcelona con el Corredor Mediterráneo para posibilitar por ejemplo trayectos Lleida - Castellón sin retroceso en la Estación de Camp de Tarragona. La foto está tomada mirando al oeste desde la clave de la boca oeste del túnel de Puigdelfí, que para sorpresa del fotógrafo había sido desbrozada después de muchos años de abandono. "Cuando se construyó la LAV la vía del Directo quedó interrumpida a la altura de la EDAR del pueblo de Perafort, 1,4 km a espaldas del fotógrafo, incluyendo el túnel de Puigdelfí. Luego, la pata oeste del enlace con el Corredor Mediterráneo cortó unos 50 m del terraplén pero, como se puede apreciar en la foto, la vía desde Reus llega justo hasta el punto del corte, distante 1,6 km de la aguja de acceso al apartadero de Repsol, incluyendo el puente sobre el Francolí." Al fondo se observa la vía aún servicio del antiguo Ferrocarril Reus - Constantí - Roda de Barà para mercancías del complejo petroquímico de El Morell-La Pobla de Mafumet. Marzo 2013
Restos de la catenaria de la antigua línea Reus - Roda de Barà cerca de la estación de Camp de Tarragona. El AVE (serie 102) en doble pasa sobre el futuro ramal que comunicará la LAV Madrid - Barcelona con el Corredor Mediterráneo. Foto mirando al Este.
Propuesta de rehabilitación de la Línea Reus - Constantí - Roda de Barà como corredor de mercancías según planos de INECO de 2009 (Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo (INECO-Fomento, marzo 2011, 193 p.).

Contenido

Introducción

La línea Reus - Constantí - Roda de Bará formaba parte de la antigua línea (Madrid) - Zaragoza - Barcelona por Caspe. El tramo Reus - Roda de Barà fue inaugurado en 1884.

Estado actual

Desde Constantí hacia el oeste está sin servicio desde el 1992 y en parte desmantelada. El acceso desde la LAV Madrid - Barcelona al cambiador de ancho de Roda de Barà utilizó algunos cientos de metros de la antigua traza.

Hay planes sin concretar<ref>Ver artículo el El ferrocarril en Tarragona.</ref> para rehabilitar esta línea para mercancías con tercer carril o con ancho internacional. En caso de rehabilitar el tramo entre El Morell y Roda de Barà, además de renovar la vía en su totalidad y reconstruir la electrificación, habría que solventar varios obstáculos<ref name=MZC11>MZC en hilo "El complejo entramado de Tarragona (II)" en Tranvia.org, 03-04-2011.</ref>:

  • En La Pobla de Montornés habría que recuperar los terrenos de la estación y resolver el cruce de una carretera con la propia traza y con la LAV Madrid - Barcelona que discurre paralela a una cota superior.

Mapa

La traza de la línea Reus - Constantí - Roda de Bará se puede distinguir en el mapa del Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo (INECO-Fomento, marzo 2011, 193 p.).

Ver también

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas