Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea de Bobadilla a Granada

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Línea Bobadilla - Granada

Strecke der Línea de Bobadilla a Granada
Número de línea: Línea_426_de_Adif_de_Granada_a_Fuente_de_Piedra
Línea 420 de Adif de Bif. Las Maravillas a Algeciras

En servicio desde: 1899.
Longitud: 131 km
Ancho de vía: Ancho ibérico.
Tensión: Sin electrificar
Rampa caract.: 27
Vía doble: Vía única.
Long. máx. de tren: 360 m (básica) – 400 m (condicionada))<ref name=IN11>Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo (INECO-Fomento, marzo 2011, 193 p.).</ref>.
Velocidad máxima: 155-160 km/h
Señalización y
seguridad
:
Bloqueo telefónico <ref name=IN11/>
Enlaza con: Línea 420 de Adif de Bif. Las Maravillas a Algeciras
Línea 416 de Adif de Moreda a Granada
Línea 422 de Adif de Bif. Utrera a Fuente de Piedra
Línea 430 de Adif de Bif. Córdoba-El Higuerón a Los Prados
LAV Córdoba - Málaga
Esquema del DIA de 2008 para el EFT para el tramo de Antequera en el que se observa el trazado del extremo Oeste de la Línea de Bobadilla a Granada. Se observa que los trenes que de Granada se dirijen a Sevilla o a la LAV Córdoba - Málaga no pasan por la Estación de Bobadilla al tomar la Bifurcación de Las Maravillas
El sinuoso y pendiente trazado de la línea de Bobadilla a Granada con una automotor diésel de la serie 599, en dirección a Granada, cerca de la estación de Archidona.
Línea de Bobadilla a Granada a la altura del barrio de Bobadilla en el término municipal de Granada.

Contenido

Introducción

La Línea de Bobadilla a Granada fue construida. entre 1865 y 1874 por la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga. Es una línea de fuertes pendientes y curvas de radio corto que sigue siendo utilizada en la actualidad.

Líneas de Adif que la componen

Un trazado difícil

La línea de Bobadilla a Granada tiene pendientes de hasta 27 milésimas y curvas de radios cerrados. La vía fue mejorada con motivo de hacer circular los Altaria Madrid-Granada a partir de diciembre de 2006 (llegada de la LAV Córdoba - Málaga a Antequera Santa Ana), pero sin cambiar el trazado, excepto en el tramo Loja - Tocón dentro de las obras del Eje Transversal Ferroviario de Andalucía. El trazado debe superar diferencias de cota importante en poca distancia (obsérvese la diferencia de altitud entre San Francisco de Loja y Riofrío que distan sólo 7 km)<ref>Canyailla en Tranvia.org, 4-8-2012</ref>:

  • Huétor-Tájar: 487 msnm
  • Loja: 496 msnm
  • San Francisco: 482 msnm
  • Riofrío: 848 msnm
  • Salinas: 748 msnm
  • Archidona: 623 msnm
  • Antequera: 462 msnm

Enlace con la LAV Córdoba - Málaga

En la Bifurcación Las Maravillas, los trenes Altaria Granada - Madrid siguen por la Línea 426 de Adif de Granada a Fuente de Piedra hasta un cambiador de ancho al Sur de la Estación de Antequera Santa Ana]] para enlazar así con la LAV Córdoba - Málaga.

Historia de la construcción

Tomado del artículo "Centenario de la llegada del ferrocarril a Granada" por José Romualdo López<ref>"Centenario de la llegada del ferrocarril a Granada" por José Romualdo López, Vía Libre, Junio 1974, p. 11-14.</ref> ":

"...En el año 1863, don José de Salamanca consigue la concesión del ferrocarril a Granada. Existe constancia de que ya en 1852 se presentaba como competidor en los negocios ferroviarios con don Martín Larios, en relación a la línea Córdoba - Málaga. Sin embargo, y años más tarde, hubo de contentarse únicamente con el ramal a Granada, ya que el asunto se decidió a favor de don Jorge Loring. Salamanca trató de maniobrar con este ramal, modificando el empalme, no situándolo a Bobadilla (como luego sucedió), sino con la más complicada intención de desviarlo en Loja, hacia el Sur, para buscar Vélez-Málaga. Esto no agradaba a los responsables del Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, que preferían el recorrido de la concesión por Antequera. La fusión de las dos empresas constructoras acabó con la disparidad de puntos de vista. Esto explica, en parte, la cesión de intereses de don José de Salamanca la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, en el año 1863, y el hecho de que esta empresa tuviese que hacer frente a toda la construcción de la línea de Bobadilla a Granada hasta su conclusión en 1874, con el consiguiente gran esfuerzo económico.

El primer tramo que se concluyó fue Bobadilla-Antequera, el 20 de agosto de 1865; el siguiente fue el Granada-Loja, inaugurado el día 10 de diciembre de 1866. No entraron en funcionamiento más tramos hasta 1869. El 14 de agosto de ese año fue abierto al tráfico el trayecto Antequera-La Peña, y el 8 de noviembre. La Peña-Archidona. El 24 de agosto de 1871, comenzó la explotación del que unía Archidona y Salinas; el 3 de marzo de 1873, el de Salinas-Riofrío, y, por fin, el 17 de mayo de 1874 se inauguró el último tramo; Riofrío-Loja. Cotejando detenidamente las fechas de apertura de los diversos tramos, se puede comprobar una cierta simultaneidad en los dos primeros trayectos: Bobadilla-Antequera y Granada-Loja. Pero posteriormente, la ciudad de Loja presentó problemas que impidieron el progreso de la obra por ese lado. En este pueblo existen actualmente dos estaciones de ferrocarril; la más próxima a Granada se llama San Francisco, y a unos tres o cuatro kilómetros de ésta, y dentro de la misma línea, está la estación de Loja propiamente dicha. Parece ser que el curioso motivo de esta dualidad radica en el hecho de que un terrateniente de la época se oponía, a todo trance, a que el ferrocarril pasase por sus tierras. Quizá sea esta la explicación al extraño desfase cronológico de comienzo de explotación de los tramos entre Bobadilla y Granada..."

Cronología<ref>La llegada del ferrocarril a Granada. Por Carlos Peña.</ref>:

  • Bobadilla-Antequera 20-08-1865
  • Granada-Loja 10-12-1866
  • Antequera-La Peña 14-08-1869
  • La Peña-Archidona 08-11-1869
  • Archidona-Salinas 24-08-1871
  • Salinas-Riofrío 03-03-1873
  • Riofrío-Loja 18-05-1874

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas