Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea de Murcia a Granada

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Línea de Granada a Murcia)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Ferrocarril Guadix - Almendricos. En rojo la red del GSSR. En azul la de Baza-Guadix
Puesta en servicio de los distintos tramos del GSSR.
En el momento de la creación de RENFE en 1941, el Ferrocarril de Murcia a Granada estaba en manos de (de Norte a Sur): AL = Ferrocarril de Alcantarilla a Lorca, LBA = Compañía de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y al Puerto de Águilas, BG = Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix) y (3) Andaluces. Otras redes: (1) Norte, (2) MZA, (4) Oeste, (5) Compañía del Ferrocarril Santander - Mediterráneo, (6) Otras: AL = Ferrocarril de Alcantarilla a Lorca, BG = Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix), CA = Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, E = varías líneas (incluyendo Huelva - Ayamonte, Marchena a Écija, Zafra a Jerez de los Caballeros, Murcia-Caravaca, Compañía del Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden. S.A), TS = Ferrocarril de Torralba a Soria, VA = Valencia a Liria, ZH = Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva.
En este mapa anterior a 1907 se observa que la Línea de Murcia a Granada en su concesión original debía enlazar en Moreda sin pasar por la Estación de Guadix. Nótese que el trazado de la línea Moreda - Granada tampoco es el que que se construyó (ver explicación en leyenda de Mapa físico de la Provincia de Granada).

Contenido

Introducción

La construcción de conexión ferroviaria entre Murcia y Granada tuvo una historia accidentada, ya que varias de las sucesivas empresas que recibieron las concesiones, debido a dificultades económicas, no pudieron llegar a realizar sus planes de construcción.

Sólo en 1907, cuando se terminó el tramo Guadix - Baza, en parte con trazado muy deficiente, se pudo finalizar la línea entre Murcia y Granada, línea que quedaría interrumpida el 1 de enero de 1985 cuando se cerró al tráfico el tramo entre Guadix y Almendricos. Aunque por ella no circulen trenes, sí funciona la red de fibra óptica, en su momento propiedad de RENFE y, a partir del 1 de enero de 2005, de ADIF.

Antecedentes

La idea de unir Murcia con Granada aparece como una de las propuestas de la "Comisión de Ingenieros" nombrada en abril de 1864 para el estudio de un plan de ferrocarriles.

La Ley de Bases de Ferrocarriles del 2 de julio de 1870, preveía la construcción de varias líneas de ferrocarril, incluyendo la Línea de Murcia a Granada y la posibilidad de una subvención o ayuda estatal de un máximo de 60.000 pesetas por kilómetro. En el caso de la Línea de Murcia a Granada suponía aproximadamente el 24% del coste total que se había estimado en unos 80 millones de pesetas (318 km a 250.000 pesetas el km construido de media)<ref name=wk>*Ferrocarril del Almanzora en es.wikipedia.(Fechas y montos no coinciden con lo indicado por spanishrailway.com en "Murcia a Granada por Lorca (The Granada Railway Company)</ref>. No es hasta el 12 de Marzo de 1885 cuando el Ministerio de Fomento subasta y adjudica durante años la concesión del trayecto de Lorca a Granada al unico postor Sykes Hett con una subvención de 13 millones de pesetas que corresponde a un 25 % del presupuesto para ese tramo, y quedan fijadas las tarifas de precios máximos de peaje y transporte <ref name=AAM/>.

Junto a esta subvención directa existía otra de carácter indirecto, consistente en la exención del derecho de aduanas para los materiales fijo, móvil y de construcción de los caminos de hierro, en la declaración de utilidad pública, etc. Con estas ayudas económicas por parte del Estado, el constructor y concesionario del ferrocarril sólo aportaría el 52% del presupuesto total.

Discusiones sobre el trazado<ref name=AAM>[http://www.somosalbojenses.com/articulos.php Miguel Ángel Alonso Mellado, Ferrocarril de Almanzora</ref>

Para decidir sobre el trazado se creó una comisión de senadores y diputados que representaban a las tres provincias interesadas, Murcia, Almería y Granada, formada por 12 personas (tres senadores y un diputado por cada una de las provincias). Esta Comisión nombrada para dar el dictamen adoptó las conclusiones siguientes:

  • 1.Que debía construirse la línea.
  • 2.Que el trazado conveniente era por Lorca a Baza.
  • 3. Que los diputados de distrito habían de conseguir un compromiso anual por tiempo de 20 años para

entregar a la constructora, la cantidad de 10.000 pts, 4.000 pts y 2.000 pts, según la categoría del pueblo, de cada uno de los pueblos por el que pase la línea.

  • 4. Que había de existir el compromiso para que el Estado y pueblos vcedieran los terrenos.
  • 5. Que se pidiera al Gobierno o las Cortes que se nombre una comisión de un ingeniero y tres ayudantes que para hacer el debido seguimiento para que concluya esta línea en el plazo de un año. La memoria es aprobada por la comisión de diputados y senadores de las tres provincias para que

se trabaje sobre el trazado del Almanzora.

Según otras fuentes, estos montantes fueron realmente pagado_ "El Estado, las tres provincias implicadas (Murcia, Almería y Granada) y los 23 pueblos donde se ubicarían las estaciones, además de las poblaciones que se beneficiarían indirectamente del ferrocarril, consiguieron aportar otra cantidad semejante a la subvención estatal. El Estado cedió gratuitamente los terrenos y las Diputaciones Provinciales dedicarían en sus presupuestos cantidades para tal fin (100.000 ptas anuales durante veinte años y entregadas a las empresa constructoras y concesionarias del ferrocarril<ref name=wk/>.

También se decidió que los ayuntamientos de los pueblos y localidades ubicadas en el recorrido de esta línea ferroviaria aportaron anualmente en sus presupuestos la cantidad de 10.000, 4.000 ó 2.000 pesetas, según la importancia de la población, para entregarla también durante 20 años a la empresa concesionaria. Los pueblos podrían también contribuir económicamente al mantenimiento de la línea ferroviaria con prestaciones personales de sus vecinos<ref name=wk/>.

Concesión en 1885 al The Great Southern of Spain Railway y posteriores subdivisiones y transferencias del concesión

La concesión en 1885 ferroviaria de Murcia a Granada al The Great Southern of Spain Railway sufriría sucesivas divisiones que la llevarían a ser explotadas por compañías distintas. Así, el tramo de Murcia a Alcantarilla, formaba parte de la concesión de MZA, y de la del Ferrocarril de Alcantarilla a Lorca. Por su parte, el tramo de Lorca a Baza sí sería explotado por la compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway Cº Ltd., que se completaría con un ramal desde Almendricos a Águilas. Todos estos ferrocarriles se concluyeron antes de 1895.

Quedaba, sin embargo, sin realizar el trazado desde Baza hasta Granada, que por medio de la sociedad intermediaria The Granada Railway, sería explotado por la Compañía del Sur de España el tramo desde Moreda a Granada, construido entre 1902 y 1904, y la propia The Granada Railway el de Baza a Guadix,construido entre 1906 y 1907. Se debe notar, que en la concesión original el enlace debería ser por Moreda, sin pasar por la estación de Guadix (ver mapa).

Artículos en Ferropedia sobre la construcción del Ferrocarril de Murcia a Granada

Cierre de la línea en 1985 y campañas para su reapertura

Con el cierre, el 1 de enero de 1985, del tramo Guadix - Almendricos, sólo el tramo Murcia - Almendricos, el tramo Guadix - Granada y el ramal Almendricos - Aguilas prestan servicio ferroviario.

Ha habido varias campañas reclamando su reapertura<ref>Reapertura del Ferrocarril del Almanzora</ref><ref>Blog Ferrocarril del Almanzora.</ref>. Así, en el año 2000, se planteó por iniciativa de la Diputación de Almería y los municipios de Huércal-Overa y Lorca volver a poner en funcionamiento los escasos kilómetros que unen estas dos ciudades. Lo que en un principio se esperaba como el inicio de la reapertura de toda línea, quedo sólo en un proyecto. En Huércal-Overa la nueva estación de autobuses se ubicó junto a las vías del tren para aprovechar las sinergias de ambos transportes, pero hasta la fecha no han vuelto a llegar trenes a la estación intermodal de Huércal-Overa.

Entre las organizaciones que reclaman la reapertura férrea se encuentran ASAFAL, el sector del mármol, la mesa de infraestructuras y partidos políticos.

Ferrocarril del Almanzora
BSicon KBFa.svg 0,0 Murcia del Carmen
BSicon AKRZu.svg 0,5 A-30
BSicon ABZrf.svg 7 línea Chinchilla-Cartagena
BSicon HST.svg 7,75 Estación de Alcantarilla Los Romanos
BSicon BHF.svg 22,15 Librilla
BSicon AKRZu.svg 27,5 A-7
BSicon BHF.svg 29,5 Estación de Alhama de Murcia
BSicon BHF.svg 41,92 Estación de Totana
BSicon AKRZu.svg 44,4 A-7
BSicon BHF.svg 54,04 Estación de La Hoya
BSicon HST.svg 62,3 Lorca San Diego
BSicon WBRÜCKE.svg río Sangoner
BSicon BHF.svg 63,68 Lorca Sutullena
BSicon HST.svg 74,27 Estación de Puerto Lumbreras
BSicon HST.svg 87,21 Estación de Almendricos
BSicon leer.svgBSicon ABZlf.svgBSicon STRlg.svg 87,75 ramal Estación de Almendricos-Estación de Águilas
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon eGRENZE.svg 1,25 provincia de Almería
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon HST.svg 9,42 Estación de Pulpí
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon TUNNEL1.svg
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon HST.svg Jaravía
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon eGRENZE.svg 21,25 Región de Murcia
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon HST.svg Estación de Águilas El Labradorcico
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon KBFe.svg 30,10 Águilas
BSicon exGRENZE.svg 92,82 provincia de Almería
BSicon exWBRÜCKE.svg 98,25 rambla de Montacar
BSicon exWBRÜCKE.svg 100,89 rambla de Las Morenas
BSicon exWBRÜCKE.svg 104,25 Rambla Limpia
BSicon exHST.svg 105,3 Las Norias
BSicon exBHF.svg 105,75 Huércal-Overa
BSicon exWBRÜCKE.svg 106,3 rambla de Zambro
BSicon exAKRZu.svg 107,11 A-7
BSicon exWBRÜCKE.svg 107,55 rambla de la Hoya de Guzmaina
BSicon exHST.svg 109,68 Almajalejo
BSicon exWBRÜCKE.svg 110,59 rambla de Almajanejo
BSicon exWBRÜCKE.svg 113,93 rambla
BSicon exAKRZu.svg 115,08 Autovía del Almanzora
BSicon exBHF.svg 116,26 Zurgena (La Alfoquía)
BSicon exBHF.svg 120,63 Arboleas
BSicon exWBRÜCKE.svg 125,99 río Almanzora
BSicon exHST.svg 126,8 Albox (Almanzora)
BSicon exHST.svg 131,82 Cantoria-Partaloa
BSicon exHST.svg 140,5 Fines-Olula del Río
BSicon exWBRÜCKE.svg 144,19 Rambla de Muitar
BSicon exBHF.svg 149,75 Purchena
BSicon exWBRÜCKE.svg 154,18 Rambla de Lúcar
BSicon exBHF.svg 156,99 Tíjola
BSicon exHST.svg Los Canos
BSicon exHST.svg Lúcar
BSicon exBHF.svg Serón
BSicon exHST.svg El Hijate
BSicon exGRENZE.svg provincia de Granada
BSicon exHST.svg Caniles
BSicon exBHF.svg Baza
BSicon exAKRZu.svg A-92N
BSicon exBHF.svg Gor
BSicon exBHF.svg Hernán Valle
BSicon exAKRZu.svg A-92N
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon STRrg.svg línea Linares Almería
BSicon leer.svgBSicon exSTR.svgBSicon BHF.svg Estación de Guadix
BSicon leer.svg20pxBSicon STRrf.svg
BSicon eBHF.svg Fonelas
BSicon BHF.svg Benalúa de Guadix
BSicon eBHF.svg Huélago-Darro y Diezma
BSicon ABZrd.svg línea Linares-Almería
BSicon eBHF.svg Píñar
BSicon eHST.svg Bogarre
BSicon BHF.svg Iznalloz
BSicon BHF.svg Deifontes
BSicon AKRZu.svg A-44
BSicon AKRZu.svg A-92
BSicon BHF.svg Albolote
BSicon ABZlg.svg línea Sevilla-Granada
BSicon KBFe.svg Granada

Fuentes

  • Ver páginas enlazadas
  • J. García López. Memorias de la línea férrea "Lorca a Baza" y "Almendricos a Águilas".1994
  • Joaquín Martínez. The Great Southern of Spain Railway Company Limited 1887-1936, Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas
  • Joaquín Gris Martínez. Ferroviarios de la línea Lorca a Baza y Águilas
  • Don Gaunt.Almería and the Great Southern of Spain Railway (The GSSR). ASAFAL
  • J.A. Gómez Martínez y J.V. Coves Navarro. Trenes, cables y minas de Almería 1ª Ed. 1994 2ªEd. 2000. Instituto de Estudios Almerienses
  • Ferrocarril del Almanzora en es.wikipedia.(Fechas y montos no coinciden con lo indicado por spanishrailway.com en "Murcia a Granada por Lorca (The Granada Railway Company)

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas