Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea de Moreda a Granada (línea 416 de Adif)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Línea Moreda - Granada
(Línea 416 de Adif)

Strecke der Línea de Moreda a Granada (línea 416 de Adif)
Número de línea: Línea 416 de Adif de Moreda a Granada

En servicio desde: 1904.
Longitud: 57 km
Ancho de vía: Ancho ibérico.
Tensión: Sin electrificar
Rampa caract.: dirección sur 22‰; dirección norte 23 <ref name=IN11>Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo (INECO-Fomento, marzo 2011, 193 p.).</ref>.
Vía doble: Vía única.
Velocidad máxima: 140 km/h
Señalización y
seguridad
:
BA con CTC <ref name=IN11/>
Enlaza con: Línea 426 de Adif de Granada a Fuente de Piedra
Línea 410 de Adif de Linares - Baeza a Almería
(hacia Almería por bypass de 700 m (línea 414 de Adif))
Red ferroviaria andaluza y compañías explotadoras hacia 1910. Las líneas de Sur están en color rojo, las de Andaluces en verde, la del Baza-Guadix en amarillo, y las de The Great Southern of Spain Railway en azul.

Contenido

Introducción

Area entre Granada y Murcia con línea de Moreda a Granada en el Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal. Ver ampliación de leyenda.
Mapa físico de la Provincia de Granada que incluye los ferrocarriles construidos y planeados en 1902-1903. Dentro de lo que es hoy la Línea de Moreda a Granada (línea 416 de Adif), el mapa incluye como "en explotación" el ferrocarril entre Moreda y Deifontes (a donde el ferrocarril llegó el 1 de abril de 1903) y como "en estudio" entre Deifontes y Granada. Sin embargo, el trazado del tramo entre Moreda e Iznalloz no corresponde a lo realmente construido, sino a un trazado probablemente previsto dentro de la Línea de Murcia a Granada, concesión originalmente otorgada a The Great Southern of Spain Railway. El trazado finalmente construido por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que es el actual, enlaza con la Línea 410 de Adif de Linares - Baeza a Almería al sureste de Moreda, adonde llega por Bogarre, es decir por el sur, y no pasando al norte de las poblaciones de Píñar y Moreda, como se indica en el mapa. Parece que el trazado por el norte que está representado en el mapa, se empezó a construir. Se trata de lo que en ortofotos parece un ramalito que partiendo de Moreda por su extremo norte describe una curva hacia el oeste y se mete en un túnel para buscar el río de Píñar y pasar por el pueblo del mismo nombre. Lo que quedaría de aquella supuesta traza ferroviaria inicial figura en algunos mapas como "camino de la Vía Vieja" (Sanlucarplaya en SSC, 14-04-2016). Nótese también que no figura el tramo Guadix a Baza terminado en 1907 sino el proyecto el enlace entre Baza y Moreda como parte de la Línea de Murcia a Granada sin pasar por la estación de Guadix.

La Línea de Moreda a Granada (línea 416 de Adif) conecta Granada con la Línea 410 de Adif de Linares - Baeza a Almería. Hasta la llegada de la LAV a la estación de Antequera - Santa Ana, ha sido por esta línea que circulaban los trenes entre Granada y Madrid. Un bypass denominado como (Línea 414 de Adif de Bif. Almería a Bif. Granada permite que los trenes entre Granada a Almería no tengan que entrar en la estación de Moreda.

La Línea de Moreda a Granada fue construida entre 1898 y 1904 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. El tramo de Moreda a Granada había estado originalmente dentro de la concesión otorgada a The Great Southern of Spain Railway para construir la línea de Murcia a Granada. Sin embargo y después de su paso por la The Granada Railway Company, y debido a los retrasos muy importantes en la construcción de toda la línea (ver artículo Línea de Murcia a Granada), la concesión del tramo Moreda a Granada fue transferida en 1898 a Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.

Historia de la construcción

Tomado del artículo: "La llegada del ferrocarril a Granada. Por Carlos Peña", donde hay más detalles:

"...Entre los trazados sacados a subasta para el área suroriental se encontraban los de Mengíbar a Granada, Linares a Almería y Granada a Murcia, llevándose a efecto sólo los dos últimos. La Real Orden de 12 de Marzo de 1885 concedió el ferrocarril Granada a Murcia a Edmundo Sykes Hett, el cual transfirió la concesión junto a la obtenida por Roberto Robert en Junio de ese mismo año para el ferrocarril de Lorca a Aguilas a la sociedad británica The The Great Southern of Spain Railway el 21 de Junio de 1887, iniciándose las obras en Octubre de ese año. ... ....La Real Orden de 13 de Diciembre de 1894 dividió la concesión de la línea de Murcia a Granada en dos tramos, Granada a Baza y Lorca a Baza y Águilas, debido a la quiebra de la constructora Hett Taylor, ocasionando problemas legales con el marqués de Loring, subcontratista de varios tramos del ferrocarril a construir. La concesión de Granada a Baza fue transferida a la sociedad inglesa The Granada Railway Company... Las demoras constantes de esta sociedad (The Granada Railway Company) para llevar a cabo la construcción de la línea de Granada a Baza hicieron que Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España iniciara las gestiones pertinentes para quedarse con la concesión del tramo Moreda - Granada, cuestión que se produjo en Septiembre de 1898. La inauguración definitiva no se produjo hasta el 2 de Mayo de 1904. El tramo Moreda - Baza fue modificado al construirse el tronco principal de la línea Linares a Almería que se inauguró definitivamente el 14 de Marzo de 1899. Se eligió Guadix como enlace hacia Baza, tramo que no se inauguró hasta el 15 de marzo de 1907. La explotación recayó en Sur de España hasta que The Granada Railway Company fue relevada por la Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix), controlada por la familia Escoriaza, que jugó un papel importante en el desarrollo de la red inicial de tranvías de la capital granadina...".

Cronología de la construcción de la Línea de Moreda a Granada<ref>AGRAFT.</ref>

Mas detalles en artículoLa llegada del ferrocarril a Granada. Por Carlos Peña

  • Moreda-Deifontes 14-01-1902.
  • Deifontes-Albolote 01-04-1903.
  • Albolote-Granada 02-05-1904.

La línea de Linares a Almería se había ya construido entre 1895 y 1899 también por Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.

Ver también

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas