Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


LAV Venta de Baños - Asturias

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Venta de Baños - León

Integración urbana del Ferrocarril en León

Actuaciones previstas para la "Integración del ferrocarril en León y San Andrés de Rabanedo" (situación en abril de 2008)
Actuaciones previstas para la "Integración del ferrocarril en León y San Andrés de Rabanedo" (situación en julio de 2007). El trazo azul corresponde a LAV en ancho estándar. Incluye aún la entretanto paralizada LAV - Ponferrada - Monforte de Lemos

La Robla-León

Tramo León-Variante de Pajares (León-La Robla) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias: Extractos del Estudio Informativo. <ref>Estudio Informativo del tramo León-Variante de Pajares (León-La Robla) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. (12-04-2010)</ref>

Traza del tramo León-La Robla de la LAV Venta de Baños - Asturias

El objetivo principal del estudio es lograr el mejor trazado posible adaptado al entorno para la circulación de trenes de viajeros de alta velocidad, habilitando itinerarios independientes para viajeros y mercancías.

Los principales condicionantes de diseño para las nuevas actuaciones han sido:

  • Continuidad en todo el tramo de las tres vías especializadas contenidas en el diseño del soterramiento en León y San Andrés del Rabanedo, y que consiste en una doble vía para tráfico de viajeros de alta velocidad y de una vía única para tráfico de mercancías.
  • Máximo aprovechamiento posible del trazado existente, minimizando la afección sobre el territorio.
  • Parámetros de diseño del tramo que permitan alcanzar velocidades congruentes con la geometría diseñada en los tramos adyacentes de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
  • En cuanto a condicionantes ambientales, el territorio considerado presenta una orografía de valle, surcado por el río Bernesga con recorrido de norte a sur, siendo el de la margen derecha del río más suave con pendientes más tendidas. En la zona, los únicos espacios naturales protegidos a nivel estatal o autonómico son las riberas del río Bernesga, espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En los diseños se ha procurado eliminar las afecciones a este LIC.
  • Como condicionante significativo a reseñar cabe destacar los terrenos militares correspondientes al “Polvorín de Cuadros”, en el municipio del mismo nombre, propiedad del Ministerio de Defensa.
  • El tramo objeto de estudio viene condicionado por las actuaciones que se están acometiendo en sus extremos, y cuya conexión es la razón de ser del Estudio Informativo:
    • En León, recientemente se inició la información pública del Estudio Informativo Complementario de la integración urbana del ferrocarril en León y San Andrés.
    • Por el otro extremo, se producirá la conexión de la Variante de Pajares, en avanzado estado de ejecución.

Teniendo en cuenta el corredor preexistente, se ha considerado que la mejor solución es el acondicionamiento general del tramo a la alta velocidad mediante actuaciones apoyadas sobre el trazado actual.

Con estos criterios, se han recogido en el Estudio Informativo tres soluciones, de las que se considera más adecuada la denominada "Santibáñez Salto 2" cuya longitud es de 20,6 km y su presupuesto base de licitación (sin IVA) asciende a 107,2 millones de euros.

Variante de Pajares

Pola de Lena-Oviedo-Gijón/Avilés y mejoras en la línea de Avilés: previsiones de Fomento

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó el 6 de agosto de 2009 en Gijón las características de las actuaciones previstas en ese momento para la la red interna asturiana . La presentación de Fomento perseguía un acuerdo entre las administraciones para avanzar el la concretización de los aspectos técnicos y los trazados, como paso previo a "iniciar la tramitación ambiental de los mismos y los correspondientes estudios informativos". En la nota de prensa se indicaba lo siguiente <ref>Nota de Prensa de Fomento del 6-8-2009</ref>:

"La solución propuesta combina nuevos tramos con la utilización parcial de la red existente.

Como nuevos tramos se plantean variantes en las tres principales ramas de la red ferroviaria asturiana:

  • Un nuevo trazado para tráfico mixto que permitirá prolongar la Variante de Pajares desde Pola de Lena hasta las proximidades de Oviedo. En este punto, las circulaciones de viajeros se incorporarán al pasillo actual para acceder a la estación de Oviedo, mientras que las mercancías podrán emplear el itinerario alternativo Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo de Llanera evitando el paso por la travesía urbana de Oviedo.
  • En el recorrido entre Oviedo y Gijón, una nueva variante entre Lugo de Llanera y Serín, con parámetros adecuados para viajeros de largo recorrido y Cercanías, que permita la reducción de tiempos de viaje en estas relaciones. El diseño de esta variante será compatible con el desarrollo de Zalia y su conexión ferroviaria.
  • En la línea entre Villabona y Avilés, se plantea una nueva variante para tráficos de viajeros y de mercancías, que elimine la fuerte pendiente actual de 23 milésimas que limita los tráficos de mercancías con origen/destino en Avilés, y que también beneficiará al tráfico de viajeros de cercanías.
  • Complementariamente a estas dos últimas variantes, se remodelará el nudo de Villabona que actualmente no permite la implantación de servicios directos entre Avilés y Gijón, tanto para tráficos regionales de viajeros, como para relaciones interiores de mercancías, como por ejemplo, entre los puertos de ambas ciudades.

De forma anexa a los nuevos trazados anteriormente descritos, en el resto de tramos de la red actual que se aprovechan, se realizarán actuaciones complementarias, como:

  • Mejoras de la señalización para aumentar la capacidad en tramos en los que deban coexistir los tráficos de Largo Recorrido y Cercanías.
  • Actuaciones puntuales para potenciar el itinerario alternativo de mercancías Soto del Rey - Tudela Veguín - Lugo de Llanera

Fuentes

<references/>

Artículos relacionados

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas