Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


LAV mixta Castellón - Tarragona (proyecto)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Propuesta de una LAV mixta Castellón - Tarragona<ref name="VL090428">Vialibre 28-4-209</ref>

Traza de la planeada LAV mixta Castellón - Tarragona en un documento de marzo de 2011 de Fomento
Traza de la planeada LAV mixta Castellón - Tarragona en un documento de marzo de 2011 de Fomento

El Ministerio de Fomento licitó en marzo de 2009 la redacción del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. El presupuesto de licitación era de 1.951.885 euros y el plazo de ejecución fue de veinticuatro meses.

Los trabajos a realizar consistían en el análisis y definición de las actuaciones precisas para complementar en ancho internacional (llamado en España erróneamente también ancho UIC) la actual doble vía de tráfico mixto de alta velocidad y ancho ibérico, entre Castellón y Vandellòs, y en construcción entre esta localidad y Tarragona, permitiendo la separación entre los tráficos de mercancías y de viajeros. Asimismo, se estudiarán y definirán las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios, tanto de viajeros como de mercancías.

El tramo objeto de estudio será el comprendido entre Castellón, donde se conectará, al Sur o al Norte de la ciudad, tanto con la línea existente como con la futura línea de alta velocidad, y el área de Tarragona, donde se conectará con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y con la red convencional. La longitud total del tramo es de alrededor de 190 kilómetros.

El objetivo final del estudio, que se lleva a cabo en desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005- 2020, es configurar un corredor que sirva, por un lado, a las necesidades del tráfico de alta velocidad de media y larga distancia en ancho UIC, y por otro lado, a los servicios de mercancías y el resto de los servicios de viajeros, sin que se produzca interferencia entre ambos tipos de tráfico.

Los tráficos entre Castellón y Tarragona están actualmente formados por servicios de largo recorrido entre Málaga, Murcia, Alicante o Valencia y Barcelona o la frontera, servicios de ámbito regional entre las ciudades de Valencia, Tortosa y Barcelona, y servicios de mercancías. En 2007 se registraron una media de treinta circulaciones diarias de largo recorrido, siete de regionales entre Castellón y La Aldea, veinte de regionales entre La Aldea y Tarragona, y quince circulaciones de mercancías, todas ellas suma de ambos sentidos.

Los tráficos de mercancías corresponden en su mayor parte a circulaciones de cargas y de transporte combinado que discurren principalmente hacia el norte por el Corredor Mediterráneo.

El tramo entre Castellón y Tarragona, una vez construida la LAV mixta Valencia - Castellón y finalicen las obras entre la LAV Madrid - Barcelona y la Estación Central de Tarragona, sería el único tramo que sólo dispondría de dos vías entre Valencia y la frontera francesa.

¿Un proyecto a muy largo plazo?

Artículos relacionados

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas