Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


LAV parcialmente mixta Monforte del Cid - Murcia

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Traza (azul)de la LAV parcialmente mixta Monforte del Cid - Murcia en el un mapa de Fomento de 2012. Obsérvese que si el plan se realiza, entre Murcia y Elche y Alicante sólo habría ancho estándar, apto también para mercancías pasando por el puerto de Alicante.

Contenido

Introducción

La LAV parcialmente mixta Monforte del Cid - Murcia es parte también de la LAV Madrid - Levante y del Corredor Mediterráneo y debe comprender los tramos siguientes:

En 2012 se había previsto <ref name=implUIC> Ver artículo Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Murcia/Cartagena - Alacant - València - Tarragona - Castellbisbal. 18 de diciembre de 2012. Ministerio de Fomento</ref>que entre estación de Sant Gabriel y San Isidro se ejecutaría el cambio a ancho internacional de la vía única existente, la electrificación de la línealo que implicaría la transformación de la línea de cercanías Murcia Alicante al ancho internacional.

Puesto que en 2014, no había planes concretos para realizar el cambio de ancho, se decidió a partir de Callosa del Segura que se compatibilizarían en la plataforma de la LAV el ancho estándar y el ancho ibérico <ref name=Tr14>Formiguera, gaudenzio y otros en hilo Corredor Mediterráneo II en Tranvia.org, 2014]</ref>). Un esquema en esta página resume la situación a Agosto de 2016.

"Parcialmente mixta": San Isidro - Murcia tiene vía apta para mercancías pero con limitaciones debido a plataforma diseñada para LAV exclusiva de pasajeros

La LAV entre Monforte y Murcia es "Parcialmente mixta" ya que ente San Isidro y Murcia existe vía apta para mercancías pero con limitaciones debido a plataforma diseñada para LAV exclusiva de pasajeros y por lo tanto con fuertes rampas. Estas importantes contradicciones están documentadas en un planeamiento y desarrollo particularmete inconsistente:

  • En julio de 2005, en el PEIT 2005-2020 se prevé una LAP (línea de altas prestaciones) mixta para viajeros y mercancías entre Monforte y Murcia.
  • 2007-2008. A pesar de lo previsto en el PEIT 2005-2020, los proyectos de plataforma entre Monforte y Murcia se hacen con parámetros para LAV exclusiva para pasajeros <ref name=sk1506/>.

Actualmente (junio 2015) se monta entre San Isidro y Murcia vía con parámetros para mercancías pero sobre una plataforma proyectada en 2007-2008 para tráfico exclusivo de pasajeros y por lo tanto con rampas superiores a 15 milésimas<ref name=sk1506> Mensajes en SSC el 4 y 5-62015</ref>. Así, hay rampas que superan las 15 milésimas en el viaducto sobre el trasvase Tajo Segura, en el soterramiento de Orihuela, y en el viaducto sobre la AP-7 entre Elche y San Isidro. Además de varios tramos entre Monforte y Elche pero es emnos determinante pues los trenes de mercancías puedes circular por el trayecto alternativo por Torrellano. Es decir : "se penalizan las mercancías con las rampas y los tráficos de pasajeros con los peraltes"<ref name=sk1506/>.

Esquemas de los sucesivos "planes"

Situación a Agosto de 2016

Esquema de anchos de vía en la LAV parcialmente mixta Monforte del Cid - Murcia entre Alacant y Murcia según lo que se conocía a principios de Agosto de 2016.

Situación a Septiembre de 2014<ref name=alc1408>Alc en hilo " Asunto: Re: Novedades LAV de Levante III", en Tranvia.org, 23-8-2014.</ref>

"Hay una verdadera urgencia de que se termine la estación subterránea de Orihuela para que esté completa la plataforma de alta velocidad entre el sur de Callosa de Segura y la entrada a Murcia, incluída la variante del Reguerón en su lado norte.

El objetivo es poner en servicio la nueva estación de Orihuela y la plataforma para abril del 2015.

La nueva línea de alta velocidad tendrá vía doble desde Monforte hasta Estación Elche AV y desde ahí hasta el punto en el que la convencional engancha con la plataforma de alta velocidad despues de Crevillente.

Desde ese punto hasta Murcia, se montará vía única ancho internacional en el lado mar de la plataforma, utilizándose la otra mitad de la plataforma para montar la vía de ancho convencional sin electrificar por la que circularan los cercanías actuales.

Para poner en marcha la plataforma con circulación en ancho convencional de los cercanías actuales, existe un ramal que une la plataforma de alta velocidad al sur de la estación de Callosa con la plataforma de la vía actual.

En el tramo de vía única de alta velocidad entre Estación Elche AV y Orihuela, se contemplan puntos de cruzamiento posibles en la nueva estación de Callosa de Segura y en la estación de Beniel.

Como ejemplo, la estación de Beniel, que estaba preparada para recibir 4 vías de ancho internacional, dos centrales sin andén y dos laterales con andén, se va a montar en el lado montaña 2 vías de ancho convencional y en el lado mar, 2 vías de ancho internacional.

Ya están puestas la base de los postes de catenaria desde Estación Elche AV hasta prácticamente la estación de Beniel, donde se ha hecho el acopio de postes de catenaria y desde donde se distribuyen los mismos entre la estación de Beniel y la bifurcación entra plataforma de alta velocidad y la convencional.

Solo se montan postes de catenaria en el lado mar de la plataforma entre unos kilómetros más al sur de la Estación Elche AV y Murcia.

Desde la estación de Beniel hasta el final de la variante del Reguerón ya está montada la nueva vía utilizando el lado montaña de la nueva plataforma de alta velocidad a falta de unos escasos 2 kilómetros entre la estación de Beniel y el inicio de la variante del Reguerón, en las que no se ha montado todavía la vía, porque existe un detector de ejes calientes, que no interesa de momento desmontar, pero que se desmonta también en breve.

En conclusión, en el futuro inmediato existirá vía de ancho ibérico entre el sur de Callosa hasta Murcia utilizando la plataforma nueva de alta velocidad en su lado montaña por la que circularán los cercanías actuales.

Según las últimas previsiones se espera que el AVE llegué a la nueva estación de Murcia El Carmen a finales de 2015.

Dado que la estación de Orihuela no estaba prevista para la circulación habitual de trenes diesel, sobre la losa se han practicado varias aberturas para que se pueda realizar ventilación natural de los humos de la misma.


Tramo Monforte del Cid - Elche AV - San Isidro (LAV exclusiva para pasajeros)

Fotografías


Descripción del tramo San Isidro - Orihuela (LAV mixta)

Fotografías

Imágenes ordenadas de Este a Oeste.

Descripción del tramo Orihuela - Murcia (LAV mixta)

La pendiente que hay desde la estación de Orihuela hasta el punto más alto del viaducto que salta el trasvase, es verdaderamente fuerte y puede causar problemas, por ejemplo si a un camello le falla un motor<ref name=alc1408/>.

La entrada a Murcia será en superficie excepto un tramo soterrado de unos 500 m, entre el paso a nivel de Santiago el Mayor y la Ronda Sur<ref name=Tr14/> Este pequeños soterramiento es muy forzado en "la rampa sur, para llegar a los andenes actuales de la estación de Murcia, que va con pendiente del 30 por mil, lo que la inhabilita para mercancías". Por ello, "la obra incluye otra rampa en bypass para que los trenes de mercancías en el eje Cartagena-Alcantarilla, pasen por el exterior de la estación"<ref name=Tr14/>.

Hitos

Fotografías

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas