Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


La línea Madrid-Valladolid también tiene subvención. Por Edward Pease

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

La línea Madrid-Valladolid también tiene subvención

(Publicado el 2 de Octubre de 2008 en www.altavelocidad.eu bajo licencia cc-by-sa)

Por Edward Pease

Fomento acaba de anunciar, por boca de un representante político regional sin cargo en el Ministerio ni en Renfe, que el 1 de enero de 2009 entrarán en servicio trenes de Media Distancia en la ruta Madrid-Valladolid, sustituyendo a otros de la división de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe. Serán tres servicios diarios por cada sentido a un precio que rondará los 20 euros por billete sencillo. Se ha anunciado además que habrá bonos, lo que probablemente permitirá descuentos similares a los de los otros Avant en servicio en España.

Muchos vallisoletanos, como Gloria y Eduardo, los protagonistas de ‎‎mi primer comentario sobre la Alta Velocidad regional en España, estarán de enhorabuena: se ha empezado a cumplir una reivindicación que crecía en importancia en los medios locales de la ciudad castellana desde que se abriese la línea en diciembre de 2007. Y ha desaparecido lo que, para muchos, era un motivo de agravio.

El tren, dicen, va a dejar de ser para una élite. Pocos dirán, sin embargo, la verdad que subyace tras el anuncio: sólo gracias a una cuantiosa subvención estatal podrá Renfe operar a pérdida este servicio. Lo que escribía el propio director general de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez Sanz, a principios del pasado mes de agosto cobra aún más actualidad "el servicio Avant (...) corre el riesgo de morir de éxito comercial, debido a una carga financiera insostenible".

Fomento se había puesto en una situación imposible al negar a Valladolid lo que tenían otras ciudades en situación similar y ha optado por tirar de presupuesto. Sin embargo, el problema de fondo persiste. Recordemos: el modelo actual de los "Avant" es insostenible y no podrá solventar los problemas que se avecinan ¿Cómo aumentar las frecuencias? ¿Hasta qué distancia es "Media Distancia"? ¿Qué hacer con los próximos reclamos de creación de nuevas relaciones?

Hay soluciones más inteligentes que la huida hacia adelante. Seguiremos explorándolas.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas