Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ley de Bases de Ferrocarriles del 2 de julio de 1870

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda


Gaceta de Madrid: Jueves 7 de julio de 1870 REGENCIA DEL REINO. MINISTERIO DE FOMENTO (2 de julio de 1870)


LEY

DON FRANCISCO SERRANO Y DOMINGUEZ, REGENTE DEL REINO por la voluntad de las Córtes Soberanas; á todos los que las presentes vieren y entendieren, salud: Las Córtes Constituyentes de la Nacion española, en uso de su soberanía, decretan y sancionan lo siguiente:

Artículo 1º. Se autoriza al Gobierno para otorgar en pública subasta, con arreglo á la ley de ferro-carriles y demás disposiciones vigentes sobre la materia, las concesiones de las líneas que se expresan á continuacion:

  • De Torralba ú otro punto más conveniente de la línea de Zaragoza á Soria.
  • De Mérida á Malpartida de Plasencia, por Cáceres.
  • De Menjibar ú otro punto más conveniente de la línea de Córdoba a Jaen, por Torrecampo, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real á Granada, y de Linares á Almería.
  • De Calatayud á Teruel.
  • De Murcia á Granada, por Lorca.
  • De Redondela á Marin, pasando por Pontevedra.
  • De Zamora á Astorga, por Benavente.
  • De Villalba á Segovia.
  • De Sabero á El Burgo, estacion de la línea general del Noroeste.

Art. 2º. El Estado auxiliará la ejecucion de estas líneas con una subvencion en metálico ó su equivalente en obligaciones de ferro-carriles proporcional á sus respectivos presupuestos, que no podrá exceder de 60.000 pesetas por kilómetro.

Art.3º. De las líneas que se citan en el art. 1º, el Gobierno sacará desde luego á subasta aquellas cuyos proyectos se hallan aprobados y no deben sufrir modificacion; las restantes se estudiarán inmediatamente por cuenta del Estado, ó bien de los particulares; y tan luego como los proyectos estén aprobados, se sacarán á pública licitacion sus respectivas concesiones, expresando en los anuncios la parte de subvencion con que se les auxilia, al tenor de lo dispuesto en el articulo 2º.

Art. 4º. Para que las líneas férreas de Lérida á Reus y Tarragona, en su trayecto de Vimbodí á Lérida, que comprende 49 kilómetros; de Madrid á Cuenca; de Medina del Campo á Salamanca; de Zaragoza á Val de Zafan y Gargallo, y de Sevilla á Huelva, que se hallan en curso de construccion, queden terminadas en las época improrogable que fijará el Gobierno para cada una de ellas, según el estado é importancia de sus obras, á cuyo efecto se le autoriza, el Estado las auxiliará anticipando para la construccion de las mismas la cantidad de 60.000 pesetas por kilómetro. Este anticipo no tendrá efecto, sin embargo, en el caso de que durante los 90 dias siguientes al de la promulgacion de esta ley se solicite la concesion sin auxilio alguno; pero entónces el nuevo concesionario deberá satisfacer al actual el importe de las obras ejecutadas y valor de los planos, depositando además en garantía de su compromiso el 10 por 100 del importe de la s obras que falten ejecutar, á los precios de su presupuesto y á tenor de lo dispuesto en las condiciones generales de Obras públicas. En el caso de competencia, serán preferidos los actuales concesionarios sin necesidad del depósito en fianza de que habla este artículo. Estos anticipos se harán entregando mensualmente á las Compañías concesionarias el importe de las obras que hayan ejecutado con posterioridad á esta ley y pagado en el mes anterior, valoradas con arreglo al presupuesto oficial por certificaciones de los Ingenieros del Gobierno; pero dichos anticipos no podrán exceder del 55 por 100 del importe de dichas obras, ni aplicarse más que al pago de trabajos hechos en la línea férrea correspondiente. Sin embargo de lo dispuesto en el párrafo anterior, las Compañías no podrán reclamar, cualquiera que sea el valor de las obras que hayan ejecutado, la entrega mensual de cantidades que excedan de lo que corresponda á prorata del plazo señalado á cada empresa concesionaria para la terminacion de su línea respectiva. Los anticipos de que se trata serán hechos á las Compañías concesionarias en obligaciones del Estado al precio de cotizacion si excediese del 50 por 100, y á este precio si fuere inferior.

El reintegro al Estado se verificará del mismo modo, con las mismas condiciones y con garantías iguales á las que se determinan en los artículos 4º, 5º y 6º de la ley de 6 de Octubre de 1869, relativa á las líneas férreas de Galicia y Astúrias; siendo tambien aplicable á las que son objeto de esta ley las disposiciones contenidas en los artículos 7º y 8º de la ya citada de 6 de Octubre de 1869. Si se rescindiere ó llegare á caducar alguna de las concesiones á que se refiere este artículo, ó el concesionario renunciase á su derecho, “se sacará desde luego á subasta en la forma que se determina en los artículos 1º y 2º de esta ley.

Art. 5º. El Gobierno presentará oportunamente á las Córtes un proyecto de ley especial para la línea que ha de penetrar en Francia por el Pirineo central tan luego como la Comision nombrada al efecto haya fijado y se tenga aprobado el correspondiente proyecto; proponiendo en tónces, en vista del presupuesto, la subvencion que para ella se conceptúe necesaria. Igual autorizacion se le concede para estud iar, proponer y auxiliar las líneas que han de penetrar en Portugal por el Duero ó el Zerere, buscando á Oporto y Lisboa, y de Tarsis por Paimogo á buscar la línea de Beja.

Art. 6º. Asignada á cada una de las líneas expresadas en el art. 1º la subvencion kilométrica que les corresponde con arreglo á su presupuesto y á lo que determina el art. 2º, el Gobierno, despues de calcular la subvencion total de cada línea, la distribuirá entre los diversos trozos ó s ecciones de las mismas, fijando la subvencion que á estas diversas partes corresponda por kilómetro.

Art. 7º. La subvencion para las líneas comprendidas en el artículo 1º y todas las que en virtud de esta ley se saquen á pública licitacion será satisfecha directamente por el Estado, verificándose el abono de la parte correspondiente á cada trozo ó seccion de línea en tres plazos y por grupos de cuatro kilómetros del modo siguiente: el primero cuando en cada grupo la explanacion y ob ras de fábrica se hallen terminadas; el segundo cuando esté sentado el material fijo de la via y apartaderos, y el tercero despues de abierto á la explotacion con el material móvil y los edificios correspondientes.

Art. 8º. El auxilio que como subvencion directa se conceda á estas líneas se abonará en metálico ó en obligaciones del Estado po r ferro-carriles al tipo de contratacion, regulándose dicho tipo con sujecion á lo dispuesto en el art. 10 de la ley de 22 de Mayo de 1855, pero sin que aquel pueda bajar del 50 por 100.

Art. 9º. Las concesiones y prórogas que se otorguen en virtud de la presente ley disfrutarán, además de la subvencion directa que se les señala, las adicionales equivalentes á los derechos de Aduanas, fa ros y puertos por el material que para el establecimiento y explotacion de las líneas tengan opcion á introducir del extranjero en virtud de lo dispuesto en la ley general de ferro-carriles; pero no podrán en ningun caso aplicarse á dichas concesiones los beneficios que concede el párrafo tercero del art. 2º del decreto-ley de 29 de Diciembre de 1866, otorgándose la subvencion á las 3 empresas con arreglo á lo dispuesto en el ar t. 18 de la ley de presupuestos de 25 de Junio de 1864.

Art. 10. Las concesiones de todas las líneas que se mencionan en la presente ley se otorgarán por 99 años, á contar desde la fecha de la adjudicacion.

Art. 11. Para completar el plan general de ferro-carriles españoles, sin perjuicio del estudio definitivo que se determine en su dia con arreglo á lo establecido en la ley de 13 de Abril de 1864, se autoriza al Gobierno para otorgar en pública subasta, con todas las condiciones y ventajas establecidas en los artículos anteriores, las líneas que se expresan á continuacion y en las épocas que respectivamente se indican: De Teruel por el rio Alfambra y cuenca ca rbonífera de Utrillas á Gargallo, luego que esté concluida la línea de Zaragoza á Val de Zafan. De Luco á la misma cuenca carbonífera de Utrillas, cuando esté construida la de Calatayud á Teruel. De Valladolid á Calatayud por Aranda, term inada que esté la línea de Medina del Campo á Salamanca. De Malpartida á Salamanca por Béjar, cuan do se halle terminada la de Madrid á Malpartida, ó bien la de Mérida á Malpartida. De Soria á Castejon ú otro punto que sea más conveniente, cuando se halle terminada la línea de Torralba á Soria. De Val de Zafan por Alcañiz y el valle de l Ebro á Reus y Tarragona, en cuanto se termine la línea de Zaragoza á Val de Zafan. De Cuenca á Valencia por Landete y de este punto á Teruel, cuando esté terminada la línea de Madrid á Cuenca. De Teruel á Sagunto por Segorbe, cuando quede terminada la línea de Gargallo á Teruel ó la de este punto á Calatayud. De Lugo á Rivadeo, cuando se haya te rminado la línea de Lugo á la Coruña. Del Ferrol al punto más inmediato de la línea general, cuando se haya concluido la de la Coruña á Lugo. De Serin al puerto de Avilés, cuando se haya concluido la línea de Leon á Gijon. De Zafra por las minas de Riotinto á Huelva , cuando se haya construido la seccion ó trozo de Mérida á Zafra, en la línea de Mérida á Sevilla. De Segovia al punto más conveniente de la línea trasversal de Valladolid á Calatayud, cuando esta ó la de Villalva á Segovia esté terminada. De Alicante á Murcia, si caducase la concesi on autorizada sin auxilio por la ley de 21 de Julio de 1867 y con los ramales que la misma expresa. Art. 12. Se autoriza tambien al Gobierno para que cuando las Compañías de ferro-carriles que, teniendo sus líneas respectivas en explotacion, soliciten sin subvencion del Estado y sujetándose á la legislacion vigente la construccion de ramales á las cuencas carboníferas, distritos mineros y centros industriales de importancia, les conceda la franquicia de derechos de Adua nas, ó su equivalente en metálico para el material fijo y móvil que fuere necesario á fin de poner en explotacion dichos ramales.

ARTÍCULOS ADICIONALES

1º. Se autoriza al Gobierno para que, teniendo en cuanta las circunstancias especiales que concurren en la línea internacional y pirenáica de Gerona á Francia, y las dificultades extraordinarias que ofrece la co nstruccion de aquel trayecto, otorgue á la actual Compañía concesionaria la subven cion del 40 por 100 de su presupuesto aprobado.

2º. Se otorga á la Compañía del camino de hierro de Santiago al Carril un anticipo de 20 por 100 en la misma forma y con condiciones iguales á las que se determinan en el art. 4º.


De acuerdo de las Córtes Constituyentes se comunica al Regente del Reino para su promulgacion como ley. Palacio de las Córtes veintitres de Junio de mil ochocientos setenta. Manuel Ruiz Zorrilla, Presidente. Manuel de Llano y Pérsi, Diputado Secretario. Julian Sanchez Ruano, Diputado Secretario, Francisco Javi er Carratalá, Diputado Secretario. Mariano Rius, Diputado Secretario. Por tanto: Mando á todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas de cualquier clase y dignidad, que la guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar en todas sus partes. Dado en San Ildefonso á dos de Julio de mil ochocientos setenta. FRANCISCO SERRANO. El Ministro de Fomento, José Echegaray.

Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas