Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Locomotora 2-4-2 SAMPER DE CALANDA del Ferrocarril de Andorra a Escatrón. Por Jordi Escudé

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Por Jordi Escudé, 11 de abril de 2010


Desde su inauguración, en 1953, que el peso del servicio en el Ferrocarril industrial de Andorra a Escatrón, recaía sobre dos locomotoras tender de rodaje 2-4-2 construídas por la firma alemana Jung. Estas locomotoras, resultaban insuficientes para asegurar el suministro regular de lignito a la central térmica, motivo de su existencia. En efecto, funcionando habitualmente ambas a la vez, el ferrocarril ya no disponía de reserva de tracción de línea para un caso de necesidad por aumento de demanda, avería o de las revisiones preceptivas y de mantenimiento. Por consiguiente, se recurría a la cesión en alquiler desde RENFE de una o dos locomotoras propiedad de la operadora única estatal. Al fin, en 1957, se optó por ampliar el parque motor con una nueva máquina de análogas características a las ya existentes y que tan buenos resultados estaban ofreciendo.

Como sea que a finales de los 50 la fabricación de locomotoras de vapor había entrado en su declive final y que la alemana Jung puso toda clase de objeciones al pedido de una sola unidad, las miradas se dirigieron a la industria nacional, siendo la firma barcelonesa "La Maquinista Terrestre y Marítima" quien aceptó el encargo.

El resultado fue una locomotora de parecidas características y prestaciones a las anteriormente citadas Jung. Un menor esfuerzo de tracción quedaba compensado por una mayor potencia.

Se trata, por añadidura, de la última locomotora de vapor construída por aquella veterana factoría catalana con el número de fábrica 721 del año 1958.

Fue bautizada con el nombre de SAMPER DE CALANDA, población situada prácticamente a mitad del recorrido y enlace con la red general. Su entrada en servicio supuso un alivio para la explotación ferroviaria y el rendimiento inicial puede considerarse aceptable. Pero a principios de la década de 1970 se le sometió a una gran reparación en las instalaciones de su fabricante en Barcelona, cuando ya habían transcurrido más de 10 años desde que la tecnología del vapor había caído en desuso. Ésta circunstancia indudablemente afectó, quizá de forma negativa, a las actuaciones realizadas sobre la locomotora.

Ya sea como consecuencia de la reparación citada anteriormente o que como veremos más adelante, se trataba de un ejemplar único, un híbrido en la práctica, o acaso que sus compañeras teutonas habían situado el listón en las cotas más elevadas, lo cierto es que nunca gozó de buena reputación entre maquinistas y operarios de talleres. A pesar de ello, estuvo en servicio prácticamente durante toda la década. En 1980 ya estaba retirada de la circulación en el interior del depósito andorrano, donde permanecería hasta la clausura del ferrocarril en 1984. Por aquel entonces, además, ya había entrado en servicio la nueva central térmica "Teruel", situada en el término de Andorra, provocando que el trayecto cubierto por el ferrocarril de ENDESA se limitara sustancialmente. El parque motor, por contra, se había visto incrementado con la compra a la Red Nacional de dos locomotoras tipo Mikado (141F2124 y 141F2416), disponibles al suprimir ésta la tracción vapor.

El diseño exterior de la SAMPER DE CALANDA seguía la pauta de la serie 1600 fabricada en los años 20 para MZA pero equipada con pantallas levantahumos idénticas a aquellas de las locomotoras Confederación de RENFE (242F2001 a 242F2010).

Las características técnicas eran, como ya se ha dicho, las correspondientes a una locomotora tanque de rodaje 2-4-2. El diámetro de las ruedas motrices era de 1440 mm y el de las de guiado de 900 mm. Funcionaba a vapor recalentado y por combustible usaba fuel-oil. Un timbre de caldera de 16 kg/cm2, los cilindros de 600 x 660 mm y distribución Walschaerts le proporcionaban una potencia de 1850 Hp y 19 t de esfuerzo de tracción. El peso en servicio era de 125 t. y la capacidad de agua y combustible era de 16.000 y 5.000 litros respectivamente.

Esta locomotora fue cedida a una escuela de ingeniería aragonesa y se halla preservada al aire libre en el interior del recinto de la central térmica "Teruel" de Andorra. Su estado general, no siendo bueno, la hace susceptible, no obstante de ser recuperada y restaurada operativamente.

Enlaces internos

Fuentes

Las fuentes de información provienen de Don Ismael Josa Martín, D. Julian García, D. Francisco González y ARMF

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas