Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Locomotoras de vapor Shay. Por Joseba Barrio Ezkerra

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Locomotora tipo Heisler)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Locomotoras tipo Shay con transmisión por engranajes según un catálogo de Lima Locomotive Works hacia 1990, Lima, Ohio.
En esta foto de Locomotora tipo Shay de 150 t empujando un tren en un tramo con pendiente de 4.5 grados se ven claramente algunos de los engranajes (hacia 1900).
Tipos de locomotora tipo Shay con transmisión por engranajes según un catálogo de Lima Locomotive Works, Lima, Ohio.
Primera patente de una locomotora con transmisión por engranajes tipo Shay presentada por Ephraim Shay el 14 de junio de 1881.

Contenido

Locomotoras Shay

Por Por Joseba Barrio Ezkerra (www.trenak.com), junio 2012, <ref>Ligeramente editado a partir de la versión publicada el 14 de junio de 20012 en www.trenak.com, sitio web con mucha más información sobre las locomotoras de vapor</ref>

Introducción

El 14 de agosto de 1881 se patenta por parte del, entre otros muchos oficios, inventor Ephraim Shay (1839–1916), un tipo de locomotoras muy adaptada para trabajar en terrenos tortuosos y con infraestructura en ocasiones provisional. En este tipo de locomotoras articulada, la clásica transmisión para proporcionar tracción a las ruedas no viene proporcionada por el clásico binomio biela-manivela sino por un sistema de engranajes. De esa forma se logra aumentar la superficie de tracción evitando las rigideces que supone colocar muchos ejes tractores.

El primer modelo adoptaría el nombre de Shay. Sería posteriormente imitado por otras locomotoras similares como la Climax o la Heisler.

Las locomotoras articuladas con transmisión por engranajes tipo Shay

Ephraim Shay buscaba una forma eficiente de trasladar la madera de los bosques a los aserraderos cuyo transporte encarecía mucho el valor de la madera. Shay buscaba una especie de ferrocarril de "usar y tirar" donde podrían levantarse las vías poco después de ser usadas y trasladadas a otros lugares.

Las locomotoras articuladas con transmisión por engranajes tipo Shay están especialmente adaptadas a terrenos escabrosos como sucede en muchos ferrocarriles forestales. En estos trazados las vías se construían en madera en muchas ocasiones por lo que las locomotoras convencionales los destruían con facilidad. Parece ser que Ephraim Shay, dándose cuenta de que los clásicos vagones-plataforma deterioraban menos las vías, en especial en las curvas, buscó diseñar una locomotora que se les asemejara. Alejó los bogies tractores del centro de la locomotora donde se situaban los cilindros y para transmitir el movimiento utilizó engranajes, tipo cardan. La locomotora dejaba de ser simétrica pues estos cilindros se situaban a un solo lado de la locomotora, lado derecho, por lo que había que contrapesar convenientemente la locomotora.

Se alejaba por tanto del concepto de la locomotora a vapor tradicional por lo que también poseen una denominación particular para distinguirlas. En las locomotoras tipo Shay lo que se cuentan son tanto cilindros, como bogies, que son todos ellos tractores. De esa forma se distinguen locomotoras Shay tipo A, tipo B, tipo C, y tipo D. Las de tipo A disponían de 2 cilindros que transmitían el movimiento a dos bogies. Las del tipo B disponían de 3 cilindros que transmitían el movimiento a 2 bogies, En las de tipo C tres cilindros repartían tracción a 3 bogies y finalmente las de tipo D 3 cilindros trasladaban este movimiento a 4 bogies. Por lo que la de la figura podríamos identificar como del tipo C.

La primera locomotora Shay se construye para la compañía Cutler & Savidge Lumber Co. con fecha 15 de septiembre de 1882.

En la figura podemos ver los distintos tipos en una ilustración de la compañía Lima Locomotive Works, que fuera la que más locomotoras de este tipo construyera. <ref>Y aunque esta patente es del año 1881 ya envió el propio Shay una locomotora como estas en 1880 a la propia Lima Locomotive Works</ref>.

Locomotoras tipo Climax y tipo Heisler

Las locomotoras Shay se construyeron hasta 1945. Posteriormente aparecerían otros modelos de este tipo de locomotoras que tenían algunas variaciones para poder ser consideradas como modelos propios. Citaremos las locomotoras Climax donde los cilindros se encuentran en el plano vertical de la locomotora pero con una inclinación. Respecto a las Heisler los cilindros atacan a los ejes que transmitirán el movimiento de manera oblicua al plano en el que se mueve la locomotora.

Ejemplos de uso de locomotoras Shay

Fuentes

Notas

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas