Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Locomotoras 0-3-1t Krauss (Panderolas y Feliuencas). Por Toni Nieto

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Contenido

Locomotoras 0-3-1t Krauss (Panderolas y Feliuencas). Por Toni Nieto

por Toni Nieto, Febrero 2007.


Las "otras Krauss"

En Onda, con todo su esplendor, la locomotora 7 de la OCG Serie 5 a 8 (0-3-1 T). Foto F. Firminger
Unas máquinas conocidas como las "otras Krauss”<ref>En referencia a las Krauss, también de vía estrecha pero de mayor potencia, descritas en el artículo Locomotoras 1-3-0 2t (Krauss). Por Toni Nieto</ref> dominaron los ferrocarriles secundarios y en los vinculados a las diversas actividades minerales e industriales, constituyeron un mercado considerable para esta empresa alemana, las Locomotivfabriken Krauss & Comp. en Munich y Linz. Con rodajes 0-2-0t, 0-3-0t, 0-3-0wt,1-3-0t, 1-3-1t, 0-4-0t, 1-3-0+2t, 0-4-1t, 2-3-1, 0-4-0+2t y en las galgas, o trochas de 600, 650, 800, 1000, 1155, 1300, 1435, 1672 y 1680 milímetros, abarcaron con notable supremacía cualquiera de las líneas secundarias de España.

El rodaje estrella de las pequeñas Krauss: 0-3-1 T

Pero quizá el rodaje estrella de las pequeñas Krauss, corresponde al 0-3-1 T en ancho de 750 milímetros, máquinas todas ellas derivadas del modelo A5 y A6, comenzados a fabricarse desde el 1889 y profusamente utilizadas en los ferrocarriles austro-húngaros, y todo un referente por su estética inconfundible y por la diversidad de cometidos en las que fueron utilizadas. Afortunadamente, nuestro país no escapó a este estándard, y fueron la línea del Tranvía Onda a el Grao de Castellón o OCG y la de Sant Feliu de Guixols a Girona las que acogieron este afamado rodaje 0-3-1t, para arrastrar los productos agropecuarios al puerto de Castellón y el corcho manufacturado en la línea de Girona.

Con Compound en el OCG

Una locomotora de la OCG Serie 5 a 8 (0-3-1 T) en Castellón. Nótense los cilindros Compound. El de la izquierda más pequeño que el de la derecha. Foto Les Dench
En el año 1890 en la línea castellonense del Tranvía a vapor de Onda al Grau de Castelló , conocida popularmente como “La Panderola”, comenzó a recepcionar las primeras máquinas Krauss OCG Serie 5 a 8 (0-3-1 T), que tenían la singularidad de llevar unido el bisel con la última rueda tractora, formando una articulación pivotante, capaz de garantizar buenas inscripciones en curvas de cerrados radios. Pero además llevaban el sistema Compound, (ver “Locomotoras articuladas Mallet: La portuguesa CP 205 como ejemplo. Por Toni Nieto”), con sus dos cilindros de alta y baja presión, lo que les confería un diseño asimétrico. Estaban timbradas a 10 kg por cm2 y su peso en vacío era de 18’9 toneladas. Su esfuerzo de tracción era próximo a los 2.500 kgs, con una potencia sobre los 187 CV, consumiendo entre 9 y 11 kilos de carbón por kilómetro. En el caso de la matriculada como número 8, entre 1891 y el 1965 llegó a recorrer más de un millón y medio de kilómetros, lo cual por sí sólo, delata la fiabilidad y dureza de estas pequeñas locomotoras, que el ferrocarril del Grao tuvo a bien decorar con los colores negro y verde bosque.

Sin Compound en el SFG

Locomotora número 1 de la SFG Serie 1 a 6 (0-3-1 T) en Cassà de la Selva, entre humos y vapores. Y los carriles con sus traviesas enterradas. Foto F. Firminger
Las Krauss de la SFG Serie 1 a 6 (0-3-1 T) adquiridas por el Sant Feliu de Guixols-Girona, “El Sant Feliuet”, no tenían esa estética de asimetría proporcionada por los cilindros de doble expansión de las “Panderolas”, ya que, en este caso, los gerundenses optaron por la simple expansión, huyendo de las complejidades del Compound y de sus mayores requerimientos para un mantenimiento correcto, y eso sí, renunciando a las mejores prestaciones que aquel sistema ofrecía. Así pues, las locomotoras del “Feliuet” rondaban los 160 CV, 2360 kgs de esfuerzo de tracción y con un peso en vacío más liviano, sobre 16’5 toneladas, a los que se sumaban los 2200 litros de agua y los 650 kgs de carbón, que se alojaban en sus sendos tanques. Estaban timbradas a 12 kgs por centímetro cuadrado. Su consumo, en el caso de la número 4, era de unos 8 a 11 kgs de carbón al menudo o en briquetas, por cada kilómetro recorrido.

Una mecánica simple en ambos casos

Su iluminación inicial, en ambas compañías, era con faroles de aceite, después con acetileno, procedente de un gasógeno instalado en la misma locomotora y más tarde con un simple faro de automóvil alimentado por la corriente de una batería, cosa que esteticamente les restó empaque y “prestancia” ferroviaria en la vista frontal de testero. Estas máquinas en media hora después del encendido, ya eran capaces de suministrar presión de trabajo, en las del Feliuet, por ser de mecánica mucho más simple, no ocasionaron problemas al personal de mantenimiento, llegando todas ellas al final de sus días con kilometrajes también millonarios. Como anécdota, señalar que se conservan ocho máquinas del Sant Feliu, casi todo el parque existente, y que a punto estuvieron de transformarse en máquinas Diesel, en un proyecto de suprimir la caldera por un alojamiento para enclavar el motor de combustión, conservando la marquesina, el bastidor y el rodaje reformado. Pero la economía estrecha del SFG, dejó de banda este objetivo, y se mantuvieron con el vapor hasta su retirada,y clausura del ferrocarril, a mediados de los sesenta.

Revisión de rodamientos del bielaje de la locomotora número 5 la SFG Serie 1 a 6 (0-3-1 T) durante una parada en Llagostera. Foto Les Dench
Aguadera de Sant Feliu con la locomotora número 6 de la SFG Serie 1 a 6 (0-3-1 T). Tenían cierta fama de "sedientas". Foto F. Firminger
Locomotora de la SFG Serie 1 a 6 (0-3-1 T) en la estación de Girona, como una parada de tranvía. Foto F. Firminger

Enlaces internos

Fuentes y Notas

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas