Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Locomotoras articuladas Mallet: La portuguesa CP 205 como ejemplo. Por Toni Nieto

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Locomotoras articuladas Mallet: La portuguesa CP 205 como ejemplo

por Toni Nieto, Febrero - Septiembre 2007.


Las Mallet de vía estrecha portuguesas, tuvieron su centro de actuación en la línea del rio Corgo, casi cien kilómetros de Régua a Chaves, con formidables rampas. En la foto aparece una hermana de la “Portugal”, la E 206 encabezando el mixto a Chaves, camino de Vila Real.
Líneas Régua-Chavesy Pocinho-Mancorbo-Duas Igrejas en elNorte de Portugal en el mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal. Ver ampliación de leyenda.
La E 214 saliendo de Régua, otra hermana de la “Portugal”.
En Régua la E 204, con un mercancías.
La E 205, “Portugal”, recién restaurada en el año 2000, por los talleres de EuskoTren.
Las Mallets portuguesas de vía estrecha, también circularon por otras líneas, como en la de Pocinho-Mancorbo-Duas Igrejas, escalando durísimas rampas sin ninguna difilcultad, como lo hace la E 201.

Mientras los Ferrocarriles Vascos apostaron decididamente por las Krauss, que configuraron la famosa serie “Euzkadi”, los ferrocarriles portugueses, en los mismos años 1914 al 1920, recibieron un lote de dieciseéis locomotoras a vapor que configuraron la CP Serie E 201 a 216. Una de estas máquinas, la matriculada con el número E 205, fue cedida al Museo Vasco del Ferrocarril, que tras una completa restauración, en el día de hoy funciona arrastrando los denominados trenes del museo. En un sencillo acto de presentación, en el Balneario de Zestoa, la “Portugal”, fue resaltada por sus peculiares detalles técnicos. Y no es para menos, ya que la E 205 portuguesa, (E de vía estrecha), representa un tipo de locomotora de rodaje 1-2-3-0t, denominación que se sale de lo corriente. Sí los FFVV hicieron el negocio con Krauss, los ferrocarriles portugueses lo hicieron con la fábrica, también alemana, Henschel-Kassel. Y como el pliego de condiciones exigía una máquina capaz de inscribirse en curvas de mínimos radios, superar fortísimas rampas y economizar combustible (carbón), y agua, los ingenieros alemanes, no se lo pensaron mucho y ofrecieron un tipo, ya dilatadamente desarrollado y probado por Henschel, para superar todas estas exigencias de los ferrocarriles lusitanos.

Tipo Mallet

Y detrás de este rodaje 1-2-3-0t, se esconde una máquina del tipo Mallet. El ingeniero francés Anatole Mallet, en el año 1876 presentó un sistema, que básicamente, consiste en montar sobre el bastidor que soporta la caldera y la marquesina dos trenes de rodaje, uno móvil y pivotante y el segundo fijo. Es decir, para que nos entendamos, es como si cogiésemos las ruedas de dos locomotoras y las pusieramos en una sóla máquina. Con este sistema de articulación, evidentemente se logra un mayor reparto de las masas y un mejor peso adherente, a la par que se garantiza una buena inscripción en curvas. Pero, además, Mallet, introdujo un nuevo avance, el de la doble expansión. En una máquina de simple expansión, el vapor una vez cumplida su misión, sale al exterior por el escape y al cielo por la caja de humos, formando sútiles hilachos. En la doble expansión, el vapor entra en un primer cilindro de alta presión, y cuando ha realizado su ciclo, este vapor se va en el tiempo de escape, por unos conductos hacia un segundo cilindro, de baja presión, dónde efectuará un nuevo ciclo, aprovechando los recursos que el primer cilindro dejó al pobre vapor, que esta vez en segundas, intenta mover el émbolo del segundo cilindro. Es decir, llanamente, la fuerza del vapor se aprovecha por dos veces. Esta tecnología, que se conoce como Compound, requiere timbrados elevados en las calderas, un mantenimiento más elaborado y a favor, entrega una mayor potencia, y menores consumos. Se considera que una Mallet, es como si fuera una doble tracción, punto este muy mirado en la época del vapor portuguesa, en la que las dobles tracciones han sido casi desconocidas. Así pues nuestra CP E 205, es una máquina sofisticada, tecnológica y potentísima, (ronda los 1.000 CV). Único ejemplar en estado de funcionamiento del sistema Mallet Compound de toda la Península Ibérica y la más potente en la categoría de las vías estrechas. Privilegio del Museo Vasco del Ferrocarril, que la mantiene en un estado impecable de marcha, para el deleite de todo aquél que pueda ir a visitarlo.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas