Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Los tiempos del vapor en Renfe (libro, 1987)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
FICHA DEL LIBRO
TiemposVapor.jpg
Título: Los tiempos del vapor en Renfe
Autor: L.G. Marshall
Título original: Steam on the Renfe
Traducción
Edición: Aldaba Ediciones
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
ISBN 84-86629-01-2
Fecha publicación: 1987
Genero: Historia
Formato: 250 x 160
Num. páginas: 203
Idioma: Español
Precio:


Sinopsis

"Hace ya más de veinte años que vió la luz, en su versión original, el libro de Marshall sobre la tracción vapor en los ferrocarriles españoles. La obra fue bien acogida entonces por los aficionados a estas cuestiones; pero, no obstante, nunca llegó a traducirse al castellano por razones que se me escapan todavía..."

"Sea como fuere lo cierto es que, con el paso de tiempo, ha llegado a convertirse en ejemplar raro y valioso y en documento histórico útil para conocer nuestro parque de tracción a vapor en los primeros sesenta."

Su prosa -por cierto, bien escasa-, posee un inequívoco sabor al familiar género viajero anglosajón; y hoy, mucho mejor que entonces, podemos apreciar y valorar el esfuerzo desplegado por el autor para describir la realidad de un país pobre y atrasado sin llegar a herir, por ello, la susceptibilidad de sus habitantes por otra parte amables y, desde luego, insustituibles en el proceso de recogida de información para su obra. Muchas de sus apreciaciones y comentarios nos traen a la memoria viejos recuerdos del tren de nuestra infancia y estampas fugaces de aquellos interminables viajes impregnados de olor a carbonilla"

Más de cuarenta años después de aquella versión original y veinte de esta reedición de 1987, estas afirmaciones incluidas en el prólogo, siguen siendo aún más válidas si cabe.

Tal como también se indica en el prólogo, esta obra no supera en contenido técnico al Album de Material Motor de la RENFE, pero aporta "... la frescura del detalle captado y anotado en el trabajo de campo y un aparato gráfico original y de valor incuestionable".

Se trata pues de una obra imprescindible para conocer lo que su propio nombre indica "Los tiempos del vapor en Renfe", prácticamente, sus últimos tiempos.


Indice

  • Prólogo de D. Jesús Sanz Fernandez
  • Prefacio
  • Introducción
  • La formación de RENFE
  • RENFE en la actualidad
  • Las locomotoras de vapor hoy
  • Notas sobre las listas de locomotoras
  • Listas de constructores de locomotoras
  • Notas a la versión española
  • Documentación
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas