Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


José de Salamanca y Mayol

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Marqués de Salamanca)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

José María de Salamanca y Mayol, primer Marqués de Salamanca, marqués de Salamanca y conde de Los Llanos. Ministro de Hacienda durante el reinado de Isabel II, llegó a ostentar la presidencia del gobierno durante un breve período de tiempo. Como hombre de negocios, realizó numerosas inversiones en el sector ferroviario. Nació en Málaga, el 23 de mayo de 1811, y falleció en Madrid en 1883.

Su padre fue un destacado médico de la Armada en Málaga, represaliado más de una vez por Fernando VII. José Salamanca tuvo desde su juventud trato habitual con Heredia y Larios, promotores más tarde de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Belmez y de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, y ha sido descrito por Hernández Girbal (su principal biógrafo) como el Montecristo español, no sin razón, pues en su vida hubo episodios rocambolescos dignos de cualquer folletín por entregas, como aquel en que, durante una epidemia de cólera, sufrió una pérdida de conocimiento, fue dado por muerto demasiado “a priori” y estuvo no lejos de haber sido enterrado vivo como, por desgracia, sí ocurríó a muchos desdichados en aquella época.

Entre 1841 y 1846, José Salamanca alcanzó gran fama como eficiente gestor de la extracción y procesamiento de la sal, que por entonces era monopolio del Estado pero cuya explotación se arrendaba por quinquenios a particulares. Tanto por sus conexiones en el mundo financiero como en el político, pronto se convirtió en uno de los mayores potentados de la nación, y por ello se decidió a acometer la introducción en Castilla de los ferrocarriles. La tarea no fue nada fácil, y se cuenta que como gran parte del material hubo de traerse por carretera desde el extranjero, hubo carros tirados hasta por sesenta mulas cada uno para poder desplazar las grandes piezas metálicas. No se contaba con la ventaja de tener el mar al lado de la vía, como en el tren de Mataró, por lo que la logística de construcción del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez (inaugurado el 7 de febrero de 1851) implicó una organización cuasi-militar para el transporte de las locomotoras, máquinas fijas de los talleres, madera para los puentes, etcétera.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas