Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Metro de Barcelona

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Barcelona Metro Logo.svg
Actividad de salida nocturna del primer metro de 1924. M1-M6-M8 del Gran Metro en la estación de Sagrada Familia (Metro de Barcelona). 13-04-2012. Autor: Pep Herrero.

Contenido

La Red

Fué inagurada en el año 1924.

La actual red de metro de Barcelona proviene de la unión de dos antiguas compañías privadas que operaron por separado hasta los años 60, cuando se unieron en una sola de carácter público por razones político-económicas. Los primeros proyectos por dotar Barcelona de una red de ferrocarril metropolitano aparecieron el 1907, cuando se propuso la construcción de un ferrocarril subterráneo entre el puerto y la parte alta de la ciudad con un ancho de vía de 1.435 mm (internacional). Este proyecto no se realizó hasta el 1924, cuando se inauguró el tramo Lesseps-Pl. Catalunya de la Compañía del Gran Metropolitano de Barcelona (GMB). Este se prolongaría hasta La Rambla (cerca del actual Liceo, L3), por un lado, y hasta Correos (cerca del actual Barceloneta, L4) por el otro, apareciendo así una red en forma de Y que se bifurcaba a la estación de Aragón (actualmente Paseo de Gracia L3).

El segundo proyecto fue propuesto por primer golpe el 1912 y trataba de unir, mediante un ferrocarril subterráneo, las principales estaciones de ferrocarril existentes en aquel momento en Barcelona. Por esto, se decidió que se construiría con un ancho de vía de 1.672 mm, el mismo que el de la red ferroviaria convencional española. Esto la convierte en una de las líneas de ferrocarril metropolitano más anchas (tanto de cajas como de vía) del mundo. El proyecto definitivo fue realizado por la compañía del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, S.A. (Transversal) de Barcelona (FMT) el 1926, inaugurándose entonces el tramo Bordeta (cerca del actual Santa Eulàlia, L1)-Pl. Catalunya. Esta línea fue creciente poco a poco, de tal manera que en 1933 ya llegaba hasta Marina y en 1954 hasta Fabra i Puig. Esta línea forma actualmente la línea L1 del Metro de Barcelona.

Esta misma compañía construyó, el 1959, el tramo de la nueva línea 2 comprendido entre Sagrera y Vilapicina y más tarde hasta Huerta, actualmente integrado a la línea L5. Este tramo se construyó en ancho de vía internacional (1.435 mm).

A partir de los años 60, las dos empresas se fusionan y pasan a depender del Ayuntamiento de Barcelona, creándose así el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (FCMB), que junto con de otras mediados de transporte público formarían Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Es entonces cuando se construyen las líneas L4 y L5 y se prolongan las ya existentes L1 y L3. El 1969 se inaugura el primer tramo de la L5, comprendido entre Diagonal y Collblanc, que se iría prolongando progresivamente hasta absorber la línea 2. En 1973 entra en servicio la L4, con un primer tramo entre Joanic y Jaume I. Esta línea no era más que la separación del ramal Correos del Gran Metro prolongado hacia la parte alta de Barcelona. A las décadas siguientes se va procediendo lentamente a la ampliación progresiva de las cuatro líneas. En los 70, se inicia la construcción de una nueva línea, la L2. Recordamos que la anterior línea 2 ya no existía como tal, puesto que fue integrada a la L5. Debido tanto a problemas políticos como financieros y técnicos, la construcción de esta línea se abandona cuando la mayor parte de los túneles estaban ya acabados.

El 1994 se inauguró la L2 (tal y como la conocemos actualmente), en una primera fase entre Sagrada Familia y Paralelo, inaugurándose el 1997 la prolongación desde Sagrada Familia hasta La Paz. La L11 a la zona de Ciutat Meridiana se inauguró el año 2003.Se trata de un metro ligero con tan sólo 5 estaciones, subterráneo pero de vía única, que conecta con la L4. Es una línea preparada para, en el futuro, el desdoblamiento el túnel y la integración dentro de la L4. Actualmente, los principales trabajos se centran en la construcción de dos nuevas líneas (L9 y L10) que atravesarán toda Barcelona, desde Badalona hasta el aeropuerto del Prat configurando dos líneas con un tramo central común y sumando una longitud total de unos 44 Km.

En estos momentos ya se ha conseguido la total integración de Metro de Barcelona con las líneas urbanas de FGC, puesto que esta compañía posee 3 líneas de ferrocarril subterráneo (además de varias líneas interurbanas) totalmente equiparables a las líneas explotadas actualmente por Metro de Barcelona. La red tiene 8 líneas de ferrocarril metropolitano totalmente integradas tanto en servicio como en tarifas. A la integración tarifaria también se sumó la empresa de ferrocarriles del estado, Renfe, aunque, actualmente, debido al traspaso de los servicios de cercanías a la Generalitat de Catalunya, es Rodalies de Catalunya, operada por Renfe, la que está integrada.

Mapa de la red

Mapa de la red del Metro de Barcelona.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

Texto traducido de Wiki del Fòrum del Transport Català

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas