Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Metro de Sevilla

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Plano del Metro de Sevilla, versión 2014. En las estaciones de Prado de San Sebastián y San Bernerdo existe conexión con Metrocentro - El tranvía de Sevilla

Contenido

Introducción

El Metro de Sevilla consta de una única línea de 18 km de longitud y 22 estaciones. El 2 de abril de 2009 fue puesto en servicio el primer tramo, entre Ciudad Expo y Pablo de Olavide. El 16 de septiembre de 2009 se inauguró la estación de Puerta Jerez, con lo que se completaron las 18 estaciones de este primer tramo. El 23 de noviembre de 2009 se puso en servicio la línea hasta Condequinto. El Metro de Sevilla puede considerarse como un Metro Ligero pues a pesar de circular en subterráneo en buena parte de su trazado utiliza unidades de tranvía (Urbos 2 de CAF.

En marzo de 2012 se anunciaba que se habían superado "los 41 millones de viajeros transportados desde la inauguración del suburbano, han llevado a Metro de Sevilla y la Agencia de Obra Pública a anticipar la ampliación de la flota ya que este hito estaba previsto, de acuerdo con el plan de explotación, en el año 2017, es decir el séptimo año de servicio (2017/2018)"<ref name=DS12>El Metro aumentará su capacidad un 25% con la compra de cuatro trenes. Diario de Sevilla 21.3.2012..</ref>.

Características

El trazado de la Línea 1, la única construida aparte de la corta línea de tranvía en el centro de la ciudad llamado Metrocentro, alterna tramos en superficie con tramos subterráneos (el 60% por ciento del total), cuenta con electrificación a 750 V cc y ha sido diseñado para doble vía de ancho estándar embutida en placa.

Para la excavación o construcción de los tramos subterráneos se han utilizado diversas técnicas, como falsos túneles (pórticos de hormigón prefabricados), túneles en mina (excavación manual), túneles entre pantallas (cut and cover). En el tramo Parque de los Principes-San Bernardo, además, se ha empleado tuneladora en la excavación de dos tubos independientes para vía única.

Respecto a los tramos en superficie, la plataforma se asienta o bien en estructuras de nueva construcción -puentes y viaductos- o directamente sobre la rasante de viales ya existentes en donde su trazado se encuentra segregado del tráfico de peatones y vehículos.

Inauguración accidentada

Despuées de varios retrasos, la inauguración del primer tramo del Metro de Sevilla estaba prevista para el 20 de diciembre de 2008, pero debido a un socavón provocado por filtraciones de agua y movimiento de finos que afectaron a la Puerta de Jerez, la fecha se retrasó al 2 de abril de 2009.

Material móvil

Metro Sevilla Serie 100

La línea utiliza 17 unidades tranviariass de piso bajo de la familia Urbos 2 de CAF con una capacidad de 284 pasajeros (incluyendo 54 sentados), y velocidad máxima de 70 km/h. Las unidades son bidireccionales (Mc-S-R-S-Mc) y están constituidas por cinco cajas articuladas entre sí apoyadas sobre tres bogies. El acceso está a una altura de 300 mm con respecto al carril a lo largo de todo el tranvía. todos los tranvías son aptos para acoplar módulos y ampliar así su capacidad. Los tranvías miden 31.26 m de largo y 2.65 m de ancho <ref>Proyecto Metro de Sevilla en página web de CAF</ref>.

Adquisición de antiguas unidades de Metrocentro Sevilla Serie 100

Cuatro unidades de la Serie 100 de Metrocentro que prestaron servicio hasta marzo de 2011y que habían pasado a ser propiedad de CAF al entregar esta empresa las cuatro unidades de la serie 300 de Metrocentro de la familia Urbos 3 aptas para circular sin catenaria, fueron adquiridas por Metro de Sevilla por 9.5 milllones de euros. Aunque en 2012 se informaba que " en las próximas semanas dichos trenes se trasladarán desde Sevilla hacia la fábrica de CAF Santana en Linares (Jaén) para someterse a un proceso de adaptación a las características y prescripciones técnicas de la explotación del metro, que durará unos cuatro meses"<ref name=DS12/>, no se conoce que esta adapatación se haya llevado a cabo y por lo tanto la extensión de la flota a 21 unidades, aún no se ha materializado.

Plano del Metro de Sevilla y de Metrocentro, el Tranvía de Sevilla y otras línea planeadas

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas