Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Mikado (rodaje 1-4-1)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Se conoce como rodaje 1-4-1 que tiene un eje delantero bisel para facilitar las inscripción en las curvas, más cuatro ejes que impulsan las ruedas motoras y un eje posterior, generalmente bajo la marquesina que sirve de apoyo. Existen locomotoras Mikado con ténder separado y locomotoras-ténder.

La denominación Mikado proviene del hecho que este rodaje fue popularizado por lomotoras construidas en EEUU y vendidas al Japón a finales del siglo XIX.

Los ferrocarriles japoneses en un amplio programa de expansión lanzaron solicitudes a varios fabricantes para la adquisición de una locomotora que reuniese ciertos requisitos.Una de las peticiones consistía en que el ténder debería tener una capacidad suficiente como para no respostar carbón durante muchos kilómetros. Dada la baja calidad del carbón nipón (basicamente lignitos) para empujar las locomotoras se necesitaba más cantidad de la habitual. Uno de los prototipos que consiguió la aceptación por parte de los FFCC japoneses fue una locomotora 1-4-0, (rodaje Consolidation) del fabricante americano Baldwin Locomotive Works de Philadelphia. La máquina en las pruebas se comportaba satisfactoriamente. Pero debido al enorme peso del ténder cuando acometía tramos de rampas con curvas el bastidor de la máquina se angulaba exageradamente hacia la parte del ténder perdiendo estabilidad. Para evitar este problema los ingenieros de la Baldwin colocaron un eje de apoyo detrás de las ruedas motoras configurandose así el famoso rodaje 1-4-1, y acordaron llamarlo Mikado, probablemente en 1893<ref>www.steamlocomotive.com</ref>.

Antes de estas Mikado japonesas, ya hubo locomotoras con rodaje 1-4-0 en EEUU, país en que las Mikado fueron en la primera mitad del siglo XX el principal tipo de locomotora de mercancías. Este rodaje se extendió en todos los ferrocarriles del mundo.

Las MacArthur

En un exceso de celo patriótico, depués del ataque japonés a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, algunas compañías americanas, y en particular B&O y Union Pacific, rebautizaron las Mikado como MacArthur. Al cabo del tiempo, se volvió a utilizar el nombre de Mikado, quedando el nombre de MacArthur solo para una serie de "Mikados", las 900 tipo S 118 de la USATC, locomotoras de vía métrica fabricadas durante la guerra para líneas en Africa y Asia (USATC Serie 130 a 890 y 3000 à 3029).

Artículo relacionados


Los artículos en Ferropedia sobre locomotoras de rodaje Mikado incluyen los siguientes

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas