Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Museo Vasco del Ferrocarril

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Descripción

El Museo Vasco del Ferrocarril/Trenbidearen Euskal Museoa de EuskoTren, situado en Azpeitia, a 45 kilómetros de San Sebastián y 75 km. de Bilbao, es considerado como uno de los mejores de Europa. Se caracteriza por contar con numeroso material móvil, en parte en estado de marcha que realiza regularmente viajes (principalmente en el recorrido entre Azpeitia y Lasao del antiguo Ferrocarril del Urola), así como material relacionado con el ferrocarril como relojes, uniformes, juguetes antiguos, máquinas-herramienta, faroles, horarios, mapas, otros documentos y bibliografía sobre el ferrocarril y su historia en el País Vasco.

Los medios ferroviarios <ref>Hilo "Apagón en Azpeita" en Tranvia.org</ref><ref>La eficaz gestión de un Museo del Ferrocarril, en la cuerda floja, por Eduardo Fernández Martínez, 30-12-2010</ref><ref> Este cambio no queríamos. Inazio, 31-12-2010</ref> atribuyen el éxito del Museo Vasco del Ferrocarril en gran parte a la que es calificada como brillante gestión de su director, el historiador del ferrocarril Juan José Olaizola Elordi, que consiguió convencer a EuskoTren para convertir en Museo lo que eran los talleres del Ferrocarril de Urola en Azpeitia. Este ferrocarril, que fue el primero con tracción eléctrica en España se paralizó en 1986 y clausuró definitivamente en 1988. Los talleres mantenían en el momento de su cierre muchos elementos originales lo que le da un atractivo mayor al Museo.

EL Museo Vasco del Ferrocarril se creó en 1992 y se abrió al público en 1994. Aprovechando un tramo de 5 km entre Azpeitia y Lasao del antiguo Ferrocarril de Urola, el Museo realiza regularmente viajes en trenes de vapor utilizando el numeroso material preservado en estado de marcha, frecuentemente conducido por el mismo director Juanjo Olaizola.

2011: Polémica destitución de Juanjo Olaizola como director del Museo Vasco del Ferrocarril

Locomotora Portugal


Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas