Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril Durán - Quito

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Nariz del Diablo)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Locomotora 5 saliendo de la estación de Riobamba con vista al Chimborazo. Ferrocarril Durán - Quito (1993).
Locomotora 43 en el Zig-zag superior de la Nariz del Diablo del Ferrocarril Durán - Quito (1988).
Locomotora diésel eléctrica 2400 en Ventura, entre Huigra and Bucay, 1993.
Locomotora diésel-eléctrica FEEP Serie 2400 siendo transportada al puerto de Santander para su traslado a Ecuador después de ser reparada por FEVE. Enero 2012.
Tren panorámico de FEEP usado en la Nariz del Diablo, Ferrocarril Durán - Quito. Los tres coches, reconstruidos por FEVE proceden de la desmotorización de los antiguos automotores eléctricos de la serie 211 de FGC. La locomotora diésel-eléctrica FEEP Serie 2400 construida por Alstom en 1992 y reparada por FEVE en 2012. Estación de Sibambe, Abril de 2012.
Personal del ferrocarril el 24 de junio de 1908, un día antes de la llegada del primer tren a Quito.
Ferrocarril Durán - Quito

Nariz del Diablo en el Ferrocarril Durán - Quito (1993)
Nariz del Diablo en el Ferrocarril Durán - Quito (1993)

En servicio desde: 1908
Longitud: 446.8 o 464<ref name=km/> km
Ancho de vía: 1067 mm
Rampa caract.: 55
Vía doble: Vía única
BSicon KBFa.svg 464.2 km Quito Chimbacalle
BSicon leer.svgBSicon eABZlf.svgBSicon exSTRrf.svg
BSicon HST.svg Santa Rosa
BSicon HST.svg 439.6 km Tambillo
BSicon HST.svg 429.8 km Aloag
BSicon HST.svg 423.4 km Machachi
BSicon HST.svg Chaupi
BSicon HST.svg 404.7 km El Boliche (Cotopaxi)
BSicon HST.svg 385.5 km Lasso
BSicon BHF.svg 365.5 km Lacatunga
BSicon HST.svg 252.2 km Salcedo
BSicon HST.svg 342.2 km Yambo
BSicon BHF.svg 317.4 km Ambato
BSicon HST.svg Huachi
BSicon BHF.svg 300.9 km Cevallos
BSicon HST.svg 288.9 km Mocha
BSicon HST.svg Urbina
BSicon leer.svgBSicon ABZfg.svgBSicon BHFq.svg 231.8 km Riobamba
BSicon eHST.svg San Juan Chico
BSicon HST.svg 211.8 Cajabamba
BSicon HST.svg 181.2 km Guamote
BSicon HST.svg 165.9 km Palmira
BSicon HST.svg 152.6 km Tixán
BSicon BHF.svg 142.6 km Alausí
BSicon HST.svg Chiripungo
BSicon HST.svg Piedra Grande
BSicon HST.svg Zigzag Alto
BSicon HST.svg Nariz del Diablo
BSicon BHF.svg 131 km Sibambe
BSicon leer.svgBSicon eABZlf.svgBSicon exSTRlg.svg
BSicon leer.svgBSicon STR.svgBSicon exHST.svg hacia Cuenca
BSicon TUNNEL2.svg 122 km Chanchán
BSicon BHF.svg 118.8 km Huigra
BSicon HST.svg 100 km Naranjapata
BSicon BHF.svg 86.8 km Bucay
BSicon HST.svg 68.8 km Barraganetal
BSicon HST.svg 49.5 km Naranjito
BSicon BHF.svg 33.9 km Milagro
BSicon BHF.svg 21.1 km Yaguachi Nuevo
BSicon KBFe.svg 0.0 km Durán
BSicon WASSERq.svgBSicon WASSERq.svgBSicon WASSERq.svgBSicon BOOT.svg Río Guayas
Guayaquil
Ferrocarril Quito - Durán en el Mapa de los ferrocarriles de Ecuador
Perfil del Ferrocarril Quito - Durán en tiempos de la Guayaquil and Quito Railway Company con indicación de las locomotoras utilizadas en cada tramo
Traza del zig-zag de la Nariz del Diablo del Ferrocarril Quito - Durán
"Autoferro" utilizado para transportar turistas en el tramo de la Nariz del Diablo (2007)
"Autoferro" turístico de la EFE en Alausí, dirigiéndose hacia Sibambe en el tramo "Nariz del Diablo" del Ferrocarril Quito - Durán. Los turistas se sientan tanto dentro como en el techo.(2008)


Contenido

El Ferrocarril de Guayaquil (Durán) a Quito

El Ferrocarril Quito a Durán es la principal línea férrea de Ecuador. Debía conectar las dos ciudades más grandes del país: la capital, Quito, con el puerto principal, Guayaquil, pero llegó sólo a Durán, al otro lado de la bahía. Tiene una longitud de unos 446.8 km (aunque según el kilometraje de las figuiras de esta página serían 464 km<ref name=km>[http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:KellsTM_EcuadorMap3S.jpg Segun el kilometraje de esta figura serían 464 km)</ref>. Se terminó en 1908.

En los años 1990-2010, gran parte de la línea estaba fuera de servicio. Así el último tren en circular por Milagro fue el 7 de febrero de 1998 <ref name=Com12>El Comercio, 26-09-2012</ref>. Por ejemplo, desde septiembre de 2007 el tren no circulaba entre Riobamba y Mocha<ref name=grimes/>. Sólo los tramos Quito-Latacunga, cerca del Parque Nacional Cotopax y Riobamba-Alausí-Sibambe continuaron operando con fines turísticos, sobretodo con "autoferros".

Desde el año 2008, dentro de un ambicioso programa de rehabilitación como consecuencia de declaración por parte del Estado de Patrimonio Cultural a la red ferroviaria del Ecuador y la inversión de unos 250 millones de dólares entre 2008 y 2012, se empezaron a rehabilitar y a recuperar vías y estaciones, para cual algunos de los tramos que estaban en funcionamiento se cerraron mientras duraban las obras. En diciembre de 2012 se habías terminado la mayor parte de las obras y el 27 y 28 de diciembre de 2012 circuló de nuevo un tren entre Quito y Guamote<ref name=grimes>Michael Grimes. Another Resurrection - Ecuador Railway Rebuilt at Last, 6-1-2013</ref>. En enero de 2013 se reinauguró el tramo entre Guamote y Durán. Para el 4 de junio de 2013 está programado el primer tren crucero que circule entre Durán y Quito<ref name=grimes/>.

    • Ver artículo Ferrocarril en Ecuador para detalles sobre el ambicioso programa de rehabilitación entre 2008 y 2012.

Trazado

En los planes originales, la Línea del Sur, debería haber empezado en el puerto de Guayaquil y mediante un puente que debía haberse construido a través de la bahía, debería haberse alcanzado Durán. Pero ese puente nunca se construyó. Por lo tanto las mercancías eran transferidas por transbordadores a Durán donde eran cargadas en los vagones ferroviarios de mercancías.

En Durán, pues comienza línea ferroviaria hacia Quito, que con una longitud de 447 km (o 464 km) <ref name=km/> es la línea más importante de Ecuador, y era también llamada Línea del Sur y hoy Ferrocarril Transandino. Desde Durán, donde se construyeron talleres , el ferrocarril discurre por terreno llano y de baja altitud vía Yaguachi y Milagro hasta Bucay donde se instalaron los talleres principales. Allí comienza el tramo de montaña con ramps de hasta de 55 milésimas, que lleva vía Huigra, Sibambe, Alausi y Palmira a Riobamba (2753 metros sobre nivel del mar). En Sibambe empieza el tramo conocido como Nariz del Diablo, que es una de los ferrocarriles de montaña más bellos y espectaculares del mundo.

De allí, la línea alcanza el punto culminante, 3609 metros sobre nivel del mar, y va vía Ambato y Latacunga a Quito (2817 metros sobre nivel del mar).

Servicios

Historia de la construcción

La construcción del ferrocarril Durán - Quito, se inició en 1872, durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. La primera locomotora rodó el 18 de julio de 1873 desde la estación de Yaguachi; al año siguiente, el 1 de mayo, empezó a funcionar el primer servicio regular, entre Yaguachi y San Francisco de Milagro, ambas poblaciones de la provincia del Guayas. Después de años de pocos avances, la construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1895. Los trabajos fueron encargados a The Guayaquil and Quito Railway Company, dirigida por el estadounidense Archer Harman. Tras vencer numerosos y difíciles obstáculos geográficos, principalmente la barrera rocosa conocida como "Nariz del Diablo", la obra concluyó el 25 de junio de 1908 con la llegada del primer tren a la estación de Chimbacalle, en Quito.

The Guayaquil and Quito Railway Company

En 1895, la revolución liberal llevo al poder a Eloy Alfaro Delgado. Este presidente se propuso a retomar y llevar a término el viejo proyecto del ferrocarril del puerto de Guyaquil a Quito. Pero tuvo que hacer frente a una tenaz campaña de oposición protagonizada tanto por conservadores cuanto por liberales y a un escepticismo generalizado pues eran muchos los que pensaban que los Andes de Ecuador no se podrian conquistar por medio del ferrocarril.

El 17 de junio de 1897, el gobierno firmó un acuerdo sobre la construcion del "ferrocarril mas dificil del mundo" con contractores norteamericanos Archer Harman (de Virginia) y Edward Morely. Al fin del año, se constituyó en New Jersey la Guayaquil and Quito Railway Company. Comenzó la construcion en el año 1899. Amenazaban el progreso de los trabajos la frecuenta actividad sísmica, las precipitaciones que a menudo provocaban inundaciones, las enfermedades, las picaduras de serpientes. Ante semejantes desgracias, los obreros desertaban o paralizaban los trabajos en demanda de mejores condiciones. Cuatro mil trabajadores jamaiquinos participaron en la construcion del ferrocarril. Pero los jamaiquinos eran cruelmente afectados por la altura, las enfermedades y la peste. El propio hermano de Archer Harman, el mayor John Harman, ingeniero jefe de la obra, y su ayudante Georges Davis, murieron victimas de las enfermedades. Los carriles llegaron finalmente a un enorme obstaculo: una pared de roca casi perpendicular llamada "la Nariz del Diablo". Muchas vidas se perdieron en la construccion de lo que se considera como una obra maestra de ingenieria: un zig-zag cavado en la roca, que permite al tren, avanzando y retrocediendo, alcanzar la altura necesaria hasta Alausi. En 1905, el ferrocarril llego a Riobamba, en la sierra central del Ecuador. Mientras se alcanzaba el objectivo final, el ferrocarril ya había empezado a prestar servicios al público en sus tramos ya terminados. Desde Riobamba, la construcción fue mas facil. Se llegó al punto mas alto de Ruta Urbina (3604 metros) a fines de 1905.

El júbilo por la llegada del ferrocarril estalló en Quito en 1908 cuando arribó la locomotora n° 8 conducida por el maquinista Arturo Munizaga. El ferrocarril era una realidad. El arzobispo de Quito, Federico Gonzalez Suarez, envió un telegrama al presidente Eloy Alfaro reconociendo su esfuerzo y la importencia de su obra. Temporalmente, desparecieron todo tipo de rivalidades políticas.

Compra por parte del Estado

Después de su inauguración, sólo algunos años hubo beneficios. En 1925, durante un fuerte invierno se destruyó la línea cerca de Huigra. La Guayaquil and Quito Railway Company pidió un aumento de precios que no fue concedido <ref>A. Kim Clark (2001) The Redemptive Work: Railway and Nation in Ecuador, 1895-1930</ref> y el Gobierno asumió la reparación y compró del 54% de las acciones de Archer Harman, iniciándose así la nacionalización de The Guayaquil and Quito Railway Company, para constituirse en la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), mediante Decreto Presidencial nº 469 del 13 de abril de 1925, publicado doce días más tarde <ref>El mercado ferroviario en Ecuador. ICEX, 2011</ref>.

Entrada en servicio de los distintos tramos:

Fecha sección Longitud (km)
septiembre de 1902 Bucay-Alausi 56,0
24 de julio de 1905 Alausi-Riobamba 98,0
25 de junio de 1908 Riobamba-Quito 223,0

El parque motor (Guayaquil and Quito Railway Company, ENFE y FEEP)

Locomotoras de vapor

Locomotoras de vapor de G.Q.C., ENFE, FEEP
Rodaje N° G.Q.C. ENFE/FEEP Fabricante N° de fabrica Año Peso (t) Notas
130 7 a 8 7 a 8 Baldwin Locomotive Works 19153-19154 1901 ? N° 7 Almacenada bajo techo en Durán, 2009 <ref name=steam10>Ecuador's Railways reborn. Steam Railway, nr. 373, March 5-Aprill 2010, p. 56-57</ref>
130 9 ? Baldwin Locomotive Works 19346 1901 ? .
130 10 a 11 ? Baldwin Locomotive Works 18060 y 18114 1900 ? N° 10 en estado de marcha en Durán, 2009<ref name=steam10/>
130 12 a 13 ? Baldwin Locomotive Works 18427-18428 1900 ? .
130 14 14 Baldwin Locomotive Works 19347 1901 ? en estado de marcha en Durán en 2009<ref name=steam10/>
020+020+020 T 15 a 16 15 a 16 Lima Locomotive Works 650 y 648 1901 90,0 Shay Class C 50-3. N° 15 expuesta en Riobamba <ref name=steam10/>
030+030 17 a 18 17 a 18 Baldwin Locomotive Works ? 1904 ? Mallet N° 17 y 18 en estado de marcha en Quito, 2009<ref name=steam10/>
131+131 T 101 a 103 . Beyer-Peacock 6527-6529 1929 ? Garratt
2/8/00 - 44 Baldwin Locomotive Works 1944 ? Almacenada bajo techo en Bucay, falta eje portador delantero. 2009<ref name=steami>Steam in Ecuador, 2009 and in the future</ref>
2/8/00 - 45 Baldwin Locomotive Works 70329 1944 ? Alamcenada en el exterior, Quito, falta tapa de caja de humos. 2009<ref name=steami/>
2/8/00 - 46 Baldwin Locomotive Works 1944 ? Almacenada bajo techo en Bucay, falta eje portador delantero. 2009<ref name=steami/>
2/8/00 - 53 Baldwin Locomotive Works 75585 1944 ? En estado de marcha. Riobamba. 2009<ref name=steami/>
2/8/00 - 55 Baldwin Locomotive Works 1953 ? Parcialmenta desguazada, Durán. 2009<ref name=steami/>
2/8/00 - 56 Baldwin Locomotive Works 1953 ? Desguazada. Cabina en en taller de Durán. Caldera quizá es la que se encontraba en una pila de desguace. 2009<ref name=steami/>I
2/8/00 - 58 Baldwin Locomotive Works 75590 1953 ? En estado de marcha, Quito. 2009<ref name=steami/>


Enlaces internos

Fotografías de un viaje en1988 (en sentido Durán a Quito)<ref>Viaje realizado por Colin J. Churcher en Septiembre-Octubre 1988</ref>

Enlaces externos, fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas