Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Nicolás Escoriaza

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Nicolas Escoriaza)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Nicolás Escoriaza (Madrid, 1869 - 1937+) fue un empresario zaragozano que jugó un importante papel en la construcción del ferrocarril y tranvía español. Comenzó su carrera en la Compañía de Ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante, pasando más tarde a ser contratista del tendido de líneas. En 1895, la familia Escoriaza constituyó con otro socio francés, Gustave Carde, que aportó la parte técnica, la sociedad Carde y Escoriaza, dedicada a la fabricación de material ferroviario. Prosigue sus actividades como contratista de obras, realizando la contrata de carpintería de la línea Valladolid - Ariza y la de Calatayud - Teruel - Sagunto del Central de Aragón, de la que adquirirá años más tarde el paquete de obligaciones.

En sociedad con Basilio Paraíso, su padre compró los Tranvías de Zaragoza, los cuales se electrificaron y cedieron a una empresa belga, volviendo luego a adquirirlos Nicolás Escoriaza junto con su hermano Manuel. De igual modo, su sociedad compró los tranvías de Granada y más tarde los de Cádiz. Construyó el ferrocarril secundario de Sádaba a Gallur y el de Haro a Ezcaray. Hasta principios de los años 20 fue uno de los cuatro administradores del consejo local zaragozano del Banco de España, cargo en el que le sucedió su hermano Manuel tras la marcha de Nicolás a San Sebastián, donde fijó su residencia.

Nicolás Escoriaza fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Transportes por Ferrocarril y miembro del Consejo Superior de Ferrocarriles, así como vicepresidente de las Compañías del Norte, Nacional del Oeste y Central de Aragón. Una muestra de su importancia dentro del mundo empresarial zaragozano fue su actuación como vicepresidente de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Asimismo actuó como comisario regio en la Exposición Universal de Bruselas de 1910, presidente de la de Bellas Artes Hispano Francesa de 1918. Durante su vida obtuvo entre otras distinciones oficiales, el título de vizconde y la medalla de oro de la ciudad de Zaragoza.

La Sociedad Carde y Escoriaza sería integrada en CAF

Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas