Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Nudo de Bobadilla

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema del Nudo de Bobadilla según una segunda DIA de 2008 con alternativas para la posición de la estación de Antequera.


Contenido

Introducción

El Nudo de Bobadilla debe permitir las conexiones de la LAV Antequera - Granada y LAV Córdoba - Málaga tanto en sentido Córdoba (Fase I) como en sentido Málaga (Fase II).

Nudo de Bobadilla Fase I

En el subtramo "Nudo de Bobadilla Fase I" se sitúa el kilómetro 0 de la línea, próximo a la estación de Antequera Santa Ana, uniéndose en ese punto con la LAV Córdoba - Málaga. El subtramo está constituido por los ramales "Granada - Madrid" y Madrid - Granada", de longitudes 2.616,86 m y 2.578,08 m respectivamente que entroncan con el eje principal de vía doble LAV Antequera - Granada<ref name=Eiff>www.infraestructuras.eiffage.es</ref>. Según el proyecto constructivo el ramal de Málaga se incorpora a los 7.827 m. Puesto que el tramo de la fase 1 es de 8.8 km de enlace hacia Córdoba + 2.5 km hacia Málaga (ver figura en Ferropedia) es de suponer, que los 8.8 km incluyen el enlace en sentido Granada Málaga y que los 7.827 m corresponden al enlace en sentido Málaga-Granada.

Nudo de Bobadilla Fase II

El subtramo "Nudo de Bobadilla Fase II" es la segunda conexión de la LAV Antequera - Granada con la LAV Córdoba - Málaga, que se realiza cerca al túnel de Gobantes, para permitir la comunicación directa en alta velocidad entre las ciudades de Granada y Málaga.

El subtramo está compuesta por dos ramales de vía única denominados Ramal Málaga - Granada y Ramal Granada - Málaga de longitudes 6.092,22 m y 6.216,84 m respectivamente, que se unen tras el salto de carnero sobre la LAV Córdoba - Málaga para, a partir de ahí y hasta el final discurrir como un eje de vía doble (compuesto en realidad por dos ejes de vía única).

La construcción de la plataforma de esta Fase II fue adjudicada en septiembre de 2010 por 32.209.574,82 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eiffage Infraestructuras e Imathia Construcción <ref name=Fom1009>Nota de prensa de Fomento del 24-9-2010</ref>. Los trabajos incluyen una pérgola sobre la LAV Córdoba - Málaga, de 74 m de longitud, y un viaducto sobre el Arroyo de Las Lomas, de 258 m de longitud.

Estación de Antequera

La indefinición y cambios de posturas sucesivas del Ayuntamiento de Antequera, motivaron la redacción de un EI complementario para la Estación de Antequera (ciudad), cuya DIA se formuló en 2008 (ver figura) <ref> DIA tramo Antequera en BOE 9-7-2008 </ref>.

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas