Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Pérgola

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Pérgola sobre la LAV Madrid - Sevilla del bypass de Torrejón de Velasco; aún no tiene superestructura ya que sólo la conexión en sentido Córdoba-Cuenca se puso en servicio en 2012.


Pérgola de la LAV Venta de Baños - León, subtramo Palanquinos-Onzonilla (León), sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón y las vías mango y camino de acceso a las instalaciones del futuro Complejo Ferroviario de Torneros. 2011.
Imagen de la construcción de una pérgola a la entrada en Valencia de la LAV Madrid - Valencia (tramo Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. Se trata de una estructura semienterrada de 142 m de longitud en cruce esviado (en ángulo) de 15 grados. Sus especificaciones técnicas más importantes son las siguientes: *Longitud de 142 m y condiciones estrictas de gálibo vertical que obligan a reducir el canto del tablero. *Cajón de ancho variable con pilares interiores. Ejecutada en cruce esviado (en ángulo) de 15 grados de los dos ejes curvos y convergentes. *Construida “in situ” mediante pilas de hormigón armado y tablero encofrado. *Construcción de 17 pilas de 1 m de sección cuadrada y altura máxima de 7,087 m. *Ejecución mediante cimbra cuajada. Por encima, se sitúa la plataforma de la LAV y por debajo, la correspondiente a las futuras dos vías convencionales Valencia-Buñol-Cuenca. Con esta estructura se permite el cruce de vías y la posterior incorporación de todas ellas a una misma plataforma.


Se denominan pérgolas a un tipo de puente utilizado para cruzar cruzar esviadamente (en ángulo agudo) otro elemento lineal existente de gran anchura (autopista, río o canal, otra línea ferroviaria, etc.). En este tipo de casos, la luz a salvar, dada la configuración de alineaciones, es muy superior a la estricta de cruce si ambas fuesen perpendiculares, por lo que se puede extraer directamente la conclusión de que a mayor esviaje mayor será el coste de la estructura<ref> construblogspain.wordpress.com.</ref>.

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas