Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Paso a nivel

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde P/N)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Paso a nivel en la línea de A Coruña a Vigo.

Contenido

Descripción

Coincidencia a la misma cota de una vía de ferrocarril o tranvía con un camino, carretera o paso de comunicación entre andenes.

Acepciones

1.Un Paso a nivel (P.N.) es un cruce físico entre la línea ferroviaria y una carretera o un camino a la misma cota de nivel, permitiéndose en dicho concreto espacio el tránsito de vehículos y de personas sobre la vía férra.

2. Instalación de seguridad sobre el cruce entre la línea ferroviaria y una carretera o camino para ordenar el tránsito de vehículos y personas por dicho espacio, pudiendo comprender barreras, señalización vertical, luminosa y/o acústica.

Son puntos que presentan relativa peligrosidad en función del número de vehículos de los dos tipos que los transitan.

Se pueden dividir básicamente en dos tipos:

  • Con protección: El que cuenta con barreras, semibarreras o señalización luminosa y acústica, de acción manual o automática, que cortan el paso a los vehículos de carretera al acercarse un tren. Dentro de los PP.NN. guardados distinguimos varios tipos:
    • Guardado: El que cuenta con presencia de personal guardabarreras
    • Semibarrera Automática o S.B.A: El que cuenta con barreras o semibarreras y señalización luminosa y acústica que se activan automáticamente al aproximarse un tren.
    • Señalización Luminosa y Acústica o S.L.A.: El que cuenta con señalización luminosa y acústica, pero no con barreras, y que se activa automáticamente al aproximarse un tren.
    • Semibarrera Enclavada o S.B.E.: Aquél cuya protección (barreras y señales acústicas y luminosas) se encuentran enclavadas con la señalización de una estación.
  • Sin protección: El que, estando señalizado, no posee barreras que corten el paso a los vehículos de carretera ni señales luminosas y acústicas que avisen de la proximidad de un tren, cuya seguridad depende tan sólo del conductor del vehículo de carretera. Es obligatorio para los automóviles detenerse antes del P.N.

Funcionamiento de los pasos a nivel con barreras o semibarreras automáticas o con señalización luminosa y acústica en instalaciones de Adif <ref> YLC en Tranvia.org, 28-4-2007 </ref>

Un automotor diésel-eléctrico de la serie 599 pasando por un paso a nivel de la línea de A Coruña a Vigo en Catoira (provincia de Pontevedra, Galicia).

Por Ley (ver más abajo), se establecen varios tipos de protección de los PP.NN. en función del "momento de circulación" (Producto entre el número de trenes y el número de vehículos de carretera que lo transiten diariamente)

  • Clase A (Protección con señales fijas únicamente): Se trata de la mínima protección que puede tener un P.N. Para señalizarlo a la vía sólo tienen un cartelón de "Silbar" (ver RGC) a 500 metros a cada lado del P.N. Para la carretera, tienen varias señales entre las que destacan la de "Paso a Nivel sin barreras", la de "Parada obligatoria" y la de "Adelantamiento prohibido". Está instalada en PP.NN. con un momento de circulación inferior a 1000 y sólo en plena vía.
Señal de paso a nivel, situada en la línea de Puigcerdà. Al fondo la estación de Santa Perpètua de Mogoda y, más allá, Montcada Bifurcació y Barcelona; a la espalda del autor de la fotografía la estación de Mollet Santa Rosa.
  • Clase B (Protección con señales luminosas además de fijas): Son los denominados S.L.A. Para la vía contarán con la misma señalización que los Clase A, y además una Señal Ferroviaria de Paso a Nivel (SFPN) que indicará al maquinista si la S.L.A. está funcionando correctamente o no. Para la carretera, además de la señalización Clase A, dispondrá de un semáforo con dos luces rojas alternativamente intermitentes y de una sonería de tipo campana o timbre. La señalización deberá activarse, al menos, 30 segundos antes del paso del tren. Está instalada en PP.NN. con un momento de circulación superior a 1000 e inferior a 1500 y sólo en plena vía.
  • Clase C (Protección con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas, además de con señales fijas y luminosas): Son los de tipo S.B.A. o S.B.E., cuyo funcionamiento es muy parecido, pero difiere en algunos aspectos fundamentales. Para la vía contarán con la misma señalización que la Clase B, y para la carretera, la diferencia fundamental con la clase B estriba en las barreras. Las señales de carretera (sonería y semáforos) deberán activarse 45 segundos antes del paso del tren. En el caso de semibarreras dobles, serán 60 segundos. Las barreras, semibarreras o semibarreras de entrada (en el caso de las semibarreras dobles) empezarán a bajar entre 6 y 8 segundos después de que comienzen las señales acústicas y luminosas y tardarán entre 7 y 10 segundos en bajar. En las semibarreras dobles, las de salida empezarán a bajar cuando las de entrada hayan terminado de bajar. Está instalada en PP.NN. con un momento de circulación superior a 1000 e inferior a 1500 en plena vía y en estaciones, sea cual sea su momento de circulación.
  • Clase D (Protección en régimen de consigna): Son PP.NN. Clase A en los que la protección la hace un agente ferroviario que detiene el tráfico de carretera para que pase el tren. Sólo lo hay en PP.NN. con velocidad máxima de 40 km/h para el tren y su momento de circulación sea entre 1000 y 1500.
  • Clase E (Protección con barreras o semibarreras con personal a pie de paso): Tendrán la misma señalización que los PP.NN. Clases B o C, con la diferencia de que la protección la activa un agente ferroviario en contacto telefónico con el Puesto de Mando o las estaciones colaterales. La protección deberá estar activa, al menos, 60 segundos antes del paso del tren. Solamente está instalada en PP.NN. en los que se esté llevando a cabo la instalación de la Clase B o C.
  • Clase F (Protección específica para pasos de peatones y ganado): Se trata de un P.N. de Clase B en los que las señales de carretera se sustituyen por señales destinadas a los peatones o al ganado. Como característica principal, se instalarán vallas y burladeros que dificultarán el acceso al paso, haciendo que los peatones tengan que extermar la atención. Está instalada en cualquier P.N. destinado a peatones o ganado.


En función del tipo de P.N. de que se trate, la SFPN estará apagada o dará la indicación de "paso a nivel desprotegido" siempre que no se aproxime ningún tren. No obstante, en cuanto se desencadene la protección del P.N., la señal dará siempre la indicación de "paso a nivel desprotegido". Esta señal cambiará su aspecto a "paso a nivel protegido" una vez que haya pasado el tiempo reglamentario en los PP.NN. de clase B (S.L.A.) o de clase F o en el momento en que las barreras, semibarreras o semibarreras de entrada hayan empezado a bajar en los PP.NN de tipo C (S.B.A. o S.B.E.). Sin embargo, la baliza ASFA de la señal, seguirá dando la indicación de "paso a nivel desprotegido" hasta el momento en que las barreras, semibarreras o semibarreras de entrada hayan terminado de bajar. Este es el único caso en el que el maquinista del tren deberá dar preferencia a la indicación de la baliza y no a la que él haya visto en la SFPN.

Todos los pasos a nivel Clase B, C o F tienen un circuito de vía llamado "circuito isla" que, en funcionamiento normal sirve para comprobar el paso del tren por el PN, y que, en funcionamiento anormal provocan la caída de las barreras en cuanto el tren lo ocupa. Este circuito tiene una longitud de unos 150 a 200 metros.

Desde el CTC o desde el gabinete de circulación de alguna estación sólo se pueden controlar los PP.NN. de tipo S.B.E. (semibarrera enclavada), que sólo se encuentran en las estaciones. Además, una vez bajadas las barreras el P.N., para volver a subirlas, necesariamente hay que cerrar las señales de la estación, lo que provoca que, en caso de que el tren esté cerca, se active el diferímetro de las señales (unos 3 minutos) y que durante ese tiempo no se pueda tocar nada de lo que hay en esa ruta, ni siquiera el P.N.

En caso de que un P.N. se cierre y no pase el tren, empezarán a contar los siguientes tiempos:

  • Si, pasados 3 minutos desde el aviso del tren, éste no pasa, la SFPN da la indicación de paso desprotegido.
  • Si, pasados 7 minutos más, el tren sigue sin pasar, las barreras se levantan y la SFPN sigue dando la indicación de paso desprotegido.

En el caso de una S.B.E., la señal de salida de la estación no se abrirá hasta que no hayan pasado, al menos 30 segundos desde que las barreras bajaron completamente.

En caso de que, o las barreras no bajen completamente, o tarden más tiempo del establecido en bajar, o haya un fallo de alimentación, o se abra la tapa del orificio de la manivela para subir y bajar el paso manualmente, o se maniobre el paso localmente, o se caiga una de las barreras al suelo o no esté en su posición correcta, en definitiva, cualquier situación que no sea de absoluta y perfecta normalidad, provocará la caida de las barreras y la SFPN dará la indicación de desprotegido.

Todos los pasos a nivel con barreras o semibarreras automáticas o con señalización luminosa y acústica tienen un sistema de registro de eventos, llamado "Sistema de Registro Jurídico" para, después de un incidente, poder determinar si el paso ha funcionado correctamente o no.

Normativa de aplicación en pasos a nivel en España <ref> JMTrigos en Tranvia.org, 28-4-2007 </ref>

  • Ley del Sector Ferroviario, Ley 39/2003, 17-11-2003.
  • Reglamento del Sector Ferroviario.
  • R.D. 2387/2004, de 30-12-2004.
  • O.M. de 2-8-2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel
  • O.M. de 19-10-2001 por la que salvan omisiones de la O.M. de 2-8-2001.

Instalación típica de un P.N. de clase C de tipo S.B.A. en plena vía

En la siguiente imagen se puede observar la instalación típica de un P.N. de clase C en plena vía.

Paso a nivel.jpg

Los triángulos rojos son los pedales de proximidad direccionales. Están situados a una distancia tal que, a la máxima velocidad de la línea, el tren tarde, al menos, 45 segundos en llegar al P.N.

A unos 1500 metros del P.N. se encuentra la SFPN con su baliza ASFA.

El triángulo azul es un pedal que sirve para contar los ejes del tren. En caso de que la cuenta no sea igual a la de los pedales de proximidad, el P.N. no se abrirá. Suele estar situado junto al entarimado del paso.

La zona verde de la vía es el llamado circuito "isla" de entre 150 y 200 metros de longitud.

La secuencia normal del paso de un tren es la siguiente. En caso de que uno de los pasos no sea correcto, el P.N. no se abrirá.

  • El tren pisa el pedal de proximidad (triángulo rojo).
  • Se activan las señales de carretera y las barreras bajan.
  • La SFPN da la indicación de Paso a Nivel Protegido (Ver RGC).
  • El tren ocupa el circuito "isla".
  • El tren pisa el pedal del paso (triángulo azul).
  • El tren libera el circuito "isla".
  • Las barreras se levantan y las señales de carretera se apagan.
  • La SFPN da la indicación de Paso a Nivel Desprotegido.

Traducciones

  • Alemán – Bahnübergang
  • Francés – Passage à niveau
  • Inglés – Level crossing (GB), Grade crossing (EEUU)
  • Portugués – Passagem de nível
  • Ruso – Железнодорожный переезд
  • Sueco – Plankorsning

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas