Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Plan Director de Infraestructuras 1993-2007

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde PDI)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Versión de enero de 1993<ref name=cany14/> de la Red de Alta Velocidad prevista a "largo plazo" en el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Obsérvese que las LAV a Cádiz, Huelva y Málaga y las "actuaciones complementarias" no figuran aún.
Versión de febrero de 1994<ref name=cany14/> de la misma figura, ahora con el título "Alta velocidad y actuaciones estructurantes" del Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Zaragoza - Lleida, Bilbao - Vitoria, y Madrid - Valladolid debían construirse "inicialmente en ancho ibérico" y de hecho las actuaciones de aquellos años para el tramo LAV Madrid - Barcelona eran con parámetros de LAV mixta para permitir tráficos de mercancías. Obsérvese que las "actuaciones complementarias" no figuran aún.
Otra versión de febrero de 1994<ref name=cany14/> de la Red de "Alta velocidad y actuaciones estructurantes y complementarias a largo plazo" del Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Se han añadido las "actuaciones complementarias"
.


Introducción

El Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 fue aprobado por el Gobierno de España el 4 de marzo de 1994 y refrendado por el Parlamento en diciembre de 1995. Como LAV, incluía el "eje vertebrador de Alta Velocidad Sevilla-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera", la Y Vasca, el Corredor Navarro, LAV Madrid - Valencia/Albacete, LAV Madrid - Valladolid, así como "antenas" a Málaga, Cádiz, y Huelva.

El Fondo de Cohesión de la Comunidad Europea en su informe de 1999<ref name=transeu/> indicaba que había contribuido "a la financiación de las principales prioridades del "Plan director de infraestructuras 1993-2007" que correspondían al desarrollo de la red transeuropea en el sector de los transportes". Resumía los proyectos principales del Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 de la forma siguiente: "modernización del Corredor Mediterráneo (Valencia-Tarragona-Barcelona) y del corredor Madrid-Valencia para permitir velocidades de 200/220 km/h, modernización de la red ferroviaria convencional y construcción de la Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa"<ref name=transeu>Comisión de las Comunidades Europeas, Informe anual 1999, Redes transeuropeas, 22-09-2000</ref>. Este resumen corresponde a las obras que efectivamente se habían iniciado en esa fecha.

Como se constata en las figuras de esta página, del esquema del "Plan Director de Infraestructuras 1993-2007" se hizo una primera versión en Enero de 1993, con un mapa de las actuaciones ferroviarias, tal como se pensó inicialmente, pero en Febrero de 1994 se reescribió y el mapa de las actuaciones ferroviarias es mucho más ambicioso. También los tiempos de trayecto entre capitales sufrió notable variaciones desde la primera versión a la segunda. Una explicación a estos cambios de planmificación es ofrecida por Miguel Angel Matute: "¿Qué sucedió en 12 meses para tan espectacular vuelco de proyecciones? Porque no parece que mediaran grandes estudios distintos de los que se hicieron para la primera versión del Plan. Sencillamente que cuando desde todas partes se vio el escaso desarrollo de la "Red de alta velocidad a largo plazo" -como se titula en el documento- salieron voces pidiendo LAV para todos y se dibujó un nuevo mapa para contentar a todo el mundo. Ese mapa, corregido y todavía aumentado en época de Álvarez Cascos, es el que ha llegado hasta nuestros días, con algunas mermas"<ref name=cany14>Canyailla en hilo "Debate sobre infraestructuras y planificación ferroviaria" en Tranvia.org, el 10-1-2014</ref>.

Páginas relacionadas


Fuentes

  • Número especial de Vía Libre "Plan Director de Infraestructuras". Vía Libre, Mayo 1993.
  • Comienzan las obras de las nuevas líneas de alta velocidad. Vía Libre, Enero 1995, p. 4.

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas