Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


París-Madrid Talgo y Francisco de Goya

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde París-Madrid Talgo)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Descripción

A partir del 31 de mayo de 1981, se puso en servicio el París-Madrid-Talgo y el Expreso Puerta del Sol, que perdió sus coches camas, pasó a ser el tren de inferior categoría de la relación Madrid - París.

El servicio se inicia con material Talgo Pendular RD. Desde aproximadamente 1996, circula bajo la denominación Trenhotel Francisco de Goya y con material Talgo VI.

En 2010. tuvo 116.638 viajeros<ref>Vialibre 10-6-2011.</ref>, de los cuales 16.000 subieron o bajaron en Valladolid<ref>Norte de Castilla 9-6-2011.</ref>.

Su última circulación estaba prevista el 14 de diciembre de 2013, con la entrada en servicio, al día siguiente, de las nuevas conexiones directas de Alta Velocidad entre España y Francia, pero un comunicado de Elipsos<ref>comunicado Diciembre 2013 - No 20.</ref> anunciaba la supresión de los últimos servicios a causa de una huelga de los trabajadores de SNCF, siendo el 10 de diciembre de 2013 la última vez que el Trenhotel Francisco de Goya llegaba a la estación de Madrid Chamartín<ref>El abrupto final de los trenes nocturnos de Elipsos.</ref>.

Enlaces internos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas