Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Proyectos no realizados del Ministerio de Obras Públicas 1940-1970

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Unión del ferrocarril Betanzos-Ferrol con el de Zamora a La Coruña

Este proyecto, heredado del Ministerio de Fomento de Primo de Rivera, habría unido Betanzos con algún punto de dicha línea próximo a Meirama, con el fin de permitir que el estratégico puerto de El Ferrol se pudiera beneficiar de las ventajas del acercamiento a Madrid por la nueva ruta de Zamora. No se llegaron a iniciar las obras, pues a nivel de trenes de viajeros se prefirió que los trenes de Madrid al Ferrol -como el Atlántico Expreso- siguieran circulando vía Astorga-Ponferrada, y que los posibles enlaces de mercancías se encaminaran por el enlace urbano que desde 1958 bordea La Coruña por el sur.

Traza del proyecto entre Betanzos y Meirama en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal (1948). Ver leyenda.
.

Línea de Sotopalacios a Quintanilla de las Torres

Fue concebida por Miguel Escudero Arévalo (uno de los ingenieros del Ferrocarril de Madrid a Burgos por Aranda de Duero) en 1940 con 70 kilómetros de longitud y como una alternativa de terminación del Santander-Mediterráneo que fuera más barata de construir que el trazado Santelices-Boo propuesto por Manuel Bellido Alonso, con su gran túnel de La Engaña de casi 7 kilómetros. La distancia a recorrer habría sido algo más larga (199 kilómetros de Burgos a Santander por Quintanilla y Urbel frente a 185 por Trespaderne) pero evitando las grandes obras de paso de la cordillera cantábrica del proyecto de Bellido. Tras tanteos y colaboraciones entre ambos ingenieros, se abandonó el proyecto de Sotopalacios-Quintanilla (no se inició obra alguna) y se eligió el del Santelices-Boo.


Unión de las redes de vía estrecha de La Robla y de los Secundarios de Castilla

Con motivo de la duplicación de vía en la línea de RENFE entre Palanquinos y León, que llevó a la sustitución de un puente metálico sobre el Esla por otro de arcos de hormigón que admitiera las dos vías, se pensó en tender por el puente viejo una vía de ancho métrico que, en paralelo a las de RENFE, pudiera salvar la corta brecha existente entre la estación de Palanquinos de los Ferrocarriles de Castilla y la de León del Ferrocarril de la Robla. Incomprensiblemente no se hizo tal modificación, sobre todo si tenemos en cuenta que el coste de haber tendido una veintena de kilómetros de vía era casi insignificante en comparación con otras obras del MOP -que sin embargo acabaron abandonadas- y de esta unión sí se habrían podido obtener beneficios de tráfico al unir los Secundarios con el gran sistema de líneas de la zona cantábrica. El puente viejo subsiste, pero para uso de una carretera local.

Traza del tramo nunca realizado entre entre Palanquinos y León para enlazar el Ferrocarril de la Robla con los Secundarios de Castilla en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal (1948). Ver leyenda.

Ramal de Acceso a Cuéllar

Se estudió la posibilidad de unir Valladolid a esta población por medio de un ramal que partiera de la estación de Tudela de Duero, en el Ferrocarril de Valladolid a Ariza. No se hizo obra alguna.


Supresión del retroceso de Segovia

Hubo varios proyectos para que los trenes de viajeros de la línea de Segovia (ver Ferrocarriles de Segovia a Medina del Campo y Villalba) fueran de paso directo, sin inversiones, por la capital, destacando uno de 1951, de Pascual Lorenzo Ochando, para excavar un túnel en la cabecera norte de la estación y desviar la línea por el pueblo de Zamarramala, uniéndose en Hontanares con el trazado original. Según Lorenzo, el mejor trazado de esta vía con respecto a la existente permitiría prescindir de la electrificación, proponiendo desmontar la catenaria y postes existentes entre Segovia y Hontanares para su uso en otros puntos de la Red. No se hizo obra alguna, y años después se prefirió exactamente lo contrario, es decir, continuar la electrificación desde Hontanares hasta Medina del Campo. En el año 2007 se ha instalado cerca de Hontoria una nueva estación del AVE -independiente de la de vía ancha- por la que los trenes de Madrid a Valladolid podrán, por fin, pasar por Segovia sin necesidad de cambiar la locomotora de extremo.

Línea directa a Portugal por Castelo Branco

Idea de Enrique Pastor y Pacheco, que fue siempre defensor de la idea de establecer una línea directa de Madrid a Portugal situada todavía más al Norte que la del MCP, aun sin servir ninguna capital de provincia a lo largo del trayecto.

.

Unión de las redes de vía estrecha de Valencia y de Alicante

El 21 de agosto de 1954 se adjudicaron las obras del tramo Villanueva de Castellón-Puebla Larga, para enlazar la línea de Valencia a Villanueva de CTFV con con la línea de La Encina a Valencia de Renfe. Estas obras estaban en marcha en 1957 y se hicieron casi todas las infraestructuras, como puede observarse fácilmente con el Sigpac, incluyendo un desvío del trazado en Villanueva de Castellón, que discurría al este del original de la CTFV valenciana. No se tienen noticias de que se llegara siquiera a montar vía alguna en esta explanación, ni de que se iniciaran trabajos de infraestructura en lo que faltaba desde Puebla Larga hasta el ferrocarril de Carcagente a Gandía.

Ampliación del área de Valencia del Mapa de Forcano de 1948. Ver leyenda.
.

Vía de paso directo por Almadén

Variación de la línea de Madrid a Badajoz por Ciudad Real que habría permitido el paso por esta ciudad minera en vez de solamente por la estación de Almadenejos - Almadén.

Estación única RENFE/FFCC Suburbanos en Málaga

Este plan, ya ambicionado desde la época de los Ferrocarriles Andaluces, habría consistido en un nuevo trazado en el tramo final de la línea de Córdoba a Málaga, desde los Prados hasta una nueva terminal malagueña ubicada junto al puerto. Gran parte de este trazado iría paralelo a la vía existente de los Ferrocarriles Suburbanos de vía métrica, por lo que la terminal habría dado servicio a ambos sistemas, el de estos suburbanos y el de RENFE.

El Ayuntamiento apoyaba la idea de la variante, pero no se construyó nada, y actualmente la estación malagueña, si bien sometida a un soterramiento parcial, sigue ubicada en el mismo sitio donde la pusieron los sres. Heredia, Loring y Larios en en siglo XIX.

Fuentes

  • Expediente del FC de Plasencia - Castelo Branco, Archivo General de la Administración (AGA)/OP. Caja 23593.
  • AGA/OP Expedientes del Ferrocarril Puebla Larga-Villanueva en caja (4) 34 25/04817.
  • Expedientes de la 5ª Jefatura de Estudios y Construcción de FFCC. en el Archivo General de la Administración Civil (Alcalá de Henares) Sección Obras Públicas, Caja (4) 32 25/03818.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas