Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ramal a la Universidad Autónoma de Madrid

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Descripción

Esta corta (1165 metros), pero importante, línea se inauguró el 3 de diciembre de 1975, y parte del punto kilométrico 7,333 del Ferrocarril de Madrid a Burgos por Aranda de Duero. Cuenta con algo más de un kilómetro de trazado, en doble vía electrificada, aunque para su puesta en servicio hubo de duplicarse la vía de dicha línea de Burgos desde el kilómetro 1 (inmediaciones de la estación de Madrid Chamartín) hasta el 5, pues desde el kilómetro 5 hasta el 8 (Valdelatas) la línea ya disponía de 2 vías, explotadas, desde 1968, como vías únicas de los recorridos Burgos-Chamartín (viajeros) y Burgos-Fuencarral (mercancías).

El ramal terminaba en la estación de Cantoblanco-Universidad, junto al campus de la Universidad Autónoma (UAM), creada a finales de los años 60 con el doble fin de descongestionar las facultades del centro de Madrid y de alejar de la ciudad un foco de protestas contra la dictadura, como era el de los estudiantes. La línea estaba tan vinculada a los cursos de la UAM que los trenes no circulaban por ella en los días no lectivos, y durante muchos años los horarios se pactaban entre Renfe y el rector de turno. Como en tantas otras líneas suburbanas abiertas en esos años, el servicio se realizaba con las ubicuas unidades eléctricas Renfe Serie 440, cuyo itinerario se fusionó enseguida con el de la electrificación del tramo Madrid-Guadalajara, con lo que se consiguieron trenes pasantes bajo Madrid para unir Cantoblanco con otro de los grandes enclaves universitarios de España, Alcalá de Henares. Para la Diputación Provincial de Madrid, que tenía un complejo de varios edificios administrativos y sanitarios entre Fuencarral y Valdelatas, se construyó el apeadero de Diputación, cuyo uso fue efímero, pues a los pocos años dicha Diputación desapareció al separarse la provincia de Madrid de la entonces región de Castilla la Nueva y crearse por Joaquín Leguina la actual Comunidad de Madrid.

En 1991 se inauguró un enlace entre Cantoblanco, que dejó de ser estación término, y El Goloso, con lo que se pudieron establecer trenes de cercanías de Madrid a la ciudad de Tres Cantos (kilómetro 15 de la línea de Burgos) población que fue creada de la nada en terrenos anteriormente pertenecientes al municipio de Colmenar Viejo. La línea de Cantoblanco, desde entonces, ve pasar trenes todos los días, sean lectivos o no, y su importancia ha ascendido desde el 9 de febrero de 2001 (con la construcción de una nueva línea Cantoblanco-Alcobendas<ref>El 'cercanías' a Alcobendas funcionará el próximo viernes. El País. 05-02-2001.</ref><ref>ALCOBENDAS Y 'SANSE' ESTRENAN CERCANÍAS. El País. 09-02-2001.</ref>) y en 2007, cuando ha quedado integrada en la línea general de Burgos al desaparecer el trazado original de 1968 que pasaba por Valdelatas.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

  • Revista Vía Libre número 143 (diciembre de 1975) página 6.

<references />

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas