Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Rampas y pendientes

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Rampas)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Formas para definir una rampa

Existen en el ferrocarril diferentes formas para definir una rampa.

Rampas en un salto de carnero
Rampa física: Es la rampa real existente en un tramo definido. Se trata de la relación entre la altura ganada y la longitud horizontal recorrida. Las unidades de empleadas para su descripción habitualmente son milésimas (20 milésimas). También se emplean milímetros por metro (20/1000), tantos por mil (20 o/oo).

Rampa ficticia: En ocasiones la circulación de trenes por una rampa se ve dificultada debido a causas que reducen la capacidad de tracción de las locomotoras como la existencia de curvas de radio reducido por lo que han de ser tenidos en cuenta un factor penalizador a la rampa física calculada. Este factor deberá sumarse a la rampa física para conocer el valor de la rampa ficticia, se puede definir nulo en recta y como el resultado de dividir 800 entre el radio de la curva donde se aplique por lo que nos quedaría una formula así:


Rfc=Rf+(800/R)


Donde Rfc es la rampa ficticia, Rf la rampa física, y R el radio de la curva.

Un ejemplo práctico lo podemos tener en la rampa de Pajares, si se observa el perfil de la misma se puede ver que se trata de una rampa casi continuada de 20 o/oo, el trazado en planta es una sucesión de curvas de radio 300, por lo que aplicando la formula anterior quedaría:


20+(800/300)=22,666


Que se redondea a 23 o/oo.

Rampa no significativa: En ocasiones existen rampas físicas que por longitud, situación, facilidad de remonte, etc. que no se tienen en cuenta para el cálculo de las demás rampas. Se pueden considerar así algunos puntos de transición de alineación de planta o perfil, zonas de agujas, etc.

Dentro del mismo ejemplo anterior de la rampa de Pajares se observa que las estaciones son tramos de 300 metros de rasante 0 que reducirían la rampa física pero no se consideran para el cálculo de la rampa debido a su escasa longitud dentro del total.

Mapa de rampas características
Rampa característica: Es el valor de rampa empleado para el cálculo de cargas máximas y por lo tanto la mas importante. Se trata del valor de la rampa mas restrictiva del trayecto a valorar tomando en cuenta otros condicionantes como la perdida de velocidad en la misma, posibilidad de asegurar arranque de trenes y evitar la posibilidad de dañar el material motor por sobreesfuerzos.

Se valora en su cálculo también si las rampas máximas a considerar son no significativas así como las de mayor valor que por su situación o longitud no influyen en la marcha ni en el sobreesfuerzo necesario y pueden reducir el valor del resultado total.

Ejemplos de rampas máximas (en adherencia)

Líneas de montaña convencionales

LAV exclusivas de pasajeros


LAV mixtas

Vía estrecha

  • 90 milésimas en el la línea de Chamonix <ref>train-mont-blanc.fr</ref> (SNCF, vía métrica) tiene una rampa de 90 mm/m, (sólo tráfico de viajeros).
  • 70 milésimas. Línea del Bernina de los Ferrocarriles Réticos.
  • 60 milésimas en el Tren Groc de la Cerdanya (SNCF, via métrica).

Galería fotográfica

Fuentes

  • Revista "Carril" numero 16. AAFCB.

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas