Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Red ferroviaria de Tarragona

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Introducción

Dar servicio a dos centros con un tráfico similar de viajeros Tarragona y Reus y además a Salou-Port Aventura (tráfico de temporada importante) es complicado ya que toda solución que se adopte penaliza a una parte. Esta página presenta una recopilación de algunos de los muchos planos que se han ido presentando.

La indefinición de la solución a adoptar en Tarragona, fue una de las razones del enorme retraso en la ejecución de la de la Variante de Vandellòs.

A grandes trazos, la situación puede resumirse como sigue:

  • Abril de 1995. Dentro de los planes de duplicación de la línea Barcelona - Tarragona en el marco del Corredor Mediterráneo se planteaba una duplicación de la línea Vandellòs - Tarragona siguiendo la traza existente en vía única<ref name=VV>Ver artículo Variante de Vandellòs</ref>. En el estudio informativo al respecto que fue remitido el 18 de abril de 1995 a la antigua Dirección General de Política Ambiental, una de las alternativas era la "duplicación de la vía actual" (por la costa)<ref name=VV/>. En ese contexto se trabajó en la adecuación del tramo de Tarragona a Coma-ruga para mayores velocidades <ref name=TvFe>Ferroviario_2 en hilo el Corredor Mediterráneo III en Tranvia.org</ref>.
  • Mayo de 1998. En la DIA se opta por un corredor A14 alejado de la costa, exigiendo "el desmantelamiento de la vía actual"<ref name=VV/> lo que plantea problemas nuevos de como atravesar Tarragona.
  • Marzo de 2003. Resolución sobre un nuevo trazado para la conexión de la Variante de Vandellòs y el área de Tarragona<ref name=VV/> . La resolución menciona dos soluciones, centrándose en la "conexión directa" y descartando la "conexión en antena" <ref name=VV/>. Además se decide la construcción de una "Estación Central de Tarragona" entre Reus y Tarragona.
  • 20xx. Se decide acercar él trazado de la LAV Madrid - Barcelona, que originalmente se preveía paralela a la Autopista Madrid Barcelona hacia Tarragona. Puesto que se ha optado por la "conexión directa" y no por la "conexión en antena" y el Corredor Mediterráneo ya no pasa por el centro de Tarragona la conexión entre la LAV Madrid - Barcelona y el el Corredor Mediterráneo será en el área de La Secuita - Perafort donde se decide también la la construcción de una Estación de Camp de Tarragona sin conexión con la red convencional (originalmente la conexión se planteaba en el área de l'Arboç - El Vendrell<ref name=TvFe/>.
  • 2013. Fomento suspende la ejecución de la Estación Central de Tarragona.
  • 2013. Es evidente que la constelación en construcción va aislar a las ciudades de Tarragona y Reus de los tráficos de LD. Se plantea im Bypass en ancho internacional para pasajeros por el centro de Tarragona usando el tercer carril para mercancías y la extensión del tercer carril de Vila-seca a Reus (ver sección en esa página).


2013-2014: Nuevo escenario

Situación en 2015 según propuesta de Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat. Camp de Tarragona. La reapertura del Ferrocarril Reus - Constantí - Roda de Barà y el tren-tranvía hasta Cambrils no son objeto del acuerdo de las instituciones locales con Fomento<ref name=DT13/>

Situación prevista según Fomento en 2012 <ref name=implUIC> Ver artículo Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Murcia/Cartagena - Alacant - València - Tarragona - Castellbisbal. 18 de diciembre de 2012. Ministerio de Fomento</ref>

Plan de Fomento de 2012<ref name=implUIC/>. Obsérvese tercer carril entre Castellbisbal y Vilaseca (sin rehabilitar la línea Reus - Constantí - Roda de Barà) y ancho internacional (sin ancho ibérico) entre Vilaseca y Castellón

Planes diversos (sin concretizar)

Propuesta de Fomento en marzo de 2011

Según las "Propuestas de actuación en el Corredor Mediterráneo del documento "Corredor Ferroviario Mediterráno" presentado por el Ministerio de Fomento en Barcelona el 16 de marzo de 2011 se instalaría tercer carril desde Barcelona hasta Tarragona y se reactivaría tambnién con tercer rail el tramo parcialmente desmantelado de la línea Reus - Constantí - Roda de Barà.

Situación prevista según planos de INECO de 2009

Propuesta de rehabilitación de la Línea Reus - Constantí - Roda de Barà como corredor de mercancías según planos de INECO de 2009 (Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo (INECO-Fomento, marzo 2011, 193 p.).
Situación prevista según planos de INECO de 2009 (Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo (INECO-Fomento, marzo 2011, 193 p.). En este plano, el itinerario de mercancías, en amarillo, pasa por el centro de Tarragona en ancho ibérico. Errores detectados: Falta conexión entre via convencional y Cambiador de ancho de Roda de Barà (que desde 2010 ya no tiene conexión con la LAV; en la conexión entre el Corredor Mediterráneo y la LAV Madrid-Barcelona sentido Zaragoza hay una línea azul de más.

Se constata que no es distinto de lo que Fomento había previsto en 2003 (ver más abajo).

Situación prevista del ferrocarril en el Camp de Taragona según planos de INECO de 2009. Rojo: Nueva línea en ancho ibérico. Azul: enlace con la LAV Madrid - Barcelona en ancho internacional. Gris: vías existentes en ancho ibérico (el tramo Constantí - Estación de Camp de Tarragona - Roda de Barà está sin uso y parcialmente desmantelado, excepto un tramo reutilizado para el Cambiador de ancho de Roda de Barà
.

Plan territorial parcial del Camp de Tarragona de la Generalitat de Catalunya (enero de 2010)

Red ferroviaria y tranviaria del Plan territorial parcial del Camp de Tarragona de la Generalitat de Catalunya (aprobado el 12 de enero de 2010) según la interpretación de El Punt del 2-4-2011.
Red ferroviaria y tranviaria del Plan territorial parcial del Camp de Tarragona de la Generalitat de Catalunya (aprobado el 12 de enero de 2010) según la interpretación de Territori. Las trazas blancas corresponden a tramos que se deben desmantelar. Parte de las trazas, como la que llega a la estación de Cambrils, serían tranvias (plan a largo plazo). El esquemas no distingue anchos de vía.

Planes de 2003-2005

Planes según el Estudio Informativo aprobado en 2003. Nótese la entonces prevista Estación Central.


Planes de 2003 sobre lo que sería el escenario 2010 en Tarragona. El mapa fue publicado por el Ayuntamiento de Reus en 2003 <ref>L’Ajuntament de Reus. El Mercadal Revista Mensual d’Informació Municipal Abril de 2003 5a època núm. 27 </ref> y, según los autores, reflejaba los planes de Fomento. Más tarde el Ayuntamiento de Reus defendíó otra alternativa (ver texto). Las líneas verdes son una propuesta de tranvía que no se ha concretado. Entre Salou a Cambrils el tranvía utilizaría la traza actual del ferrocarril que sería demantelado a la entrada en servicio de la vía doble por el "interior".


Mapa dibujado por javi82 <ref>Tranvia.org Javi82, 16-10-2005 a las 19:31</ref>de la propuesta presentada en 2005 por Ayuntamiento de Reus, Autoridad Portuaria de Tarragona y Generalitat. Amarillo: Ancho ibérico Rojo: Ancho internacional .Granate: Ancho UIC exclusivo mercancías Naranja: Ancho ibérico + ancho internacional (1+1 o 2+1)

En 2005, el Ayuntamiento de Reus, la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Generalitat, propusieron otro trazado. La diferencia principal de la nueva propuesta (ver esquema) era una nueva vía Tarragona a Reus más al Este, que habría cortado sin posibilidad de conexión a la de la conexión del Corredor Mediterráneo con la LAV. La estación "Aeroport" estaría al oeste de lo que finalmente se decidió y situada directamente en el punto de cruce de las dos líneas. La línea antigua entre Vila-Seca y Reus se habría desmantelado. La ventaja de este trazado, era la gran intermodalidad de la estación "aeroport". La desventaja era su costo y tiempo de realización pues requería nuevos trazados entre Tarragona y Reus.

En cambio, en el plan de Fomento de 2003 se utiliza la via existente entre Tarragona y Reus por Vila-Seca y se añaden dos enlaces hacia la estación Aeroport (el enlace desde Vila-Seca hacia el Valencia también estaba previsto, pero falta por error en el mapa).


El mapa también indica en rojo una propuesta de rehabilitación para mercancías de la línea Reus - Constatí - Perafort - (ahora Estación de Camp de Tarragona) - Roda de Barà.

La nota de prensa de 2005 para la licitación del tramo Barranco de Les Paisanes Vilaseca muestra los planes sobre los que trabajaba Fomento. En aquel moomento, Fomento trabajaba sobre la hipótesis de hacer llegar el ancho internacional hasta Port Aventura y hasta el centro de Tarragona. Ojo: aparte de varias inexactitudes, la nueva estación de Cambrils está mal representada, ya que se encuentra al oeste del Barranco Les Paisanes
.

Enlaces internos

Fuentes

<references/>

Fotos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas