Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Renfe Serie 436

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Unidad múltiple eléctrica "suiza" de la serie 438 de Renfe en la estación de Puigcerdà, poco antes de partir hacia la estación transfronteriza de La Tour de Carol. Para su circulación por la empinada línea de Puigcerdà, las unidades 438.025 a 438.039 poseían un freno reostático reforzado. Julio de 1974.

Descripción

Las 146 unidades de la series 436, 437 y 438 de RENFE fueron recepcionadas entre 1958 y 1966. Según su configuración original se dividieron de la siguiente forma:

  • Serie 436: Automotor con furgón-remolque-automotor sin furgón
  • Serie 437: Automotor con furgón-automotor sin furgón
  • Serie 438: Automotor con furgón-remolque con cabina

Estas configuraciones durante su vida útil fueron cambiando.

Su destino original fueron las cercanías, pero hubo muchos casos en que realizaron trayectos de servicios regionales llegando hasta 400 km (por ejemplo Gijón-Monforte en 8 horas). Fueron series de gran robustez y estuvieron en servicio hasta mediados de los años 90.

Por haber sido construidas las primeras 15 unidades en Suiza y las otras bajo licencia, estas series se llamaron las "suizas".


Ver descripción, ficha técnica y fotos en

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas