Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Renfe Serie 439

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Serie 439 de Renfe (900 en origen)
Aut439004azaft.jpg
Una unidad 439 con los colores azul - amarillo, preservada por la AZAFT en Zaragoza-Delicias. Junio de 1994.
Autor: Fernando Monroy Peña.
Tipo de vehículo: Automotor eléctrico
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: CAF, Metropolitan Cammel
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: {{{unidades}}}
Año de recepción: 1967 - 1968.
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo'+2'2'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 51'91 m
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2,946 m
Altura máxima: 4 m
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 96'8 Tn
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 130km/h (origen)
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 1007 kW (1368 cv)
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1668 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: 3 kV (C.C.) y 1'5 kV (C.C.)
Número de motores: 4
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3
Número de plazas: 156 sentadas; 452 totales
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:


Renfe Serie 439 en Irún. 26-08-1980. Autor: P. Cvikevic.
Renfe Serie 439 en Burgos. 27-08-1980. Autor: P. Cvikevic.

Contenido

Introducción

La serie 439 de Renfe (en origen serie 900) es un conjunto de unidades de tren eléctricas bitensión, que fueron puestas en circulación entre los años 1967 y 1968, y retiradas totalmente del servicio menos de 30 años después, en 1994.

Descripción

La serie 439 forma parte de la tercera generación de automotores eléctricos españoles. Conforme el proceso de electrificación de las principales líneas ferroviarias progresa en toda la red, la RENFE pasa a enfrentarse, con frecuencia cada vez mayor, a problemas de interoperabilidad derivada de la coexistencia de dos tensiones de alimentación distintas: 1500 y 3000 V CC.

Ese era el caso, por ejemplo, de algunos enlaces ferroviarios como el de la Miranda de Ebro, donde ambas tensiones coexisten inicialmente.

Para afrontar el problema, se utilizan unidades de tren bitensión como las de la serie 439, que podían ser alimentadas bien a 1500, bien a 3000 voltios en corriente continua.

Construcción

El concurso para el suministro de estos nuevos automotores se abre en 1965, resultando adjudicatario un consorcio formado por CENEMESA, Jeumont-Schneider, ACEC, y Cravens para la parte eléctrica, basada en el equipamiento JH de Jeumont, que permite eliminar un gran número de resistencias y vincular el freno reostático a las distintas secuencias de tracción.

CAF y Metropolitan Cammel resultan encargadas por su parte de la parte mecánica, especialmente innovadora al presentar una carrocería de aluminio y bogies en acero laminado.

Las unidades de esta serie se equipan además con freno electroneumático “Westcode”, diseñado por WABCO y proporcionado por Dimetal. En cuanto al enganche, de tipo Scharfenberg, permite el acoplamiento de hasta tres unidades de dos coches cada una, lo que permite formar composiciones de seis coches en total.

Pensadas inicialmente para ser composiciones de tres coches, y construidas finalmente con sólo dos coches y una cabina de conducción en cada extremo, las UT 439 presentan una relación masa-potencia favorable y una gran capacidad de aceleración, comparable a la de unidades de ferrocarriles metropolitanos o suburbanos. Su velocidad máxima era de 130 km/h.

Las primeras unidades son construidas en Inglaterra (Reino Unido), mientras que las últimas, las de numeración más alta, se construyen en España. Se suministran con la decoración clásica de la época: verde y amarillo.

Servicios

Una unidad 439 en la estación de Sahagún. Octubre-2006. Autor:Arrap.

La primera unidad se suministra en julio de 1967, y otras 10 más son entregadas antes de finales de año. Comienzan su servicio comercial en noviembre de 1967 en Madrid, entre Atocha y Chamartín a través del popularmente conocido como Túnel de la risa.

En enero de 1968 hay ya 19 unidades en servicio, y en septiembre de ese mismo año se suministra la última, la 439-032 (en aquel momento, WMD 932). Aunque concebidas para un servicio de Cercanías, la falta de material obliga a que presten numerosos servicios regionales de media y larga distancia. Se modifican los coches con instalación de un WC por coche, ya que de origen no se incorporaban. A partir de enero de 1968, realizan los servicios hacia Estación de Segovia y Villalba de Guadarrama. Comienzan también a realizar el servicio Atocha-El Escorial en abril, posteriormente, en mayo, prolongan sus servicios hasta Ávila, Valladolid y Palencia (con algunas incursiones hasta León)

Estos trayectos siguen siendo estables hasta la instauración de la servicio de la universidad de Cantoblanco (Madrid) el 22 de diciembre de 1973. En 1974/75, las 439 se transfieren poco a poco a los depósitos Oviedo y de León. Las de Oviedo realizan las conexiones con Gijón, Avilés, San Juna de Nieva, Puente de los Fierros, y El Entrego. Las de León realizan servicios Regionales hacia Oviedo, Gijón, Ponferrada, Monforte de Lemos, Valladolid y Medina del Campo, con algunas incursiones sobre Madrid. A principios de los años ochenta, se destinan progresivamente al depósito de Miranda de Ebro.

En ésas fechas no hay más que 26 unidades en servicio, todas excepto la 439-010, 014 y 015, 020, 022 y 023. La conversión de 1500 a 3000 voltios se efectúa entre 1982/83 en el trayecto Alsasua- Irún, y en 1984 entra en funcionamiento desde Miranda de Ebro a Bilbao. Solamente las líneas de Cercanías de Bilbao aún se conservan a 1500 voltios, por lo que su equipamiento bitensión ya no realiza tal función. Trabajan por esas fechas por los alrededores de Miranda de Ebro, desplazándose hasta Castejón de Ebro, Zaragoza, Pamplona, Logroño e Irún.

En 1984, se repintan en color azul y amarillo como el de las recientemente estrenadas 440, a excepción de la 439-028, que recibe un curiosa decoración verde oscuro y amarillo.

Su velocidad máxima se ve limitada a 100 km/h. debido al mal comportamiento a 130km/h, y al sistema de frenado. Así, en 1991 quedan 14 unidades aún en funcionamiento, cantidad que cae hasta las 8 unidades en 1992, dandose de baja la totalidad de la serie entre 1993 y 1994.

Unidades preservadas

El automotor eléctrico 439.006 ex-RENFE y actualmente restaurado y preservado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, en la estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto. 16-10-2010. Autor: E tran.

Actualmente se conservan dos unidades de la serie 439: una de ellas, la 439.004, está custodiada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), y la otra, la 439.006, pertenece a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao; con esta unidad se realizan numerosos viajes por las diferentes líneas ferroviarias de España.

Enlaces internos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas