Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Renfe Serie 446

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Serie 446 de Renfe
RN446-033.JPG
Unidad 446 ofreciendo un servicio de cercanías en Bilbao.
Tipo de vehículo: Tren de Cercanías.
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: CAF, MACOSA, MTM, Cenemesa, Conelec, Melco
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: {{{unidades}}}
Año de recepción: 1989 a 1993
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo - 2'2' - Bo'Bo'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 75.993 mm
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2.940 mm
Altura máxima: 4.185 mm
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 166,6 tm
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 100km/h
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 2400 kW
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1668 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: 3.000 V cc
Número de motores: 4 por coche motor GEE 326 A2
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: ASFA, algunas LZB
Mando múltiple: 4 unidades 446 ó 447
Número de plazas: 240(sentadas)
759
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:


Contenido

Descripción

La Serie 446 de Renfe, junto con la serie 447 y el prototipo de la serie 445, son un grupo de unidades eléctricas ideadas para ofrecer servicios de cercanías más eficaces. Su diseño se empezó a planear a principios de los años 80 cuando el servicio de cercanías empezó a cobrar gran protagonismo en ciudades como Madrid y las unidades que estaban ofreciendo estos servicios, principalemente unidades de la serie 440, empezaban a ser insuficientes. Ya que se iba a diseñar un tren exclusivo para ofrecer estos servicios se decidió dotarlas de las necesidades exigidas para este servicio, un servicio con múltiples paradas en distancias cortas y un gran trasiego de viajeros. De este modo se les dotó de una gran capacidad de aceleración penalizando la velocidad máxima.

La Serie 446, con un diseño muy innovador para los trenes de la Renfe de 1989, ofrece 2.400 kW de potencia que son capaces de ofrecer permiten una aceleración de 1m/s² al arrancar pero su velocidad máxima es de 100 km/h. De los 3 coches que dispone, los dos de los extremos, ambos con cabina de conducción, están motorizados y únicamente el de en medio es un remolque. Cada uno de los coches tienen 3 pares de puertas de doble hoja para una rápida entrada y salida de viajeros. Y una de las grandes pegas de estas unidades que les ha costado el apodo de dodotis es que no disponen de aseos en ninguno de los coches.

El primer ejemplar de la Serie 446 fue presentado en 1989 con unos vistosos colores amarillo, blanco y gris, pero sus sucesoras vinieron ya de fábrica con los colores blanco y rojo de la Unidad de Negocio de Cercanías. Una de ellas llegó a circular por la línea de contorno de Madrid, de Príncipe Pío a Atocha, antes del cierre a que estuvo sometida para su soterramiento y duplicación. Con estos trenes se reelectrificaron a 3000 voltios las líneas de Cercanías Bilbao a Santurtzi y Muskiz, aunque en las líneas que ya eran de esa tensión también hubieron de realizarse obras de refuerzo de las subestaciones, o incluso de construcción de otras nuevas, ya definitivas, ya situadas provisionalmente en módulos prefabricados, pues para acelerar tan rápidamente, las unidades 446 consumían bastante más electricidad que las unidades 440. Fue también por esos años cuando gran parte de las subestaciones fijas situadas a pie de vía perdieron el desvío que las comunicaba con las vías principales de las estaciones donde se ubicaban.

Con las unidades 446 se creó, el 29 de septiembre de 1991, la línea de cercanías con más tráfico de España, y una de las más concurridas de todo el continente, a raíz de la fusión en una sola de las dos líneas C-5 y C-6 del área de Cercanías Madrid. Un enlace subterráneo de apenas un kilómetro bajo la Ronda de Valencia, entre las glorietas de Atocha y de Embajadores, permitió que la línea C-6, Embajadores - Móstoles (continuación de la abierta en 1976 como reconstrucción de la antigua línea de FEVE a Navalcarnero) y la C-5, Atocha - Fuenlabrada (con trazado específico para Cercanías entre Atocha Cercanías y Villaverde Alto, que quedó transitable desde 1989 a modo de reconstrucción del antiguo acceso del MCP a Madrid-Delicias) quedaran convertidas en una sola, la actual C-5. Ese túnel supuso una inversión de 1.800 millones de las pesetas de entonces, y permitió que la línea de Móstoles tuviera transbordo directo de los viajeros al resto de las líneas de Renfe en la capital. La línea C-5 unificada transportaba, en 1992, unos 200.000 viajeros diariamente; y llegaba a los 300.000 a mediados de 2010.

446-250 en Madrid Cercanías C5

En ese mismo año 1992, una partida de unidades 446 fue trasladada a Sevilla para hacer el servicio especial desde la estación de Santa Justa a la isla de La Cartuja, durante la Expo 92, y poco a poco las sucesivas entregas de ejemplares de las unidades 446 fueron adueñándose de los principales núcleos urbanos españoles, enviando al desguace a las “Suizas” y a las unidades 439.

Exteriormente tienen un diseño similar a la 447 excepto por las letras de la numeración de los coches que en la serie 446 la letra M ó R está en blanco y en la serie 447 esta letra está en color amarillo.

De las 170 unidades encargadas y entregadas sólo han sido dadas de baja 3 de ellas, que fueron afectadas en los atentados del 11 de marzo de 2004.

Decoraciones

  • Primera decoración de cercanías (época V), a penas usada, consistía en un fondo blanco con una banda roja inferior y un frontal amarillo, y fue usada también en las suizas.
  • Segunda decoración de cercanías (época V).
  • Tercera decoración de cercanías (época VI).

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes impresas

  • Cuando la Ciudad Crece, artículo de Marta San Miguel en la revista del MOPT, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, número 400 (julio-agosto 1992) pág. 170.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas