Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Renfe Serie 597 (TER)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Renfe Serie 597)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Renfe Serie 597 o TER
E-1000 lleida ter 84.jpg
TER Barcelona - Salamanca (vía Manresa) en su parada en Lleida.
Tipo de vehículo: Automotor diésel-eléctrico
Numeración : 597.001 a 060
Fabricante: FIAT, CAF
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: {{{unidades}}}
Año de recepción: 1964-1966
Disposición ejes (UIC): 4 por coche
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: 910 mm
Distancia entre topes: 51650 mm por semi-composición (M: 25655, Rc: 26095)
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2950 mm
Altura máxima: 4180
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 2x 96.8 t (52.4 t M+ 44,4 t Rc)
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 120 km/h
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 570 kW (775 cv) por semi-tren
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1668 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: {{{electrificación}}}
Número de motores: 1 motor Fiat de 775 CV que tracciona un bogie motor por coche motor,
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3
Número de plazas: 128 (56 en 1ª, 72 en 2ª, distribución original por semi-tren)
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:


Contenido

Introducción

La serie 597 de Renfe, ex UT-597, ex 9700/TER (Tren Español Rápido) (M-Rc-Rc-M vmax 120 km/h , 570 kw) constaba de 30 automotores diésel de cuatro coches, dos de ellos motores, fabricados por FIAT y CAF (bajo licencia Fiat) que entraron en servicio en 1965. Se utilizaba para trayectos de largo recorrido aunque en la etapa final hicieron servicios regionales por lo que alguna unidad llegó a ser pintada con los colores de de Regionales de RENFE. Durante los últimos años de su vida activa, a las unidades de esta serie con el esquema de pintura original se les denominaba pitufos.

Todas las unidades están fuera de servicio y actualmente existe tres semi-composiciones preservadas, una de ellas en estado de marcha (Ver Material en servicio en España en esta misma página).

Origen, contrato, características principales

Con el fin de complementar los servicios diurnos que realizaban los trenes Talgo y para sustituir a los TAF, RENFE encargó, en 1962, 30 nuevos automotores diésel de cuatro coches a FIAT.

RENFE perseguía una operación similar a la que tan buenos resultados le daba con el TAF y una las exigencias que puso a FIAT, además de velocidad y un elevado nivel de confort al viajero, era que los trenes pudieran separarse fácilmente durante los trayectos para poder así servir a destinos dobles (por ejemplo, Madrid - Granada / Almería, con separación de las semi-composiciones en Moreda). FIAT diseñó un tren compuesto por cuatro coches (M-Rc+Rc-M), dos de ellos coches de segunda clase motores con cabina y departamento de equipajes y dos coches remolque, de primera clase, con pequeñas cabinas y una puerta de intercomunicación que permitían la continuidad del tren de cuatro coches. El acoplamiento entre composiciones y semi-composiciones se realizaba mediante enganche automático Scharfenberg y podía circular con mando múltiple (hasta tres trenes, 12 coches).

Composición completa de TER (597-053 y otro semi-tren no conocido) en Canfranc en 1988.

La tracción de cada coche motor está asegurada por un un motor Fiat de 750 CV que tracciona un sólo bogie por coche motor.

En analogía con el TAF, los primeros trenes fueron denominados TAR (Tren Automotor Rápido), para cambiar rápidamente a TER (Tren Español Rápido), debido, precisamente, a la confusión que se podría establecer entre TAF y TAR. Las primeras 4 semicomposiciones llegaron a España en 1964, procedentes de la factoría de FIAT en Turín, siguiendo otras 12 en 1965. Las 44 restantes fueron construidas bajo licencia en España por CAF y MMC y fueron entregadas entre 1965 y 1966.

El TER: un tren emblemático de Largo Recorrido de 1965 a finales de los años 1980

Las 60 semi-composiciones del "TER", con sus característicos tonos azules, marcaron la estampa de las relaciones de Largo Recorrido de las vías españolas desde 1965 hasta fines de los años 1980.

Automotor diésel TER (Serie 597) en la Estación de Hijate en la hoy desmantelada línea entre Almendricos y Guadix. 1976.

La unidad normal de funcionamiento fue la semi-composición. Solo en los servicios Madrid - Barcelona por Manresa y Portbou - Alicante - Cerbère era habitual que circulase un tren completo, es decir, con dos semi-composiciones, de origen a destino.

Reformas para servicios regionales en 1991-1993

Composición completa de cuatro coches en la estación de Madrid Príncipe Pío en 1973.

Desde mediados de los años 1980, los TER fueron abandonando los servicios de Largo Recorrido y fueron paulatinamente destinados a servicios regionales.

Doce semi-composiciones fueron reformadas, entre octubre de 1991 y marzo de 1993, por los talleres Miró Reig de Alcoi, lo que constituiría la mayor reforma que sufrió la serie desde su entrada en servicio en 1965, hasta su retirada en 1996. Las modificaciones incluyeron la supresión del enganche Scharfenberg y su sustitución por el tradicional enganche de husillo con sus correspondientes mangueras de aire, la desaparición del furgón de equipajes, la sustitución del área de la cafetería por una máquina expendedora de bebidas y la reducción de 56 a 10 plazas de primera clase. También se les aplicó la decoración propia de la UN de Regionales. Cubrieron relaciones de Madrid a Cuenca (Regional “Rio Huécar), Soria, Burgos, Cáceres (Ribera del Tajo), Navalmoral (Río Alberche).

Accidentes en servicios regionales y retiradas de servicio

  • Junio de 1993: Accidente de la unidad 59711. Fue reparado en el TCR de Málaga (238 días).
  • Agosto de 1993. Accidente de la unidad 59709 en Navalcaballo, cuando cubría la relación Madrid - Soria. No sería reparado.
  • A los pocos meses de ser reformada, en abril 1994, se retiró del servicio la unidad 9703, al decidirse que no pasara la revisión tipo R. Esta unidad, recorrió 4.711.000 kilómetros desde su llegada a España.

Ventas a Argentina y retirada definitiva del servicio de los TER

En 1994, se firmó un contrato por la venta de dos semi-composiciones a la provincia argentina de Río Negro y las unidades 9717 y 9729 se embarcaron desde Vigo.

Ante la venta prevista de otras unidades, el parque de los TER fue retirado de servicio el 1 de julio de 1994. Pero fue de manera provisional, ya que las ventas no se confirmaron. De esa forma las unidades 9704, 9711, 9736, 9744 y 9752 volvieron a rendir servicios de Madrid a Cuenca principalmente y una vez a la semana a Burgos y Soria.

El automotor diésel 597.010 (TER) de RENFE, que realiza el servicio TER Río Riansares Cuenca - Toledo, entrando en la estación de Toledo. 05-11-1991. Autor: Phil Richards.

En noviembre de 1994, se firmó otro contrato con el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Así, las unidades 9704 y 9744 fueron embarcadas en Bilbao con rumbo a la Argentina el [[28 de diciembre+] de 1994. En realidad, la unidad que se embarcó fue la '9718, pero fue renumerada, días antes, como 9744. El TER 9744 auténtico (renumerado a su vez como 9718) fue incendiado en Ollargan (Bizkaia) cuando estaba preparado para su envío a Argentina <ref>Juan Carlos Alonso Mostaza en railwaymania.</ref>.

La semi-composición 9752, realizó el último servicio comercial de los TER, el Regional 8756 Río Huécar Madrid - Cuenca, el 16 de enero de 1995.

Terminaban así los servicios comerciales de los TER en España, con numerosas unidades habiendo recorrido cerca de cinco millones de kilómetros y un rendimiento excelente.

En el mes de Septiembre de 2011, vuelve a rodar una de las duplas TER vendidas a Tren Patagónico (ex SEFEPA) el cual fue restaurado en los talleres de San Antonio Oeste. El mismo fue remotorizado con un motor SCANIA, se le colocaron nuevos televisores LCD, asientos, aire acondicionado, etc., y fue apodado como el "Expreso de la estepa".

Material preservado en España

En España, todas las unidades están fuera de servicio y actualmente existen tres una semi-composiciones preservadas (ver fotos en esta p´ågina):

  • La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril tenía cedida la semi-composición 9710, que, en 2013, se decidió que fuera reparada por ARMF y diera servicio turístico en un tramo del Directo de Burgos. Esta unidad estaba fuera de servicio desde el año 1993. ASVAFER la había venido manteniendo en orden de marcha, y realizando varios viajes, hasta que una avería mecánica de cierto calado impidió su circulación. El tren tuvo una avería en su turbocompresor durante su último viaje, y posteriormente sufrió otra avería en el inversor de marcha en un movimiento interno en talleres<ref name=VL0913/>.
TER 9710 (597-010). Esta unidad, hasta septiembre de 2013 custodiada por la ASVAFER, debe ser trasladada a la ARMF, en Lleida Pla de Vilanoveta, para ser reparada y que, a partir de la primavera de 2014, circule por el ferrocarril Madrid - Burgos, en el tramo Chamartín-Robregordo<ref name=VL0913>"El Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid ha aprobado ayer miércoles (4-9-2013) en su sede de Cabanillas de la Sierra la adjudicación a la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario los trabajos para la reparación y puesta a punto, para su operación comercial, del tren Ter 597-010.Este tren, correspondiente al parque de material preservado de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y custodiado hasta ahora por Asvafer, circulará esta próxima primavera por el ferrocarril Madrid-Burgos en el tramo Chamartín-Robregordo. En breve, el tren partirá de Valladolid a Lleida para afrontar su puesta en marcha Adjudicada la reparación del TER 597-010 para el proyecto Translozoya. Por un importe levemente inferior a los 235.780,60 euros, la cantidad que venía recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado lunes 29 de julio, la empresa la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario, más conocidas en el mundo del patrimonio histórico por sus siglas ARMF, será la responsable de la reparación mecánica y rehabilitación estética del TER 597-010. El tren estaba adscrito a la colección de material preservado del Museo del Ferrocarril de Madrid, que había cedido su custodia y conservación a la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, también más conocida por sus siglas, ASVAFER. Fuera de servicio desde el año 1993, Asvafer lo había venido manteniendo en orden de marcha, y realizando varios viajes, hasta que una avería mecánica de cierto calado impidió su circulación. El tren tuvo una avería en su turbocompresor durante un viaje, su último viaje, y posteriormente sufrió otra avería en el inversor de marcha en un movimiento interno en talleres. ARMF, según indica el pliego de la licitación ayer aprobada, deberá acometer los trabajos de reparación de caja, motor diésel y transmisiones, reparación de rodaje y suspensión, elementos auxiliares bajo bastidor, frenos, electricidad, sistema de aire acondicionado, interiorismo, chapa y pintura, pruebas en vía y elaborar el plan de mantenimiento prescrito por el Ministerio de Fomento para todos los vehículos históricos que circulen por la Red Ferroviaria de Interés General. Los poco más de 235.000 euros por los que se han adjudicado estos trabajos deben ser suficientes para que el tren esté dispuesto para rodar en un plazo no superior a los seis meses." Adjudicada la reparación del TER 597-010 para el proyecto Translozoya, Víalibre, 5-9-2013.</ref>.

Enlaces internos

Enlaces externos, fuentes y referencias

Referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas