Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Serveis Ferroviaris de Mallorca

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde SFM)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Esta entrada se está construyendo, sin terminar formalmente.


Introducción

Sfm.gif Por el R.D. 2232/93 se transferieron a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares las competencias en materia de transportes por ferrocarril, hasta estos momento atribuídas al Estado; competencias que se asumieron y distribuyeron mediante el Decreto Autonómico 5/94, de 13 de enero de 1994 (BOIB n. 15/94).

Para hacer efectivo lo que se establece en dichas disposiciones, se creó por el Decreto 10/94, de 13 de enero de 1994 (BOIB n. 15/94), la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, y con la finalidad de gestionar la explotación ferroviaria de las Islas Baleares. La empresa inició su actividad de forma efectiva el mes de abril de 1994, herendandola de FEVE.

Líneas

Actualmente las lineas ferroviarias en funcionamiento son:

  • Palma - Inca - Sa Pobla
  • Palma - Inca - Manacor

Además, la empresa cuenta con una línea de metro en Palma de Mallorca que fue inagurada el 25 de abril de 2007, siendo cerrada por problemas técnicos en septiembre del mismo año. En julio de 2008 se abrió definitivamente al público.

Esta línea, que une el centro de Palma de Mallorca con la Universitat de les Illes Balears, dispone de doble vía y tiene una longitud de 7,2 kilómetros, 4 subterráneos y 3,2 en superficie.

El recorrido consta de ocho estaciones subterráneas: Plaça d'Espanya, Jacint Verdaguer, Son Costa / Son Forteza, Son Fuster Vell, Gran Vía Asima, Son Castelló, Camí dels Reis y Universitat de las Illes Balears y una exterior, Son Sardina.

La línea está diseñada para una velocidad máxima de 100 km / h y une la Plaza de España con la Universidad en un tiempo de 13 minutos.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas