Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Señal

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Señal de entrada)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El automotor diésel-hidráulico 592.201 de Renfe Operadora, prestando un servicio Regional Valencia - Cuenca - Madrid, rebasa la señal avanzada de Buñol (lado Valencia). Junio de 2008. Autor:Sergio Moreno
Señal luminosa baja. Autor: JM Trigos.

Contenido

Descripción

Señal es toda aquella indicación presentada por los elementos dispuestos a lo largo del trazado ferroviario, los trenes o aquéllas que pueden ser utilizadas por los agentes con el objeto de comunicar a los maquinistas determinadas órdenes en la circulación de los trenes.

Clasificación de las señales por su clase

Señales fijas

Señal y baliza ASFA situadas en la línea de Puigcerdà. Al fondo la estación de Santa Perpètua de Mogoda y, más allá, Montcada Bifurcació y Barcelona; a la espalda del autor de la fotografía, la estación de Mollet Santa Rosa. 24-02-2011. Autor: JT Curses.

Instaladas en plena vía o en estaciones. Se dividen en señales fijas fundamentales, indicadoras y de limitación de velocidad.

Fundamentales

Regulan la circulación de trenes y maniobras.

Indicadoras

Complementan las órdenes de las señales fundamentales.

De limitación de velocidad

Imponen restricciones en la marcha de lostrenes por circunstancias particulares de la vía o de las instalaciones.

Señales portátiles

Las puede utilizar el personal en cualquier momento o lugar para maniobras, pruebas de freno automático o con otros fines y son realizadas por medio de silbatos, banderines, linternas, o incluso a viva voz o a través de altavoces, teléfonos o radioteléfonos.

Señales de los trenes

Señal avanzada situada a la salida de la estación de Santa Perpètua de Mogoda, lado Mollet Santa Rosa, en la línea de Puigcerdà. 24-02-2011. Autor: JT Curses.

Las que éstos llevan en los testeros de cabeza y en cola. Las de cabeza a demás de proporcionar mayor visibilidad al maquinista durante la noche dan a conocer cual es el sentido de circulación del tren. Las señales de cola dan a conocer cual es el último vehículo de la composición.

Denominación de las señales fijas fundamentales según el lugar de instalación

Señal avanzada

La situada antes de la señal de entrada y que advierte de la proximidad de ésta. En Adif, suelen estar situadas unos 1500 metros antes de la señal de entrada.

Señal de entrada

La situada a la entrada de una estación, puesto o bifurcación de vías.

Señal de salida

La situada a la salida de una estación, puesto o bifurcación de vías.

Señal intermedia o de bloqueo

La situada entre dos estaciones, puestos o bifurcación de vías.

Señal de retroceso

La situada antes de una aguja para realizar maniobras y, excepcionalmente, para dar entradas de circulaciones de contravía en vía doble.

Señalización en líneas de alta velocidad (LAV)

Fotografías

Imágenes históricas

Imágenes contemporáneas

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas