Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Servicios regionales de Toledo hasta el año 2005

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El automotor diésel 597.010 (TER) de RENFE, que realiza el servicio TER Río Riansares Cuenca - Toledo, entrando en la estación de Toledo. 05-11-1991. Autor: Phil Richards.

De "Construcción del ferrocarril de Castillejo a Toledo" por Carlos Enrique Torres Mendoza en Vía Libre número 494, del mes de febrero de 2006:

"Con el cambio de servicios del día 29 de mayo de 1988, se ponen en circulación dos trenes de jornada, que solo circulan días laborables, de lunes a viernes: por una parte se pone en servicio el TERRío Riansares” entre Cuenca - Toledo - Cuenca y por otra, un electrotrén de la serie 432 entre Toledo y Madrid-Chamartín.

Este tipo de trenes, que luego se denominarán “Regional Exprés”, cambian totalmente la filosofía del viaje en ferrocarril ya que, con una velocidad máxima de 140 km/h y pocas paradas, acortan el tiempo de viaje entre Toledo y Madrid para situarlo en torno a una hora (59 minutos era el tiempo del tren más rápido desde 1990), lo que supone un recorte de casi 30 minutos respecto a la situación anterior.

Con la implantación de este tipo de trenes en la zona centro, un año después empiezan a circular Regionales Exprés entre Toledo y ÁvilaRío Adaja”, entre Toledo y Valladolid Campo Grande, entre Toledo y LeónRío Bernesga”, entre Toledo y SegoviaRío Eresma” y el anterior entre Toledo y Madrid continua viaje a Zaragoza, pasándose a denominar “Río Tajo”. Todos estos trenes seguían siendo de jornada a Madrid, si bien, continuaban o nacían en Toledo. El material utilizado eran electrotrenes de las series 432 y 444 de RENFE.

Esta situación se mantiene durante los primeros años de los años noventa, aunque los trenes regionales, con paradas en todas las estaciones se mantienen, e incluso van sustituyendo progresivamente a los Regional Exprés]. Ya en [[1995]+, no queda ninguno y todos los servicios con Toledo son cubiertos con material 440 de Cercanías, aunque mantienen el nombre de regionales.

El último cambio se produce en 1998, cuando la U.N. de Regionales incorpora vehículos propios de la serie 470 para empezar a hacer de nuevo Regionales Exprés en determinados horarios, fuera de la malla de Cercanías Madrid, que con el tiempo se van ampliando. En el año 2000, todos los servicios con Toledo son del tipo Regional Exprés.

El día 2 de julio de 2003, se levanta el tramo de vía comprendido entre Algodor y Toledo, para permitir la construcción de la nueva línea de alta velocidad a la capital castellano-manchega, lo que implica transbordos por carretera entre ambas estaciones, situación que ha perduró hasta el día 15 de noviembre de 2005, fecha en la que se inaugura la nueva línea AVE, suprimiéndose definitivamente todos los servicios regionales Madrid - Toledo por vía convencional."

Número de pasajeros hasta 2005

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas