Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Sociedade Estoril

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Empresa encargada de la explotación y mantenimiento de la línea de cercanías Lisboa-Cascaïs desde 1918 hasta su nacionalización e integración en CP, en 1976.

Contenido

Historia

Los primeros años

Inaugurada por la Companhia dos Caminhos de Ferro Portugueses en 1889, la línea de cercanías Lisboa (Caïs do Sodré)-Cascaïs, de 25 kilómetros de longitud, fue explotada sin problemas hasta el final de la primera guerra mundial. Servía a una región bordeada por playas, con un clima agradable y que con los comienzos de un turismo por entonces reservado a las élites, se convirtió en el refugio invernal de conocidos nombres de la aristocracia europea.

No en vano en Cascaïs estaba la residencia de verano del presidente de la república Portuguesa, y el propio rey Umberto de Italia estableció allí su residencia. El ex rey Carol de Rumanía prefería la cercana Estoril, al igual que el príncipe de Asturias (heredero de la Corona española) o el conde de París.

La llegada de Sociedade Estoril

El 7 de agosto de 1918, la línea es traspasada por orden del Gobierno a Sociedade Estoril, una empresa creada poco antes. Según los términos del nuevo contrato de concesión, la sociedad explotaría el ramal durante 50 años, a condición de que sustituya la tracción a vapor por la eléctrica. Será el primer intento de un ambicioso programa para la electrificación de todas sus rutas, aunque durante más de 30 años ésta será la única línea que lo consiga.

Para esa electrificación se eligió fundamentalmente la tecnología francesa de la época, tanto en lo que se refiere al material rodante como en la tensión elegida: 1.500 voltios de corriente contínua distribuida por catenaria.

Se llevaron a cabo también entonces los trabajos de duplicación de vía, y los carriles fueron sustiudios por unos de mejor calidad: 40 kg/m, en barras de 12 o 18 metros de longitud y apoyados sobre traviesas de madera fijadas por tirafondos. Los trabajos llevaron mucho tiempo, tanto que no fue hasta el 6 de agosto de 1926 cuando los responsables de la compañía consideraron oportuno poner en servicio la línea renovada. El 14 de agosto, por fin, se autorizó de forma definitiva la inauguración de la línea, pendiente sólo de la realización de los exámenes necesarios para detectar y evitar perturbaciones sobre los tendidos eléctricos situados cerca de la plataforma.

Un día después, el 15 de agosto de 1926, la línea se abre por fín con tracción eléctrica, pero las pertubaciones eléctricas obligan a que el 17 de agosto la administración requiera a la compañía la reducción en el número de trenes. Una comisión formada por representantes de la compañía, de la Dirección General de Ferrocarriles de Portugal y de las empresas a cargo del cable submarino, se forma ese mismo día. La situación, sin embargo, no mejora demasiado, y los servicios eléctricos son suspendidos el día 21 de agosto, reemplazados por las mismas locomotoras a vapor que pretendían sustituir.

Después de los estudios técnicos pertinentes, se modifican los trabajos de instalación del cable submarino en Carcavelos para cumplir con el contrato firmado entre la Sociedade Estoril y las compañía de cable Eastern y Western. El 22 de diciembre de 1926 la situación se normaliza al fin, y se reanudan de forma definitiva los servicios con tracción eléctrica.

Los años del crecimiento

Con su principal asignatura pendiente terminada, la compañía se lanza a mejorar la línea, una política cuya primera manifestación es la construcción de una nueva estación para Caïs do Sodré, mejor adaptada a un servicio de Cercanías, y que se abre al público el 18 de agosto de 1928. Al mismo tiempo se construye un nuevo ramal desde Crux Quebrada, para dar servicio al nuevo estadio nacional.

En un periodo de tiempo muy corto, la compañía conoce un auge notable: de los 3.710.804 pasajeros transportados en 1926, se pasa a 5.162.940 en 1936, 11.641.235 en 1946, 13.207.589 en 1949 y 14.137.907 en 1953. Al llegar la década de los 50, la compañía puede por fin presumir de ser la cuarta en tráfico de viajeros de todo el país.

La electrificación en corriente alterna

Son años marcados por una política de modernización, y el momento en el que la gran red de CP opta por la electrificación en corriente alterna, a 25kV 50 Hz. Se reforma completamente la vía de la línea siguiendo la tecnología francesa y utilizando raíles largos soldados en barras 800 metros y apoyados sobre traviesas mixtas, de hormigón y acero del tipo de la SNCF y RS, y con fijaciones dobles elásticas. Se instala además un sistema de bloqueo automático con señales luminosas.

La historia de la Sociedade Estoril termina por fin en 1976, cuando es nacionalizada y se incorpora a los CP.

Material rodante

La compañía comenzó su explotación con un parque relativamente limitado, compuesto por dos locomotoras y seis automotores. Éstos ofrecían plazas tanto de primera como de segunda clase, y cuando era necesario las composiciones eran completadas por varios coches de remolque más de los que existían 6 mixtos (primera/segunda, fabricados por Dyle et Bacalan, de Burdeos) de los que 3 estaban dotados con cabina de conducción, otros cuatro de segunda clase con una cabina de conducción (construidos por los talleres de la CP), más un quinto idéntico (construido por los talleres de Cascaïs).

Completaban el parque 16 remolques de tercera clase con 9 cabinas de conducción, fabricados por Baume-Marpent (seis), Dyle et Bacala (siete) los talleres de la CP (dos) y los de Estoril (uno). De esa manera, las ramas eran completamente modulares, aunque cuando el parque se ponía en servicio al completo lo más normal era ver composiciones de cinco vehículos.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas