Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Sur)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Red ferroviaria andaluza y compañías explotadoras hacia 1910. Las líneas de Sur están en color rojo, las de Andaluces en verde y la del Baza-Guadix en amarillo

Contenido

Introducción y resumen

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España (también conocida como Compañía del Sur de España, Sur) se constituyó el 28 de junio de 1889 para construir la línea de Linares a Almería, terminada el 14 de marzo de 1899, que había sido otorgada al banquero Ivo Bosch, presidente de Crédit Mobilier y del Banco General de Madrid. En 1898, se hizo también con la concesión de la línea de Moreda a Granada, terminada en 1904, que hasta ese momento había estado en manos de The Great Southern of Spain Railway Cº Ltd como propietarios de la concesión entre Murcia y Granada (ver artículos Línea de Murcia a Granada y línea de Moreda a Granada). La Compañía del Sur de España, tuvo importantes dificultades financieras y arrendó, en 1916, la explotación de sus líneas a Andaluces, para finalmente, ser absorbida por esta compañía en 1929.

Historia de la Compañía<ref>Incopora partes del resumen de Manuchansu en es.wikipedia, basado en la Historia de los Ferrocarriles españoles de F. Wais (1974).</ref>

Antiguo edificio de viajeros de la estación de Almería, orgullo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que quería abanderar su estación como símbolo de modernidad de finales del siglo XIX.
El Puente del Hacho es una de los viaductos emblemáticos de Sur. Fue construido por la Compagnie de Fives-Lille entre Huelma y Alamedilla - Guadahortuna. En la foto, el Talgo Madrid - Granada remolcado por una locomotora de la serie 319. Noviembre de 2005.

Puesto que a finales del siglo XIX la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces ya se había fuertemente desarrollado, la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, sociedad creada en 1889, tuvo que centrarse en la región más oriental de Andalucía. En esa época, la red ferroviaria española se había extendido por gran parte de la geografía española, pero todavía existían algunas áreas a las que no llegaba, como era el caso de la región sureste de Andalucía (Granada-Almería), especialmente Almería, que a finales de siglo seguía siendo la única capital de provincia sin conexión ferroviaria. En 1870, el gobierno había autorizado la construcción de una línea ferroviaria que uniera Linares con Almería y ofreció una importante subvención para atraer inversores. No obstante, esta convocatoria quedó desierta hasta el año 1889, cuando el Banco General de Madrid pujó en solitario y obtuvo la concesión, que la transfirió a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España (el banquero Ivo Bosch era al mismo tiempo presidente del del Banco General de Madrid y del Crédit Mobilier, entidad muy fuertemente implicada en la construcción del ferrocarril en España, ver artículo Crédit Mobilier).

Sur contrató a la compañía francesa Fives-Lille para la construcción de la línea Linares-Almería y el 16 de julio de 1890 se inició la construcción de la línea desde Almería. Hasta julio de 1895 no empezó a funcionar la sección sur, entre Guadix]] y Almería. A finales de año entró la sección norte, entre hasta Quesada (Jaén). En 1899 toda la línea se encontraba funcionando .<ref> Francisco Wais y San Martín, pág. 367</ref>

La explotación comienza pobremente, porque ni el tráfico acude en la proporción prevista, ni el material rodante es suficiente. En el año 1907, los resultados económicos fueron pésimos, por lo que en1908 se tuvo que aumentar el capital. En 1908, se acomete la electrificación del tramo más duro de la línea entre Gergal y Santa Fe (Almería)) con pendientes de hasta 27 milésimas. En 1911, se termina esta gran mejora pionera que facilita la circulación de los trenes mineros (segunda electrificación en ancho ibérico después de Pajares) aunque los costes son elevadísimos y las finanzas de la compañía se resienten. La situación no mejorará en los siguientes años ya que el estallido de la Primera Guerra Mundial contribuye fuertemente a una crisis general del ferrocarril español<ref>Francisco Wais y San Martín, pág. 368.</ref>.

Arriendo e integración en los Ferrocarriles Andaluces

La grave crisis que atraviesa Sur conduce al arriendo de sus líneas a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la que a su vez tiene no pocos problemas. Andaluces ya había adquirido un buen paquete de acciones de Sur. El contrato de arriendo fue efectivo a partir de Octubre de 1916 y trajo para Andaluces pérdidas, pues la suma anual de arriendo excedía al producto neto de la explotación. La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España pasó en 1929 a integrarse completamente en los Andaluces<ref>Francisco Wais y San Martín, pág. 369</ref>.

Líneas construidas

Además, entre 1907 y 1916, Sur arrendó la línea Baza-Guadix a The Granada Railway Company, línea que pasó también a Andaluces hasta 1925, cuando volvó a ser independiente (Ver artículo Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix).

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas