Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Túnel de Coto Formigueiro

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Túnel de Coto Formigueiro en la LAV Ourense - Santiago. 31-05-2011.

Descripción

El túnel de Coto Formigueiro está situado en el tramo entre Ourense y Amoeiro de la LAV Ourense - Santiago, en la parroquia de Canedo del concello de Ourense, y es el primer túnel de la línea saliendo de Ourense, inmediatamente antes del viaducto sobre el Río Portos.

El túnel tiene una longitud de 710 metros, 640 de los mismos en mina, a lo que se suman dos emboquilles en falso túnel, en las salidas, con 30 y 40 metros de longitud.

El túnel de Coto Formigueiro se construyó siguiendo el método austriaco, en el que la excavación se realiza en dos partes: avance y destroza.

Primero se ejecuta el avance en aproximadamente 5 metros desde la clave del túnel, procediéndose al sostenimiento del mismo. Posteriormente, se realiza la destroza y el sostenimiento.

Los trabajos se completaron con la ejecución de los sistemas de impermeabilización, drenaje y revestimiento del túnel mediante hormigón con un espesor de 30 cm.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas