Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde TBF)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Mapa de las líneas bajo explotación por la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) en 1898
Las líneas de la TBF han perdurado en la red actual de ancho ibérico de Cataluña
.

Cronología

Evolución de las líneas en Cataluña después de la fusión

De los acuerdos de absorción de Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona por parte de TBF se racionalizó la explotación de la red al Sur de Barcelona:

  • 24 de abril de 1887 se inauguró la estación de enlace de San Vicenç de Calders entre las líneas del antiguo VVB y las de TMB
  • 15 de julio de 1887 se inauguró un nuevo enlace entre el Prat de Llobregat y la Bordeta integrando la línea del antiguo Valls-Vilanova-Barcelona en el sistema de enlaces de Barcelona, al unir un punto de ese ex-VVB cercano al río Llobregat con la bifurcación de la Bordeta, en la línea procedente de Tarragona y Martorell que se encaminaba hacia la calle de Aragó. En la actualidad, por este ramal, junto al que ha crecido el barrio de Bellvitge, discurren cuatro vías: las dos generales de la línea Madrid-Caspe-Barcelona de vía ancha, (y durante un tiempo, en paralelo a ellas, la via única del aeropuerto del Prat) y las dos subterráneas de la nueva LAV Madrid - Barcelona.

Con la apertura de este enlace de 1887 nacía el llamado "ocho catalán", pues de la misma manera que era posible viajar en tren desde Barcelona a varios puntos de la provincia de Girona, bien por la costa (Mataró) bien por el interior (Granollers), se podía hacer lo mismo hacia el sur, hacia varias poblaciones de la provincia de Tarragona, bien por la costa (Vilanova i la Geltrú-línea de VVB), bien por el interior (Martorell-línea del “Centro", procedente de TBF). Estas vías trazaban en el mapa un número “8” cuyo centro estaba en Barcelona y cuyos extremos se hallaban en Sant Vicenç de Calders y en Maçanet de la Selva.

La herencia de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona

La construcción de la línea de Reus a Zaragoza por Caspe empezada por Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona supuso una pesada tarea para TBF que a la postre conduciría a su absorción por parte de MZA.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas