Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Talgo-Nachtzug

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Estación de Berlin Hauptbahnhof con Talgo-Nachtzug procedente de Munich. La tracción la efectúa un locomotora de Adtranz de la serie 101 de la DB.

Contenido

Introducción

Talgo-Nachtzug procedente de Munich saliendo de la estación de Berlin Hauptbahnhof.
Base de Talgo en Berlín, Revalerstr.99, cerca de la Ostbahnhof con un Talgo-Nachtzug.

En 1992, DB compró a Talgo seis composiciones de Talgo pendular camas de ancho estándard fijo. Los "Talgo-Nachtzüge" fueron puestos en servicio el 29 de mayo de 1994 (entonces bajo el nombre commercial de "InterCityNight". Al principio. los trenes Talgo circularon entre Berlín y Bonn y entre Berlín y Múnich; a partir del 29 de setiembre de 1996, también entre Hamburgo y Múnich. Más tarde, se sustituyó la relación Berlín - Bonn por Hamburgo - Stuttgart. Desde diciembre de 2002, sólo circulaban las relaciones Múnich - Berlín y Múnich - Hamburgo.

A partir del cambio de horarios del 13 de diciembre de 2009, dejan de circular los largos Talgo-Nachtzüge Múnich - Berlín y Múnich - Hamburgo y son sustituidos por dos ramas más cortas de coches convencionales que entre Hildesheim y München circulan acopladas. El resultado es una reducción notable de las plazas ofertadas<ref>www.drehscheibe-foren.de.</ref>.

Las razones invocadas son:

  • Reducción de la oferta debido a que las relaciones nocturnas intra-alemanas sufren cada vez una competencia mayor de las diurnas debido a menores tiempos de viaje al irse poniendo en servicio nuevos tramos de LAV (generalmente denominadas en Alemania Neubaustrecken, NBS).
  • Homogenización del parque de material para trenes nocturnos.

El propietario de los coches Talgo, DB AutoZug GMBH, pretende venderlos aunque no se conocen detalles.

Detalles técnicos de los Talgo-Nachtzug

  • Ver página de Christian Torrego dedicada a los trenes Talgo y concretamente a talgo.ifrance.com/dbes.htm#Caracteristiques

Un Talgo-Nachtzug de Deutsche Bahn en Kaliningrado el 26 de mayo de 2004<ref>Eisenbahn-Revue julio 2004, p. 323.</ref><ref>petersburgcity.com www.berlin-partner.de/?page=103&modaction=showItem&id=168 Ost-West News.</ref>

El 26 de mayo de 2004, una composición de Talgo-Nachtzug de Deutsche Bahn llegó al enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, procedente de Berlín.

El viaje era parte de un proyecto de establecer, a partir de 2005, un trenhotel charter semanal turístico entre Berlín y San Petersburgo con largas paradas en Kaliningrado, Tallin y Riga durante los meses de verano. En este ensayo, el Talgo llegó sólo a Kaliningrado utilizando vías de ancho estándar. En esta estación se planeaba instalar un cambiador de ancho para pasar al ancho ruso y poder llegar a San Petersburgo.

El tren partió de Berlín-Lichtenberg el 25 de mayo a las 21.02 y llegó a Kaliningrado a las 9 de la mañana del 26. El viaje de vuelta fue el mismo día a las 20.46 con llegada a Berlín-Lichtenberg a las 6.58 del 27 de mayo. En Alemania estaba arrastrado por una locomotora diésel 301 que, en Polonia y Rusia, sirvió solo como generador eléctrico del Talgo, puesto que no está homologada para esas redes. En la prensa se publicaron curiosas foto del tren en la estación de Kaliningrado: una locomotora diesel rusa RZD M62-12223, seguida por la diesel alemana actuando como "manso", 6 coches Talgo y, según escriben, seguidos por dos coches cama de DB y de los ferrocarriles de Kaliningrado y un coche restaurante (aparentemente los coches Talgos fueron transportados pero no utilizados por los políticos y representantes de los medios turísticos que viajaron porque no están homologados en Polonia y Rusia).

En las fotos, los coches Talgo aparecían relucientes: fueron repintados para la ocasión pues provenían de una de las dos composiciones de reserva de Talgo-camas de Deutsche Bahn que desde hace varios años estaban en desuso aparcados en una estación de Berlín y en un estado exterior lamentable. DB tiene otras cuatro composiciones en circulación regular.

Si se hubiera concretado el proyecto, que no fue el caso, DB habría encontrado algún uso a sus dos composiciones de Talgo que tenía en aquel momento en reserva. En algún momento se especuló que podrían ir a un trenhotel Frankfurt - Barcelona.

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas