Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Talgo. Por Christian Torrego

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo está dedicado a los trenes Talgo. Sustituye la página web http://talgo.ifrance.com con la ventaja de ofrecer posibilidades de puestas al día colaborativas, cosa que no permitía la anterior página, que había dejado de poner al día en 2004.

Contenido

Historia y evoluciones

Los trenes TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) aparecieron en servicio comercial en julio de 1950, con la inauguración del Talgo II*. Construido en EE.UU., este material constituyó la primera aplicación comercial de los principios técnicos Talgo:

  • rama articulada, en la que cada vehículo se apoya sobre el vehículo precedente.
  • ligereza estructural.
  • ruedas independientes y guiadas (en curva, las ruedas no son guiadas por el carril; más bien "sobre el carril").

Mientras que estos principios técnicos fundamentales no han variado desde el Talgo II, cada nueva generación Talgo ha aportado su propio conjunto de mejoras:

  • Talgo III : bi-direccionalidad, gracias a una modificación del sistema de guiado,
  • Talgo RD : ancho de vía o galga variable, posibilitado por la independencia de las ruedas -falta de "eje montado"-,
  • Talgo Pendular : pendulación pasiva -o "natural"-, gracias a la articulación, lo que ha permitido desplazar las balonas de la suspensión neumática de la altura de la rueda a la del techo.

Por su parte, la ligereza ha permanecido como una constante en todos los desarrollos Talgo (desde el Talgo III, todo el material Talgo ha sido construido en aleaciones de aluminio), aun cuando ciertos aumentos de peso han sido permitidos para acrecentar las prestaciones de freno y, así, las velocidades máximas.

Descripción general : ¿qué es un Talgo?

Objetivos fundamentales

Talgo es un material ferroviario que se concibió en principio con el objetivo de mejorar significativamente :

  • la seguridad
  • el confort de los viajeros
  • los tiempos de recorrido
  • la eficiencia operativa y económica de la explotación

Desde la puesta en servicio del Talgo II, el 14 de julio de 1950, este objetivo permanece y cada nueva generación Talgo aporta innovaciones que permiten mejoras en cada uno de los campos antes mencionados en relación con la anterior.

Por otra parte, dado que en el contexto actual las empresas ferroviarias buscan también la minimización del impacto medioambiental del ferrocarril, este campo también se tomará en cuenta en lo que sigue.

Conceptos básicos

El material Talgo se diferencia del material convencional en muchos aspectos resumidos de forma incompleta por su peculiar aspecto, a veces percibido por el público como parecido al de una serpiente :

  • altura de la composición inferior a la de los demás trenes
  • ausencia de separación clara entre coches

La concepción del material Talgo está basada en dos conceptos fundamentales, recordados en su nombre (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) :

  • composición articulada
  • ligereza de peso
  • ausencia de separación clara entre coches

Estos conceptos, y en particular el último, se apoyan en dos conceptos primarios, relacionados entre sí :

Por otra parte, la combinación de los conceptos fundamentales y los conceptos primarios permite la elaboración de conceptos derivados :

  • pendulación natural

Aspectos reglamentarios

Acceso directo a las Secciones :

Ciertos aspectos de la circulación de los Talgo son regidos por disposiciones reglamentarias específicas, de las cuales algunas se exponen en esta sección.


Circulación de ramas Talgo Pendular y IIIRD acopladas entre sí

Las ramas Talgo III RD han circulado algunas veces, entre 1997 y el 31-12-2000, reforzando composiciones de Talgo Pendular, en servicios nacionales en España. Se las ha visto, por ejemplo, asegurando los trenes 10040/10043 Madrid - Badajoz.

Dado que el primer eje de los Talgo III RD no puede guiarse automáticamente, el acoplamiento de estas ramas con ramas Talgo Pendular induce ciertas dificultades :

  • si la rama Talgo Pendular está situada detrás de la composición Talgo III RD, las condiciones son las mismas que las impuestas para la circulación de una rama Talgo III RD sola (la locomotora debe estar equipada con topes precomprimidos).

El caso 1 se ha dado frecuentemente cuando ha tenido que reforzarse la composición de los trenes 10040/10043, cuya tracción era habitualmente asegurada por locomotoras de la serie 354, no preparadas con topes precomprimidos.

Circulación de ramas Talgo acopladas con material convencional

La circulación de ramas Talgo acopladas con ramas de material convencional está prohibida en Francia. La SNCF no ha tenido nunca necesidad de recurrir a tales composiciones y, así, no ha estudiado esta posibilidad.

Por contra, en España, el acoplamiento de material Talgo con vehículos convencionales está prevista y, en efecto, se ha realizado de manera regular, en las siguientes condiciones :

Talgo Pendular y material convencional de viajeros

De modo general, la circulación de material Talgo Pendular acoplado a material convencional de viajeros es posible con reservas :

1) que la locomotora de remolque sea la que alimente :

  • la línea de baja tensión de la composición convencional,
  • llegado el caso, la tubería de la composición convencional,

2) de no ser la locomotora la que las cumpla, éstas funciones deben ser aseguradas de manera autómoma por la composición convencional enganchada al Talgo (por medio, por ejemplo, de un furgón generador DG 9.450).

Cuando tiene lugar el caso 1, la composición convencional debe ser situada obligatoriamente inmediatamente detrás de la locomotora y delante de la rama Talgo Pendular.

Cuando tiene lugar el caso 2, la composición convencional puede ser situada indiferentemente delante o detrás de la composición Talgo Pendular.

El caso 1 es, con mucho, el más frecuente (el caso 2 pertenece generalmente a la teoría, debido al reducido número de furgones generadores convencionales en el parque RENFE -20 de la serie DG 9.450 a 9.470).

Talgo Pendular y plataformas porta-automóviles

Las plataformas porta-automóviles pueden ser enganchadas indiferentemente en cabeza o cola de las composiciones Talgo Pendular.

Talgo III y plataformas porta-automóviles

Las plataformas porta-automóviles deben, obligatoriamente :

  • estar equipadas con topes precomprimidos, o provistos de atirantajes,
  • disponer de línea de paso de baja tensión para el tren,
  • estar situadas entre la locomotora y el furgón generador TG1z-111.

Circulación a 200 km/h en Francia

Introducción

Los Talgo VI están homologados para la circulación a la velocidad de 200 km/h en Francia desde el mes de Mayo de 1990 (de hecho, la homologación concierne a los materiales Talgo equipados con anti-blocaje Faiveley AEF 83 P, lo que corresponde a los Talgo VI). Sin embargo, esta medida no ha sido llevada adelante si no a partir del 23-05-1993, en los trenes 477 y 474 "Joan Miró".

Las reglas que desde entonces han venido rigiendo la circulación de los Talgos a 200 km/h en Francia se exponen a continuación.

Normativa vigente desde diciembre de 2002

Desde diciembre de 2002, las siguientes condiciones rigen la circulación de los Talgos a 200 km/h en Francia :

  • locomotora de remolque apta para la velocidad máxima de 200 km/h, con los siguientes sistemas en estado de funcionar :
    • freno reostático de urgencia (FRH URG) para las locomotoras equipadas,
    • control de velocidad por balizas (KVB),
    • mando del freno electroneumático (FEP) ;
  • tren exclusivamente compuesto de vehículos homologados para 200 km/h (Talgo VI) ;
  • composición mínima de 14 vehículos ;
  • freno continuo en régimen de viajeros en servicio en la totalidad de los vehículos de la rama ;
  • freno electroneumático (FEP) en servicio sobre la totalidad de los vehículos de la rama (al efecto, la Tubería de Presión (TP - 10 kg/cm²), normalmente alimentada por el furgón generador TG6 o TG6z, debe ser alimentada por la locomotora, y el conector de Freno Electroneumático (FEP) debe estar enchufado).

Cuando se respetan estas condiciones, en el boletín de tracción y frenado (en SNCF, " bulletin de composition") se anota la mención "autorizado a circular a la velocidad de los V200".

Comentario

Esta normativa convierte los Talgo VI en un material tipo V200 corriente :

  • al eliminar las restricciones geográficas a su circulación a la velocidad de los V200, y a más de 160 km/h en los tramos en que los V200 están autorizados a ello,
  • al no imponer una lista limitativa de trenes realizados con material Talgo VI autorizados a la velocidad de los V200.

Normativa vigente entre mayo de 1993 y diciembre de 2002

Entre el 23-05-1993 y diciembre de 2002, la circulación de los Talgos a 200 km/h en Francia estuvo regida por las condiciones reglamentarias siguientes :

  • trenes autorizados : 477 y 474 "Joan Miró",
  • locomotora de remolque apta para la velocidad máxima de 200 km/h,
  • tren exclusivamente compuesto de vehículos homologados para 200 km/h (Talgo 6),
  • composición mínima de 14 vehículos,
  • freno continuo en régimen de viajeros en servicio en la totalidad de los vehículos de la rama,
  • freno electroneumático (FEP) en servicio sobre la totalidad de los vehículos de la rama (al efecto, la Tubería de Presión, normalmente alimentada por el furgón generador TG6 o TG6z, debe ser alimentada por la locomotora, y el conector de Freno Electroneumático (FEP) debe estar enchufado),
  • freno reostático de emergencia (FRH URG) de la locomotora de remolque en servicio.

Cuando se respetan estas condiciones, en el boletín de tracción y frenado (en SNCF, " bulletin de composition") se anota la mención "autorizado a circular a la velocidad de los V200 entre Guillerval y Vierzon" (o "entre Vierzon y Guillerval" para el tren 474).

Comentario

Esta normativa da cierto carácter excepcional a la circulación a 200 km/h de los Talgo VI, imponiendo tres restricciones importantes :

  • autorización otorgada no para un tipo de material, sino para un solo tren (el "Joan Miró"),
  • circulación a la velocidad de los V200 restringida al tramo Guillerval / Vierzon ; en el resto del trayecto, el "Joan Miró" circula a la velocidad de los V160 (lo cual no implica en este caso ninguna diferencia en cuanto a velocidades máximas y horario),
  • circulación a 200 km/h restringida al tramo Guillerval / Vierzon ; en caso de recorrer otro tramo autorizado a 200 km/h (en caso de ser desviado por Burdeos por ejemplo), el "Joan Miró" debe circular a la velocidad de los V160.

Descripción del material

Talgo I Talgo II Talgo III Talgo Pendular Talgo 7
Talgo III
Talgo IIIRD
Talgo Pendular nacional (Talgo 4)
Talgo Pendular internacional (Talgo 5)
Talgo Pendular 200 internacional (Talgo 6)
Talgo Pendular DB Nachtzug
Talgo Amtrak
Talgo 7 remolcado
Talgo AVE 130
Talgo AVE 102
Talgo AVE 112

Material motor

Fotos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas