Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Talleres de Redondela

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Talleres de Redondela, 2012
Fotografía de 2009 del sitio donde se construyerons los Talleres de Redondela junto a la línea 810 de Adif de Bif. Chapela a Monforte de Lemos. Foto mmirando hacia el E
Automotor Renfe Serie 121 entrando a los Talleres de Redondela, 2012
A la izquierda, los talleres en la Estación de Vigo Urzáiz que fueron trasladados en 2011 a los talleres de Redondela. 2008.
Situación de los talleres de Redondela al W de la estación de Redondela. *1: Línea 812 de Adif de Vigo-Guixar a Bif. Chapela. *2: Parte fuera de servicio desde 2011 de la antigua Línea 810 de Adif de Monforte de Lemos a Vigo‎ que, como resultado, cambió de nombre a Línea 810 de Adif de Bif. Chapela a Monforte de Lemos en la Declaración de la Red de 2013. Sólo levantaron el cambio de agujas, retirada de los hilo sustentador y contacto, señales luminosas, balizas y fibra óptica. El resto -traviesas, vías, postes y ménsulas- siguen en su sitio. La fibra óptica la movieron para la línea de Guixar. *3: Nuevo acceso en túnel del Eje Atlántico a la Estación de Vigo Urzáiz, en servicio desde el 18 de abril de 2014. Es parte de la nueva Línea 850 de Adif Vigo Urzáiz a Bif. Arcade. *3b: Está previsto que en el futuro la estación de Estación de Vigo Urzáiz sea pasante y por un túnel el Eje Atlántico continúe hacia el Sur. *4: Tramo de "vía doble" de 6 km. De hecho, cuando su construcción a principio de los años 1980, la prolongación entre Chapela y Redondela de la línea de mercancías del puerto era paralela y funcionalmente independiente de la 810‎ Monforte de Lemos a Vigo. A partir de los los 1990 se colocó un escape antes de la estación de Chapela, para crear un BAB en ese tramo solo para los trenes con origen y destino Vigo Urzáiz. La línea de mercancías que antes nacía en Redondela pasó a nacer en ese punto que denominaron Bifurcación Chapela. (Ver artículo Línea 812 de Adif de Vigo-Guixar a Bif. Chapela para referencias). *5: Línea 810 de Adif de Bif. Chapela a Monforte de Lemos. *6: Antiguo trazado de la línea entre Arcade y Redondela. Mantiene el la numeración como Línea 824 de Adif de Redondela a Santiago de Compostela. *7: Corto ramal (línea 848 de Adif de Redondela AV a Bif. Redondela) enlazando la estación de Redondela AV con la vía convencional hacia Arcade por Cesantes (Línea 824 de Adif de Redondela a Santiago de Compostela). Este ramal está electrificado para permitir, mediante retroceso, el acceso de los trenes del Eje Atlántico a los talleres de Redondela. *8: Nuevo trazado del Eje Atlántico hacia Arcade. Es parte de la nueva Línea 850 de Adif Vigo Urzáiz a Bif. Arcade. La vía de mango indicada en el recuadro de la Estación de Vigo Urzáiz no se ha construido.


Descripción

Los antiguos talleres de Vigo impedían la construcción de nueva estación de Vigo Urzáiz, por lo que se hizo necesario su traslado. Fomento decidió su reubicación en el patio de vagones de la Estación de Redondela, en terrenos que ya no se utilizaban. El acceso ferroviario es por la línea 810 de Adif de Bif. Chapela a Monforte de Lemos y cuando se puso en servicio la vía doble del Eje Atlántico se habilitó una conexión desde la estación de Redondela AV.

La nave tiene unas dimensiones de 210 x 28 metros y una altura libre sobre cabeza de carril de 7,20 metros. Consiste en una estructura metálica cimentada sobre pilotes con cuatro vías en fondo de saco para los trabajos de mantenimiento, incluyendo también espacios para oficinas, almacenes, comedores y aseos. La nave incluye los equipos específicos para un taller de estas características, tales como un puente-grúa, polipastos, plataformas autoelevables, mecanismos baja-bogies y baja vías, entre otros. La nueva playa de vías comprende cuatro vías de mantenimiento y una vía mango para maniobras, habiéndose previsto la construcción de un foso para reubicar el torno que se trasladó desde Vigo-Urzaiz. también se modificó de la cabecera lado Vigo de la Estación de Redondela para permitir el acceso de los trenes a los talleres <ref>Fomento adjudica por 11 millones de euros las obras de los talleres de material rodante en Redondela (Pontevedra), nota de prensa 19 de enero de 2010</ref>.

Los talleres de Redondela son de Renfe Integria, revisan automotores CP Serie 592 (alquilados a Renfe), Renfe Serie 596, Renfe Serie 599 y Renfe Serie 121 <ref name=zol>Zoltan en tranvia.org, Hilo "Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV", octubre 2014</ref>.

Está preparado para ancho internacional, la vía en placa tiene 4 carriles y en los fosos, los soportes admiten los dos anchos. La catenaria admite 25kV 50Hz CA <ref name=zol/>.

El día que cambien el ancho al Eje Atlántico, habría que poner triple carril de Redondela Picota a los talleres, así como poner catenaria conmutable en parrte de la estación. Se ha electrificado a 25kV de Estación de Redondela AV a Redondela Picota y a 3kV con aisladores de 25kV Redondela Picota a la entrada de Redondela<ref name=zol/>.

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas