Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Tramo de ensayos Olmedo - Medina del Campo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema del tramo de ensayos Olmedo - Medina del Campo cuando en 2008 fue conectado a la LAV Madrid - Valladolid para los tráficos de LD Madrid - Galicia

Contenido

Descripción

El tramo de ensayos Olmedo - Medina del Campo, de unos 15.5 km, con tercer carril fue construido a finales de los años 1990 sobre la traza del clausurado Ferrocarril Villalba - Segovia - Medina. El tramo de ensayos incluye una recta de 10.0 km donde se pueden alcanzar, en pruebas, velocidades de hasta 250 km/h. En 2001 se instaló un prototipo de cambiador “dual” (las plataformas se abaten para el paso de uno u otro tren) cerca de Rio Adaja y fue objeto de un detallado proceso de experimentación<ref>Via Libre, Marzo, 2008, p. 17</ref>. En este tramo se probó el Talgo XXI (alcanzándose los 242 km/h en pruebas para homologación a 220), el bogie Brava de CAF (con un automotor TRD de un solo coche) y otro material, incluyendo las primeras pruebas del Renfe Serie 120)<ref name=AM/>. Fue electrificado con catenaria conmutable 25kV-3kV hacia el 2002 <ref name=AM>Ecorail - Antonio M., 2005</ref>.

En abril de 2008 se conectó el ramal de pruebas con la LAV Madrid - Valladolid. Para ello se puso en servicio el inicio de la LAV Olmedo - Ourense y un ramal de conexión totalizando 4.5 km que junto a los 15.5 km del tramo de pruebas constituyeron una nueva línea 074 de Adif de Cambiador Medina del Campo a Olmedo-AV-Ag. km. 133,9 de 19.9 km de longitud. En el extremo oeste de la línea y 726 m antes de llegar a la estación de Medina del Campo, se construyó el nuevo Cambiador de ancho de Medina del Campo.

Esta nueva línea es utilizada para servicios de LD (vmax 200 km/h) entre Madrid y Galicia desde el 10 de abril de 2008 <ref>En servicio el cambiador de anchos de Medina del Campo 10-4-2008, nota de prensa de adif en fcmaf.es</ref>. En las primeras semanas, se usó sólo la vía que no pasa sobre el salto de carnero.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

<references/>

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas