Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Tren push-pull

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema de un tren push-pull con dos locomotoras, una en cada extremo de la composición.

Contenido

Trenes push-pull

Esquema de un tren push-pull, con una locomotora, en un extremo de la composición, y un coche con cabina, en la otra.

Push-pull (del inglés "push": empujar y "pull": estirar) se denomina al tren reversible que cuenta tracción (locomotora o automotor) sólo en un extremo y que también puede circular con la tracción en cola, controlada desde la cabina del coche situado en cabeza. También son trenes push-pull aquellos que tienen tracción en una posición intermedia y son controlados por remolques con cabina. Las unidades de tren que cuentan con tracción en los dos extremos son reversibles poro no son consideradas "push-pull"<ref> Push-pull train en Encyclopædia Britannica </ref> <ref> Push-Pull Operation en Railway Technical Web Pages.</ref>.

Unidad de la serie 450 coo composición push-pull traccionada por una locomotora eléctrica de la serie 269, con decoración de Cercanías, en julio 1992 en Sta Eulàlia (L'Hospitalet del Llobregat).

Numerosas compañías ferroviarias en Europa y en otras partes del mundo utilizan con profusión y desde hace décadas (en algunos casos ya desde los tiempos de las locomotoras de vapor) composiciones push-pull para trenes de cercanías, media distancia y larga distancia. Tienen la ventaja de no requerir maniobras al revertir la dirección. Generalmente se utilizan composiciones fijas y por lo tanto la operación es similar a la de trenes automotores, aunque algo más flexible, pues en caso necesario se puede modificar la composición. Así, la mayoría de los trenes IC de la DB están realizados por composiciones push-pull de material convencional. Su velocidad máxima es de 200 km/h. Los coches pilotos del tren Metropolitan, que circuló entre Hamburgo y Colonia entre 1999 y 2004, estaban homologados para 220 km/h.

UT 450.006 como composición push-pull traccionada por una locomotora eléctrica de la serie 269, con decoración de Cercanías, en 1993.

En la mayoría de los casos, las composiciones push-pull han surgido al adaptar material ya existente (coches y locomotoras convencionales) dentro del objetivo de reducir maniobras y, por lo tanto, costes de operación, al mismo tiempo que se aprovecha la vida útil del material.

Sin embargo, algunas compañías siguen adquiriendo material nuevo para composiciones push-pull. Por ejemplo, en 2006, la compañía austríaca OBB adjudicó, por 244 M€, a Siemens, 23 composiciones aptas para 230 km/h compuestas por seis coches intermedios y uno con cabina (185.5 m, 408 plazas). Cada composición es arrastrada por modernas locomotoras Taurus de Siemens ya existentes. Los primeros trenes de este pedido circulan, desde diciembre de 2008, bajo la denominación comercial Railjet en la relación Munich-Salzburgo-Viena-Budapest. Otros ejemplos recientes de trenes push-pull para cercanías y media distancia pueden ser consultados en el artículo Costo por plaza.

Composiciones push-pull en España

La locomotora eléctrica EuroSprinter ES 64 U2 - 034 de HKX empujando una composición push-pull de coches de NOB hacia Hamburg. 01-08-2012. Autor: F. Straubinger 2 - Franky.

Renfe Operadora, y antes RENFE, apenas han utilizado composiciones push pull traccionadas por locomotoras . El único caso conocido es el siguiente:

El 9 de julio de 1990, RENFE comenzó la explotación de 12 ramas para cercanías compuestas por 60 coches de dos pisos (48 remolques intermedios y 12 remolques con cabina) de la serie 450, adjudicados a GEC-Alsthom en 1998. Entretanto no se disponía de motrices de dos pisos, la tracción estuvo asegurada por 15 locomotoras eléctricas de la serie 269-200 que fueron decoradas con los colores de Cercanías (rojo y blanco). De esa forma, cada rama estaba constituida por cuatro coches remolque, un remolque con cabina y una locomotora, formando una composición Rc-R-R-R-R-Loc. En junio de 1991, RENFE adjudicó 30 cabezas tractoras de dos pisos que sustituyeran a las locomotoras eléctricas de la serie 269-200 y junto a nuevos remolques, constituyó, en 1994, 24 automotores eléctricos M-R-R-R-R-M de la serie 450. Los 12 remolques con cabina integraron "ramas cortas" de automotores eléctricos serie 451 constituidos por un motriz de dos pisos, un remolque y un remolque con cabina.

Unidades de tren push-pull

Esta unidad de tren serie 451 es también "push-pull", aunque al no ser traccionada por una locomotora, no se utiliza generalmente ese término. En unidades de tren, tanto de Renfe, como de FGC y otras compañías españolas, sí han sido relativamente frecuentes composiciones tipo M-R-Rc (p.e. Renfe Serie 440), M-Rc-Rc (p.e., Bilbao-Santurce), o incluso M-R-Rc-R-Rc (FGC). El Adif Serie 330 es un M-R-R-R-Rc.

Trenes push-pull de Alta Velocidad

  • Los ICE-2 de DB son son trenes push-pull de Alta Velocidad. Son en cierto modo medio trenes ICE-1 para líneas de menor demanda con sólo una cabeza tractora (DB 402), 6 coches intermedios y un coche con cabina. Son los trenes de pasajeros "push-pull" que circulan a mayor velocidad en el mundo. Su velocidad máxima era de 250 km/h, excepto en la LAV Ingolstadt-Nürnberg, donde ya podían alcanzar los 280 km/h.. Desde diciembre de 2009, se elevó la velocidad máxima en otras líneas a las Series ICE-1 y 2 a 280 km/h, velocidad que sólo se usa para recuperar retrasos. En las composiciones ICE-2 "empujadas", es decir con el remolque con cabina de conducción delante y la cabeza tractora detrás, la velocidad máxima es de 250 km/h<ref name= "ERI11001"> Eisenbahn-Revue International, 2010, p. 2.</ref>. Puesto que los trenes "empujados" son más sensibles al viento lateral, el ICE-2 tiene limitada su velocidad a 200 km/h, excepto en las líneas donde se han instalado sensores al viento. La sensibilidad al viento lateral tiene su raíz en el menor peso de los coches pilotos (49 t comparado con 77 t de la cabeza motriz).

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references />

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas