Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Nudo de La Encina

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Triángulo de Caudete)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Nudo de la Encina según el Estudio Informativo aprobado provisionalmente el 4 de diciembre de 2008
Triángulo de Caudete, en La Encina antes de la construcción del Nudo de La Encina para la LAV Madrid - Alicante

Contenido

Nudo de la Encina de 1992

El 20 de mayo de 1992 entró en servicio un priemr Nudo de La Encina o "Triángulo de Caudete" con saltos de carnero entre las líneas Valencia - Alacant y Valencia - Madrid. Un bypass de 6.3 km evita el retroceso en la Encina a los trenes entre Alicante y Valencia. La variante y duplicación de vía (8.3 km) entre Estación de La Encina y Font de la Figuera acorta en 5 km el anterior trazado. <ref>"Inaugurado el primer tramo de Renfe a 200 km/h". Vía Libre Junio 1992. p. 19.</ref>.

Nudo de la Encina para AV

Según Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del 23 de Marzo de 2009 por "la que se aprueba el Expediente de Información Pública y Audiencia del"Proyecto Básico. Nuevo Acceso de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Nudo de La Encina"<ref>Boletín Oficial del Estado, núm. 75 de 28 de marzo de 2009, páginas 36963 a 36965</ref>

Constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid y Albacete con Valencia, Alicante y Murcia. Se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad.

"El nudo de La Encina tiene forma de triángulo, cuyos lados se definen con las nuevas líneas ferroviarias de ejes Albacete-Alicante, Alicante-Valencia y Albacete-Valencia. En las primeras fases de redacción del presente proyecto se comprobó la conveniencia de modificar el trazado de algunos de los ramales propuestos por losdos Estudios Informativos que le afectan, de modo que se mejorara la funcionalidad del enlace. El eje principal es el Albacete-Alicante. Tiene una orientación general norte-sur,sensiblemente paralelo a la autovía A-31. Se proyecta en doble vía y permitirávelocidades de 350 km/h. En su mayor parte discurre en terraplén, con una altura media de 9 m y máxima de 22 en el Barranco del Derramador.

El eje Valencia-Alicante también se proyecta en doble vía con una única alineación recta. Tiene una elevada pendiente de 28,7 milésimas y permite velocidades superiores a 220 km/h.

El resto del trazado del nudo de La Encina lo componen los ramales de conexión entre estos dos ejes. Son cuatro en total, dos para el movimiento entreAlicante y Valencia y otros dos para los movimientos entre Albacete y Valencia. En este caso se proyectan en vía única y prácticamente sobre una larga alineación circular. En total serán necesarios 8 viaductos (más otros 2 en desvíos provisionales), 4 saltos de carnero, 4 pasos empujados bajo el FF.CC. existente, 8 pasos superiore sy 10 pasos inferiores."

Fotografías

Fuentes

<references/>


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas