Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ancho de vía

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Trocha)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Vía con traviesa de hormigón monobloque polivalente, con los carriles montados en ancho ibérico.

Distancia entre las dos caras internas de los carriles que componen una vía, medida a 14 mm por debajo del plano de rodadura.

Contenido

Tipos

España

  • Vía ancha o de ancho ibérico: El vigente en la mayor parte de la red española y portuguesa (siendo en esta última 2 mm menos). Es de 1668 mm. También es citado bajo el nombre de "ancho RENFE", "ancho nacional" o "ancho convencional" (término a evitar, pues puede ser confundido con "ancho estándar").
    • Ver artículo Informe Subercase para las razones por la que se eligió este ancho en España.
  • Vía de ancho estándar: El utilizado en la mayoría de las redes europeas y del resto del mundo (aproximadamente un 60% de la extensión total de líneas de ferrocarril), por lo que se ha adoptado en las nuevas construcciones de las LAV en España. Es de 1.435 mm, y en ocasiones también se le denomina como internacional, o europeo aunque el uso preferible es el de estándar.
Una denominación habitual, aunque en este caso incorrecta, es la de ancho UIC. Hace referencia a la Organización Internacional de Ferrocarriles (UIC), pero en realidad esta organización no propone ni impulsa la implantación de ningún ancho de vía específico. En ese sentido, son anchos de vía UIC cualesquiera de los que estén presentes en las redes de sus miembros alrededor de todo el planeta, ya sean mayores o menores que el estándar.
Próximo a este ancho se encuentra el usado por el Metro de Madrid de 1.445 mm.
  • Vía estrecha: En este tipo se engloban todos aquellos anchos inferiores a los 1.435 mm del ancho estándar. En España la mayor parte de vía estrecha es de 1000 mm (ancho métrico o vía métrica). Aunque hay otros anchos como por ejemplo el del Ferrocarril de Soller con 914 mm o el desaparecido Tranvía de Arratia (1.365 mm).

Argentina

Se distinguen los anchos (trochas) siguientes:

  • Trocha ancha (1676 mm, un 60% de la red)
  • Trocha media (1435 mm, es decir ancho estándar)
  • Trocha angosta (1000 mm, el 30 % de la red)

Completa lista con anchos de vía a lo largo del mundo

Sinónimo

Trocha (América Latina)

Traducciones

Artículos relacionados

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas