Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Unichanger

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El Proyecto Unichanger (“Desarrollo de cambiador universal y estrategias de compatibilización y migración en la red ferroviaria española”), estudia la viabilidad de una red en la que puedan coexistir distintos anchos de vía, distintas tensiones de electrificación, etc., Se persigue la optimización del uso del ferrocarril así como propiciar el trasvase modal.


El proyecto Unichanger es desarrollado por los siguientes organismos: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE); Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT); Ingeniería y Técnica del Transporte (TRIA S.A.); Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF); Patentes Talgo S.A.(TALGO).

EL Proyecto Unichanger cuenta con una ayuda económica del Ministerio de Fomento en el marco del Programa Nacional de Cooperación público-privada, Subprograma de proyectos relativos a transporte e infraestructuras, dentro de la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. Número de proyecto P-45/08.

Con el proyecto Unichanger se pretende desarrollar y probar un nuevo tipo de cambiador de ancho que pueda ser utilizado por todas las tecnologías existentes en Europa y que permita paso de trenes de pasajeros y de mercancías con las siguientes características:

  • Debe ser capaz de adaptarse a todos los sistemas de cambio de ancho vigentes en Europa, es decir:
TALGOEje RD y nuevo eje de mercancías.
CAFBogie Brava.
RAFIL/DB – Sistema de cambio de ancho alemán.
SUW 2.000 – Sistema de cambio de ancho polaco.
  • Debe permitir el cambio entre el ancho ibérico (1.668 mm) y el ancho UIC (1.435 mm). Una derivada de este proyecto, que se pretende presentar al VII programa Marco de la Unión Europea, será adaptar este cambiador para cambiar entre ancho UIC y ancho Ruso (1.520 mm). Esta adaptación no presentará dificultades al ser menor el recorrido de las ruedas.
  • Debe adaptarse al ancho de la caja de vía. Hasta ahora los cambiadores duales (TALGO/CAF) lo que hacen para compatibilizar las tecnologías de TALGO y CAF es mover mediante unos potentes equipos hidráulicos las bancadas con los elementos de cambio de cada tecnología. Hay 2 variantes; una llamada “vertical” que ocupa 9,4 m de ancho y otra “horizontal” que ocupa 12,4 m. Este nuevo cambiador está basado en la filosofía de que los elementos de la bancada donde se apoya el tren, los que sirven para descerrajar las ruedas y los que empujan las ruedas para que cambien de ancho se mueven individualmente y para que pase un tren u otro se recolocan o se escamotean. De esta forma la anchura necesaria es la estricta de la caja de vía. Este hecho da mucha flexibilidad a la hora de colocar los cambiadores ya que hay veces que hay que colocar los cambiadores en estaciones o playas de vías y en estos casos el ancho del cambiador está impidiendo su ubicación idónea u obliga a sacrificar vías.
  • El cambio debe realizarse de forma rápida. En cuestión de décimas de segundo. Con la tecnología actual, como hay que desplazar elementos muy pesados distancias considerables está sacrificada la rapidez de cambio para pasar de una tecnología haciéndose en un mínimo de 5 minutos. Con la nueva tecnología donde se incluirán acumuladores y al mover masas menores y distancias no mayores de 300 mm se realizará como se ha comentado en décimas de segundo. La utilidad de esta rapidez de cambio de tecnología es que permitirá cambiar el ancho a trenes compuestos de vagones con tecnologías de fabricantes distintos. Esto es factible en el tráfico de mercancías ya que se pueden formar trenes de forma mucho más ágil.
  • Debe incorporar reconocimiento del tipo de eje que va a entrar al cambiador con visión artificial y se adaptará automáticamente a dicha tecnología. Esto es imprescindible para trenes compuestos de varias tecnologías y muy útil en el caso de trenes puros como en el caso de trenes de pasajeros ya que se dan más condiciones de seguridad pues se puede contrastar la información del tipo de itinerario que se ha hecho en el puesto de mando con la información captada por el sistema del cambiador actuando sobre señales, etc. Esta tecnología también puede servir en otra aplicación posterior para reconocer cuando un rodal viene con hielo y es necesario activar el descongelador de rodales situado a la entrada del cambiador. Los días de nieve se originan retrasos muy importantes en los cambiadores por esta circunstancia si no se limpian adecuadamente.
  • Debe desarrollar la tecnología óptima para que cumpliendo los requisitos establecidos obtengamos la mayor robustez y fiabilidad de la instalación. Esto implica un estudio profundo de los materiales a emplear tanto desde el punto de vista de la resistencia estructural como del desgaste en las superficies de fricción, un análisis del sistema de lubricación de TALGO que actualmente es con agua pero esto encarece la instalación fija ya que hay que reciclar esta agua por motivos medioambientales y además incrementa los costes de mantenimiento por posibles problemas de corrosión.
  • También es objetivo del proyecto desarrollar la tecnología de los sistemas de impulsión mecánica para lograr la energía necesaria para el movimiento de las guías.

Fuente

http://www.unichanger.es/proy_metodologia.asp

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas